Y POR EL MISMO PRECIO...

lunes, abril 28, 2008

UNA MIRADA "PREMODERNA" SOBRE LA HISTORIETA

Los amigos, conocedores de mi afición por las revistas antiguas, y víctimas de mi insistencia respecto a que estén alertas a lo que puedan toparse por allí, me acercan todo tipo de material. La mayoría de las veces lo acepto por cortesía, dado que a pesar de mis obsesivas instrucciones, terminan trayéndome cualquier cosa vieja.
Cuando vi el ejemplar de “Selecciones” del año ’45 que me había mandado el maestro de pintura de mi mujer creí que se trataba de ese tipo de situaciones. Pero hojeándolo me di cuenta que el sabio Carlos Pacheco lo había elegido especialmente.
Supongo que muchos ignoran que es “Selecciones del Reader’s Digest” y que previo a todo debo aclarar que se trata de una revista-libro, aparecida en 1922, en venta exclusiva por suscripción, y que posiblemente haya terminado siendo la publicación más leída en todo el mundo. Como su nombre lo indica ofrece resúmenes de artículos o de libros. Para mi generación, esa metodología y el criterio de recopilación, implicaban descrédito desde el vamos. Hoy día, con el nivel cultural que tenemos, “Selecciones” merecería ser revalorizada.
El caso es que este ejemplar del año ’45, que me acercó el maestro Pacheco, trae un artículo sobre historieta extractado de “Esquire”.
Nuevamente reseño: “Esquire” era una revista estadounidense de publicación mensual, fundada en 1933. Comenzó dirigiéndose al público masculino. Se caracterizaba por poseer un estilo sofisticado y contener dibujos de chicas ligeras de ropa. O sea, una especie de antecesora de "Play-Boy". Tal como ésta última, sus notas solían abordar temas no demasiado frecuentados.
Supongo que el caso que nos ocupa es un ejemplo, ya que en aquella época no creo que se hablara mucho de historieta en publicaciones “serias”, a pesar de la enorme popularidad del género. Faltaba mucho para que los semiólogos empezaran a ocuparse de él y para que a algunos se les ocurriera -a partir de ello- que merecía ser categorizada como “arte”.
Venzo la tentación de explayarme en las reflexiones que me ha provocado esta nota. Prefiero que cada uno saque sus propias conclusiones.
Es extensa, pero merece ser analizada con detenimiento y desprejuiciándose respecto a la inocencia de la prosa “de color”, que predominaba en el periodismo de la época (...el actual es peor), con sus exageraciones e inexactitudes.
Aporta, entre otros datos invalorables, la mirada social sobre la historieta cuando tenía menos de la mitad de la edad que ahora tiene. No obstante ello, ya habían aparecido varias obras maestras del género, insuperables aún hoy día. Pero lejos de considerar a la historieta “arte”, más bien se la subestimaba, y sólo se la veía como una gran industria que abastecía a un público con perfil infantiloide.
En los sesenta y tres años que han pasado de este artículo, no se han registrado demasiados cambios, aparte del intento de subirla de categoría.
O sea que, para mí -y pido disculpas- sigue teniendo actualidad.


(Condensado de «Esquire») Por Fred Rodell
Cómo y por qué las «tiras cómicas -que ya no lo son- producen fortunas y ejercen en el público marcada influencia.

