Y POR EL MISMO PRECIO...

miércoles, agosto 07, 2019

EN MEMORIA DE BABY - CRITICAS

Ya aparecen las primeras opiniones sobre el espectáculo...
Podés consultar una de ellas AQUI

La otra pertenece a Luis Mazas, uno de los más prestigiosos críticos teatrales de la Argentina, y la transcribo de su sitio Teatrísimo/Radiozónica/CríticaPorCríticos

Miguel Dao a favor de lo ambiguo
¡QUÉ PRETENDE USTED DE MI!

Por Luis Mazas


Gente perdida, que no encuentra el rumbo; la dirección, simplemente. Gente en el tránsito inseguro. Se halla en el lugar equivocado, al que no debió llegar. Esta inquietud se descubre ya como disparador de anteriores dramaturgias de Miguel Dao (“Angelito Luciarena, el psicólogo del barrio” o "El más allá"; “Indoamericano”), Ahora, “En memoria de Baby” toma similar camino. Los personajes como los niños perdidos de las historias infantiles repiten ese momento de extravío y extrañeza. Lo hace la madura heroína de este relato, cuando por el simple acto de llamar a la puerta equivocada, queda atrapada “sin salida” en una extraña trama. Así, sobre el juego del gato y el ratón, también los espectadores salimos inadvertidamente, fuera de la tranquilizadora apariencia de una comedia de confusiones; sujetos a la sospecha de lo incierto. El personaje anfitrión, se desdibuja a partir del decadente maestro que aparenta y toma paulatina semejanza con una araña en su tela. Nos remueve esas fobias inconscientes que tenemos, de sospechar que las personas no son lo que dicen ser ni nos cuentan sus reales intensiones. A partir del encuentro fortuito de Torcuato y Peralta, vamos a precipitarnos en un tenue absurdo donde la propia ambigüedad de los géneros nos conduce a la sospecha de una apropiación de identidad sexual y algo más.
El texto, de sumo interés, juega la máscara de un cierto aparente costumbrismo cotidiano que se oscurece a medida que la exuberante criatura animada por el propio Dao, desdibuja la imagen del docente de pobre escuela barrial hasta tornarse una caricatura peligrosa y voraz. 
Responsable integral de la puesta en escena, (más escenografía, luces y vestuario) Marina Wainer da otra vez vigorosa cuenta de un texto de Dao; lo redondea, le imprime la desmesura apropiada; la sutil ambivalencia; un matiz siniestro que se va trasparentando bajo la amable sonrisa coloquial. Miguel Dao otorga a su rol, la vida graciosa y oscura, la dualidad casi demente, sobre la que se recuesta con fruición histriónica. Lo acompaña eficaz, Rosario Zubeldía trazando una suerte de tenue semejanza con Alicia de Carroll, inquirida por La Oruga. “En memoria de Baby” esconde más de lo que aparenta. Vayan a indagarla.

EN MEMORIA DE BABY
De Miguel Dao. Dirección, Escenografía, luces y vestuario: Marina Wainer. intérpretes: Miguel Dao, Rosario Zubeldía. Espacio de Teatro Boedo XXI (Boedo 853, Caba). Viernes a las- 21:30 hs. $ 250 60 minutos
MUY INTERESANTE


No hay comentarios.:

Publicar un comentario