ANTES las publicaban nada más que los domingos -para los niños, que las aguardaban con impaciencia; y también para las personas mayores, que «tenían que leérselas a los niños». En la actualidad las publican todos los días. El nombre de «cómicos» o «tiras cómicas», no corresponde ya a lo que realmente son muchas de ellas. Esas historietas en dibujos se han convertido en algo muy serio.
De cada cinco personas que compran un periódico, cuatro son lectores entusiastas de la página cómica, y no se avergüenzan de serio. Los grandes sindicatos encargados de la difusión de éste y otro material de prensa, aseguran que después de las noticias de primera plana, son las famosas «tiras» lo que hace que se venda el diario. No menos del sesenta por ciento de las entradas de la vasta red de empresas periodísticas de Hearst proviene, según parece, de las tiras cómicas del King Features Syndicate. La NEA gasta en las suyas una suma igual a la que invierte en todos sus otros servicios de prensa juntos.
La influencia que las tiras cómicas ejercen en el público es grande. Baste recordar algunos hechos recientes que así lo demuestran. En 1939, cuando Pancho Tronera -primer personaje de una de estas tiras que lució el uniforme del ejército norteamericano- salió en los diarios con ese atavío, el presidente Roosevelt llamó a la Casa Blanca al dibujante Ham Fisher y le expresó su agradecimiento por haber contribuido de esa manera al buen éxito del servicio militar obligatorio. El discursito que Felipe Corkin -trasunto festivo de un personaje de la vida real, el coronel Philip Cochran- soltó un domingo en la tira cómica Terry y los piratas, dio tema para varios editoriales, y hasta mereció los honores de la reimpresión en los anales del congreso norteamericano. La tesorería de los Estados Unidos alistó a los muñecos de las tiras en la campaña para la colocación de los empréstitos de guerra. También han sido esos muñecos colaboradores eficaces en otras campañas: las de la Cruz Roja, las de la USO -asociación destinada a proporcionar sano esparcimiento, aconsejar y auxiliar a marinos y soldados-: la campaña para reunir hierro viejo y otros metales de desecho, y varias más.
La influencia de este género de periodismo se manifiesta de modo tan vario como curioso. Veamos algunos ejemplos.
A Pepita le debe el consumidor norteamericano esos monumentales emparedados, de no muy estable equilibrio, por cierto, que llaman de Lorenzo. La tira Educando a papá dio origen a los restaurantes de Dinty Moore, cuya especialidad es la cecina con repollo. Uno de los muñecos de las tiras de Popeye -conocido también por Espinaca- ha dado su nombre a muchos de esos puestos en los que venden, por módico precio, las albóndigas llamadas «hamburger». El habla popular de los Estados Unidos ha aumentado su caudal, gracias a las tiras cómicas, con multitud de términos y locuciones muy expresivos. Las historietas en dibujos en las que cabe la parte principal al bello sexo, tales como La Familia Tinajón -que fue la primera de este género-, la de Winnie Winkle, la de Cuquita la Mecanógrafa, la de Dixie Dugan, y varias más, han contribuido a la difusión de las modas, al llevar a los más apartados villorrios la noticia de lo último que se estila.
A las beldades futuristas de Roldán el Temerario les son deudores de su popularidad los abreviados trajes de tomar baños de sol, los peinados en que va el cabello tirante y recogido hacia arriba, los zapatos de plataforma y otras novedades no menos interesantes.
Es de notar que no siempre ha sido benéfica, o por lo menos, inofensiva, esa influencia de las tiras cómicas, por lo que hace a la gente menuda. Por querer imitar a Popeye, abriendo, como él, una lata de espinacas a dentelladas, un chiquillo se desgarró la boca, en la que hubo que cogerIe dieciséis puntos. Otro, que pretendía emular con los vuelos del Superman, cayó de cabeza desde una altura de diez metros. De éstos y parecidos casos, y de algunos de delincuencia de menores, achacables tal vez al influjo de las tiras de «crimen, brujería y espanto», han tomado pie algunas personas excesivamente serias y asustadizas para decir que las historietas en dibujos son un peligro para la niñez. A tales opiniones alarmistas se opone, sin embargo, la de los entendidos en psicología infantil. Según ellos, las tiras cómicas son «un derivativo para la imaginación del niño normal, que halla en ellas un modo de satisfacer su sed de aventuras y su deseo de escapar del mundo de los adultos».
Las personas mayores, no menos que los niños, son propensas a tomar en serio las fantasías de la página cómica. Cuando Pepita iba a ser madre, el dibujante Chic Young abrió un concurso para premiar con cincuenta dólares a quien propusiese el nombre que mejor conviniese a la criatura. Hubo 400.000 aspirantes a premio, de los cuales salió vencedor el que había dado el nombre de Cookie. Pero lo mejor del caso fue que buen número de los que tomaron parte en el concurso no se contentaron con proponer un nombre: ¡lo acompañaron de prolijas indicaciones acerca del cuidado de los recién nacidos!
La noticia de que a Dick Tracy lo habían herido, bastó para que le dirigieran al imaginario personaje innumerables cartas, felicitándolo por haber escapado con vida. En una de ellas llegaba el firmante a ofrecer la sangre que se necesitara para una transfusión. Igualmente notable fue lo ocurrido hace algunos años, cuando Ana la Huerfanita perdió el perro compañero de sus aventuras. El dibujante Harold Gray recibió un telegrama que decía así: «Por favor haga lo posible por ayudar a Ana a encontrar a Sandy. A todos nos interesa ». Lo firmaba Henry Ford.
Es rarísimo que a los personajes de las tiras cómicas les llegue la última hora. En las contadas ocasiones en que así sucede, la impresión que su muerte causa en el público es tan viva en quienes la sienten, como interesante para quien la observa.
Cuando a Milton Caniff se le ocurrió mandar al otro mundo a Eva Sherman, bella heroína de Terry y los Piratas, fueron tantas las personas que llamaban a la redacción de los diarios, que el teléfono quedó ocupado horas enteras. Muchos lectores mandaron coronas, como si en efecto se tratase de un entierro. En Chicago, cuatrocientos cincuenta estudiantes de la universidad de Loyola, reunidos a la hora del alba, guardaron un minuto de silencio, vueltos de cara al oriente, en señal de duelo.
Tanto, y aún más, que el número de los aficionados a las tiras cómicas, es de notarse la calidad de muchos de ellos.
Wendell Willkie, candidato en las penúltimas elecciones presidenciales norteamericanas y figura sobresaliente en la política de los Estados Unidos, las leía diariamente. Oliver W. Holmes, magistrado de la corte suprema de Wáshington, tenía en tan buen concepto esas historietas, que no vacilaba en calificar de genio a uno de sus autores, el dibujante Milt Gross. William Lyon Phelps, notable crítico literario y catedrático de la universidad de Yale, sigue con tan vivo interés las aventuras de algunas de ellas, que veces ha habido en que mande pedir pruebas de la entrega próxima a publicarse -tal impaciencia sentía de saber qué giro tomaba el lance que quedó pendiente. En aquellos días de 1940 en que el porvenir de Inglaterra aparecía tan incierto y tan negro, el rey Jorge VI buscaba tregua a sus preocupaciones de soberano en los episodios de El reyecito de Otto Soglow.
Las tiras cómicas datan apenas de cincuenta años. El 18 de noviembre de 1894, los lectores de The World de Nueva York tropezaron, al abrir el suplemento dominical de ese diario, con una serie de estampitas en colores, bastante parecidas a las antiguas aleluyas. Personajes de la historieta eran un perro y una serpiente; y el título con que Richard F. Outcault, su autor, la había bautizado -acreditándose así de adivino- el muy significativo de El origen de una nueva especie. El procedimiento de encerrar el texto del diálogo en círculos o curvas inmediatos a los personajes lo empleó Outcault por primera vez -tomándolo del caricaturista político Opper -en la tira El niño amarillo, que dibujó para Hearst. Por cierto que del nombre de esa tira, contra la cual hubo vehementes protestas en los hogares y en los púlpitos, nació el calificativo de «amarilla», aplicado desde entonces a cierta prensa.
A todo esto, Rudolph Dirks iniciaba en Nueva York la publicación de sus Aventuras de dos pilluelos, que empezaron a salir en el Journal de Hearst, y poco después- tras célebre litigio que aún es materia de estudio en las escuelas de Derecho- continuaron saliendo, aunque con otro nombre, en The World. Como quiera que los mismos pilluelos siguen haciendo de las suyas, dibujados por H. H. Knerr, en los periódicos de Hearst; y en la tira Los sobrinos del capitán, que es Dirks quien dibuja, tenemos que Hans y Fritz son notables por dos razones: la de ser los personajes más antiguos del mundo de las tiras cómicas, y la de ser los únicos que, sin dejar de ser ellos mismos, viven dos vidas cada uno.
Desde que empezó a publicarse, hace ya treinta y tres años, la tira Educando a papá, original de George McManus, conquistó rápida popularidad. La han traducido a veintisiete idiomas, y aparece en la prensa de setenta y una naciones. Su personaje principal, Jiggs -un nuevo rico irlandés-, cambia en cada una de ellas de nombre y de gustos. Así, para los públicos de habla castellana se llama Don Pancho. Y en tanto que en México se perece por las enchiladas, en los Estados Unidos se le hace la boca agua ante un plato de cecina con repollo, en Inglaterra se le van los ojos detrás de una cazuela de tripa con cebolla, en China no halla nada comparable al arroz, y en Italia devora espaguetis que es un contento.
Otra tira que goza desde hace tiempo del favor del público es la de Bud Fisher titulada Benitín y Eneas, o también Mutt y Jeff. Fue la primera que se publicó diariamente. En sus comienzos, al aparecer en 1907 en el Chronicle de San Francisco de California, se llamó A. Mutt (*Título de doble sentido, pues "A. Mutt" tanto puede ser una inicial y un apellido como significar “a mutt" esto es, "un tonto”), nombre que cambió a los dos años por el que lleva en la actualidad. Fue causa del cambio el haber tropezado Mutt, o sea Eneas, en un manicomio con un chisgarabís que aseguraba ser James J. Jeffries, campeón mundial de boxeo, ya retirado; y que quedó siendo el Jeff o Benitín que todos conocemos.
Hasta 1921, las tiras cómicas habían sido lo que su nombre indica: historietas de risa. En ese año apuntó la tendencia a convertidas en historietas de aventuras más o menos emocionantes. Quien la inició fue Frank King, al cambiar su Gasoline Alley, jocosa hasta entonces, en el
drama diario de la vida de Skeezix. En 1924, la heroína de Ana la Huerfanita -niña por la cual no pasan los años- empezó a experimentar una serie de peripecias que más tenían de triste que de alegre.
La tendencia a sustituir lo cómico con lo dramático llegó a la cumbre -y, según algunos, llevó a las tiras cómicas al abismo -en 1939, con la aparición de Superman.
Alcanzó esta tira éxito tan repentino como estupendo. Ya había habido, es cierto, otras que, como Tarzán, pertenecían al mismo género: el de la historieta de aventuras fantásticas. Pero Superman las eclipsó a todas; quedó convertida de la noche a la mañana en la predilecta del público. De hecho, a ella ha de atribuirse el incremento asombroso del negocio de libros y revistas del género: historietas cuya característica común es la de llevar al lector a un mundo en que todo es extraordinario e irreal. Pasan de 20 millones los ejemplares que se venden todos los meses en los Estados Unidos.
A pesar de su gran desarrollo e importancia, el negocio de las tiras cómicas descansa sobre bases bastante modestas. Según cómputo reciente, no llegan ni a 250 las tiras con que cuentan hoy los sindicatos; y a esto se agrega que muchas de ellas, por ser de historietas inventadas hace poco, tienen todavía escasa demanda, y en consecuencia reducida circulación.
El dibujante de tiras cómicas que llega a sobresalir, gana tanto como una estrella de cine. Hay algunos que tienen una entrada anual de más de 100.000 dólares.
Y esto solamente por sus dibujos, pues los derechos de autor que perciben de las editoras cinematográficas, de la radio y de otras empresas, aumentan esa entrada en varios miles. Sidney Smith, el malogrado creador de The Gumps, había firmado un contrato por cinco años, a razón de 150.000 dólares anuales, el día en que pereció en un accidente de automóvil.
Un buen dibujante de tiras cómicas gana de 400 a 500 dólares por semana.
Algunas tiras se hacen por procedimiento semejante al de la producción en serie. Unas doce personas-el director, el autor del guión, el chistoso, los escenógrafos, los letreristas, etc. etc.- trabajan aunadamente en ellas. Sin embargo, en las tiras que gozan de mayor popularidad, tanto los dibujos principales como la idea, el plan y el desarrollo de la historieta son obra del que firma la tira. De todo ello, lo más laborioso son los dibujos, particularmente en el caso de artistas tan escrupulosos y concienzudos como Milton Caniff, de cuya exigente honradez en estas materias da idea sobrada la circunstancia de que sus dibujos los hayan exhibido en el Museo Metropolitano de Nueva York, y que la fama lo acredite de ser el más esmerado de los autores de tiras cómicas.
En cuanto a la categoría que corresponda a las tiras cómicas: los intelectuales de izquierda las menosprecian, viendo en ellas «pasatiempos que distraen la atención del público y la apartan de las cuestiones palpitantes de nuestro tiempo»; los psicólogos son de parecer que la gente busca en las tiras cómicas, ya sea «el sentimiento de la propia superioridad», que experimenta quien se compara con un pobre enano como Benitín o un marido al cual domina la mujer, como Don Pancho; ya sea un modo de escapar a la conciencia de la propia, monótona vida, al «identificarse» con un Dick Tracy o un Superman. No faltan quienes sostengan que la afición a las tales tiras es prueba inequívoca de infantilismo. Entre tanto el público, sin preocuparse poco ni mucho de tan autorizadas opiniones, sigue ateniéndose a la suya propia, que es, que las tiras cómicas son algo muy interesante. Y así será, porque, de lo contrario, ¿cómo se explica que cuenten con millones de lectores tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo?

domingo, abril 27, 2008

jueves, abril 24, 2008

OTRA DE RELIGION...

Desde el viernes 25 de abril hasta el domingo 18 de mayo, se presenta en el CENTRO CULTURAL RECOLETA - ESPACIO HISTORIETA, la muestra "Por Obra y Gracia", de Pati (...no ése).
Tendrá aprobación de Bergoglio???

LA IGLESIA CATOLICA ESTA MAJARETA!

Esta es la primera vez que me ocupo de la mierda ésa del manga. Y si lo hago es porque me llamó poderosamente la atención que la iglesia católica haya aprobado una versión de la Biblia para niños, realizada por los ponjas. Porque no creo que precisamente a ellos les interese suprimir todos los pasajes de sexo y violencia (tipo hijas de Lot, destrucción de Sodoma y Gomorra, crucifixión, etc.) que aparecen en el santo libro. Por otra parte, en el supuesto que los nipones los hayan eliminado, no debe haber quedado prácticamente nada.
(ah... parece que Jesucristo es presentado como una especie de Súperman... NO ES CHISTE, EH!!! -ver-)

CLARIN INSISTE...

"El exhibicionismo de los solitarios"
"Según la investigadora Paula Sibilia, los blogs, redes, reality shows son los nuevos escenarios en los que la intimidad se vuelve espectáculo."
Este título y encabezado pertenece a una nota publicada en la Ñoña del 19/04. Está ilustrada centralmente por dos fotografías. Con ellas se intenta, por un lado, reducir el universo de los blogs a los fotologs de adolescentes pelotudas y, en consecuencia, asimilar a aquél con los reality shows.
En el reportaje a la "antropóloga y doctora en comunicación" Paula Sibilia (que por la otra foto que ilustra parece estar buena, hay que decirlo en su favor), campea el mismo espíritu.
Como vengo diciendo (me autocito, Paulita, pero te puedo citar a vos, si querés), tan reiterado y burdo reduccionismo por parte del pasquín de la viuda, no puede ser casual.

miércoles, abril 23, 2008

MI DESCARGO

(NOTA: este post fue motivado por una leyenda insertada compulsivamente en el encabezamiento de este blog, por el Observatorio de Medios, que consideraba que aquí se discrimina a personas de bajo coeficiente intelectual, como los seguidores de Robinjú o Frank Miller. Evidentemente, la amenaza de judicializar el conflicto, ha surtido efecto, ya que han retirado el injusto texto)

Sres. del Observatorio de Medios:
Ante todo debo señalar que considero injusta vuestra imputación. O al menos parte de ella.
Si bien es cierto que durante un período prolongado me he batido aquí con las huestes robinjudianas, no es menos cierto que desde hace tiempo considero la batalla concluída, habiendo yo capitulado ante la superioridad numérica del enemigo y ante sus armas, que nada tienen que ver con las de la razón.
En cuanto a Frank Miller, apenas si se puede encontrar una referencia marginal en este blog.
No he dicho aquí que me parezca horrendo que caiga en sus manos "The Spirit", del insigne Will Eisner, para una adaptación cinematográfica.
No he dicho aquí que el grado de sutileza de Eisner sea absolutamente incompatible con el burdo estilo de Frank Miller.
No he dicho aquí que sus productos, adopten tanto la forma de cómics, como de cine, resulten folletines baratos.
No he dicho aquí que su grado de elementalidad asuste; ni que el éxito que obtiene con esos recursos lleve a pensar que su público comparte dicho grado de elementalidad.
No he dicho aquí que "Sin City" sea un torpe remedo del policial negro, en vez de un homenaje, como suele proclamarse; ni que esa habitual caracterización de "homenaje" esté destinada a engrupir a gente que nunca leyó a Hammett, ni a Chandler ni a Macdonald (no el de las hamburguesas).
Tampoco he insinuado siquiera que en el caso que algunos de sus seguidores hubieran leído a los autores citados, tendrían anuladas las papilas gustativas, dado que les gusta Miller.
Menos aún se me ocurriría sugerir que esa atrofia del gusto se deba al excesivo consumo de hamburguesas Krusty.
Finalmente, jamás asimilé aquí a Miller con Robinjú, en tanto las patéticas aspiraciones literarias de ambos.
Todo lo cual no quita que lo piense.
Pero como aún no se censura el pensamiento -creo-, insto a Uds. a retirar de inmediato la leyenda que tapa el encabezamiento habitual de mi blog.
De lo contrario iniciaré las pertinentes acciones judiciales contra ese organismo.
Te lo firma: Miguel Dao

CUANDO LA HISTORIETA SE VUELVE PELIGROSA (7)

Curioseando en la web, me encuentro con estas tiras de "El Fantasma", que se exhiben actualmente en la vigésimo sexta edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. La muestra homenajea este año a la 'Viñetas censuradas' en España en el último siglo, y supongo que la versionada corresponde al período franquista.

No es por meter la púa, pero... acá todavía nadie se dió cuenta que Clemente aparece desnudo???

martes, abril 22, 2008

CUANDO...

...el horizonte se negaba en medio del humo...

...habían pasado ya la irritación, la rabia, el descontento, y sólo quedaba lugar para la desesperanza...

...todo parecía irremisiblemente perdido...

VUELVE CARLITOS,
ER GATO!!!

(al menos eso parece, por este avance que me mandó
El PyBe...)

Para los paparulos que nunca faltan, aclaro que se trata de la segunda parte del antológico encuentro entre el protagonista y el indio Patoruzú (ver), que había quedado inconcluso e iba camino a inscribirse entre las leyendas malditas de la Historieta Nacional!!!

Y pa' los más paparulos aún, acá va la serie completa, guionada por un servidor y magistralmente dibujada por Esteban Sterle (El PyBe)

PROMO

AVANCE 1

AVANCE 2

AVANCE 3

HORA CERO DE CARLITOS

lunes, abril 21, 2008

TODA LA VERDAD SOBRE EL HUMO (DOSSIER SECRETO DEL OBSERVATORIO DE MEDIOS)

Mucho se ha dicho y se ha escrito en todas partes, sobre la quema de pastizales y consecuente humareda que se extendió sobre una amplia zona de la Pcia. de Bs. As., generando innumerables trastornos, desde accidentes automovilísticos hasta riesgos para la salud. Pero a pesar de la importancia que el tema ameritaba, nadie explicó con claridad el origen del episodio.
La señora presidenta doctora Cristina Fernández de Kirchner ordenó investigar los incendios por vía judicial, pero también -en forma secreta- encargó al recientemente creado Observatorio de Medios que rastreara cualquier indicio aparecido en la prensa en los últimos días que indicara la posibilidad de una respuesta de los sectores del campo a la negativa del gobierno a la baja de retenciones móviles. Así, los destacados profesionales que integran el Observatorio se abocaron a revisar la prensa oral y escrita, principalmente entre esta última al diario “Clarín”, que como todo el mundo sabe, viene desarrollando una campaña oligárquica en contra los intereses nacionales y populares.
Concluida su tarea, elaboraron un dossier que elevaron a la consideración de la primera mandataria. De allí surge indubitablemente la responsabilidad de los productores agropecuarios, tal como se les ha imputado desde el gobierno. Pero los entretelones del complot han permanecido silenciados por las terribles implicancias que conllevan y que pueden sumir a la población en un estado de verdadero pánico.
Este blogger tuvo acceso al dossier, y mucho ha cavilado acerca de darlo o no a difusión. Considero que ante todo está el deber de informar. Es por eso que aquí va...
En su edición del miércoles 2 de abril de 2008, día posterior a la multitudinaria concentración en la histórica Plaza de Mayo, el matutino de la viuda de Noble, en el espacio “Cartas al País”, publica en primer lugar, y brindándole un espacio destacado, lo siguiente:

“SOY LA SEPTIMA HIJA MUJER”
Soy la séptima mujer de mi familia y siempre consideré una tontería que sólo el séptimo hijo varón tenga el privilegio de ser el ahijado del Presidente/a. Hoy, que tenemos en el país una Presidenta que nos representa, creo que es indispensable que considere la posibilidad de que mujeres y varones tengamos el mismo derecho. Anatilde Quiroga.
De inmediato, los responsables del Observatorio, advirtieron que esta aparentemente inocente carta de lectora, aún con su justa proclama antidiscriminatoria, encerraba algo más.
Sagaces como son, lo vincularon al rumor que había corrido en días previos, respecto a que entre las huestes entrerrianas de productores rurales que siguen a Alfredo De Angelis, se encontraban algunos lobizones. Incluso se afirmaba que el líder ruralista habría esperado una noche de luna llena para ahuyentar con ellos a la Gendarmería. Pero que su plan habría fracasado, dado que los gendarmes, acostumbrados a los monstruos, terminaron jugando al truco y tomando mate con los hombres-lobo.
Todo esto, para los doctos integrantes del Observatorio de Medios (conspicuos representantes de las facultades de la Universidad de Buenos Aires), no pasaba hasta el momento de ser una leyenda campestre, pero la sospechosa carta de lectores de “Clarín” otorgaba al citado rumor una nueva e inquietante dimensión .
Lo primero que se plantearon fue una duda metodológica: Séptimo hijo varón, lobizón, podría ser... pero séptima hija mujer... lobizona???
Así es que comenzaron a recabar bibliografía al respecto.
Resultaba ineludible recurrir a la impactante autobiografía “Yo fuí un lobizón” de Juan José Camero, verdadera Biblia en la materia. En su epílogo afirma: “Los lobizones existimos, a pesar de lo que descrea la gente. Lobizón se nace, no se hace. Pero... se deshace? Toda mi vida intenté, para escapar del sino nefasto que me persigue, darle respuesta a esa pregunta. La única que hallé, fue en un antiguo cuento infantil. Allí se sugiere: ‘Si quieres matar al lobo, adormécelo antes'. He seguido ese consejo al pie de la letra: cada día me encargo de emborracharlo”. Sin embargo, en todo el libro, no se hace la más mínima mención a las mujeres-loba.
En cambio, resultó revelador un párrafo extraído de una entrevista concedida en exclusiva por el reputado demonólogo Alfredo Alcón, a la revista del Teatro Municipal General San Martín: “La licantropía (o lobizonismo, o lobizonería, como la llama el vulgo) es un caso más de posesión diabólica. Como todos sabemos, desde el Malleus Maleficarum, la posesión es patrimonio casi exclusivo del género femenino. Era raro entonces que entre los licántropos no existieran mujeres. Luego de largas búsquedas, terminé recalando en el padre Max von Sydow. La CIA, a principios del 2003, antes de recurrir al extremo de la invasión a Irak , y tratando a toda costa de evitarla, había enviado a ese país al conocido exorcista, para que intentase expulsar los demonios que habitaban dentro del presidente Saddam Hussein. Sydow no lo logró. Por eso el gobierno estadounidense, habiendo agotado ya todos los recursos incruentos a su alcance, terminó recurriendo a las tropas. Pero el sacerdote me confió que el propio Hussein, en medio de una sesión de exorcismo, reconoció tener seis tías normales y ser hijo de madre lobizona.”
Probada, entonces, la existencia de lobizones y lobizonas, un reducido grupo del Observatorio se trasladó a la Pcia. de Entre Ríos. Allí, luego de una exhaustiva investigación, logró determinarse lo siguiente.
1) El titular de la Federación Agraria de la Pcia., Alfredo De Angelis, conocía la existencia de Anatilde Quiroga, y lo que es más, su condición de lobizona.
2) Fracasado el intento con los hombres-lobo, pensó que un licántopo mujer era ideal para hacerle frente a la Presidenta misma, en un cuerpo a cuerpo.
3) Entusiasmado con la posibilidad, y en complicidad con “Clarín”, lanzó una casi cuasi mafiosa advertencia a la mandataria, desde la sección “Cartas al País”, aún antes de darle caza a la fiera.
4) Con este objetivo, una noche de luna llena, convocó a su orquesta típica (De Angelis es, además, aficionado al tango) al campo donde solía aparecer la lobizona. Sabedor que la música amansa a las fieras, descontaba atraparla con ese recurso.
4) Enterados los hombres-lobo de la existencia de una representante femenina de la especie, frustraron el propósito del dirigente ruralista.
Antes de entrar en la parte más impresionante -y conclusiva- del dossier, es necesario puntualizar que los lobizones son criaturas en extremo misóginas.
El conocido realizador cinematográfico Leonardo Favio, verdadero estudioso del tema y autor del documental -aún no estrenado- “Los licántropos las prefieren depiladas”, afirma:
“Para un lobizón no hay nada mejor que otro lobizón. Pero este aserto no se cumple con las lobizonas. El hombre-lobo detesta a las mujeres peludas. Tanto es así que en algunos países de Europa, como Alemania, se observa que la población lobizonil masculina ha emigrado por completo.”
Tanta aversión a la pelambrera, no podía derivar en otra cosa que no fuera en tragedia.
Los hombres-lobo terminaron prendiendo fuego el campo donde solía aparecer Anatilde Quiroga.
Lo terrible del asunto, más allá de la propagación del incendio y del humo que debemos soportar, es que, de haber perecido la mujer-loba calcinada por las llamas, como se teme, infinidad de gente habrá aspirado ya sus cenizas. Y esto -lo demuestran muchos estudios científicos- es fuente de contagio de la licantropía.
La próxima luna llena lo sabremos.
Por las dudas, antes de que aumenten demasiado, vayan consiguiendo balas de plata.

domingo, abril 20, 2008

EL REGRESO DEL INDIO (93)

Mi agradecimiento -y admiración- a los muchachos de "El Cazador". Espero sepan disculpar el préstamo inconsulto.
A propósito... La historia está llegando a su culminación. Pero este breve interregno de producción continua se acaba, dado que tengo que ocuparme de otros menesteres.
Si algún/os dibujante/s se prendieran pa' terminarla, estaría muy bueno.
De lo contrario, será a cuentagotas.

FRAUDE EN SHOWMATCH!!!

Ha trascendido que el bailarín ciego español Serafín Zubirí, que se presenta actualmente en "Bailando por un sueño", no sería ciego, ni español, ni siquiera sería un hombre. Se trataría de un personaje magistralmente caracterizado por la actriz María Esther Buschiazzo, quien tampoco es ciega, como se creía hasta ahora. Consultado su hijo, Luis Sandrini, sobre la invidencia de la interpréte, confesó: "La mama ve los colores..."
No bien empezó a difundirse el rumor, numerosas personas se autoconvocaron frente a los estudios de Marcelo Tinelli, golpeando cacerolas, al grito de: "Queremos un ciego de verdad!"
El recientemente creado Observatorio de Medios, ya se halla abocado a la investigación del supuesto fraude, y ha solicitado asesoramiento al escritor Ernesto Sábato.
(ampliaremos...)

LA JOTAPÉ ESTÁ EN LA BOLUDÉ

(Además, nótese el léxico de Patoruzú...)

miércoles, abril 16, 2008

CUANDO LA HISTORIETA SE VUELVE PELIGROSA (6)

Un diputado macrista ha propuesto en estos días recordar “con agrado el trigésimo aniversario de la consagración de la Selección Nacional de Fútbol en el Campeonato Mundial llevado a cabo en nuestro país en el mes de junio del año 78″.
Yo -superando el asco- prefiero recordarlo de otra forma. Desde Clemente y su guerra de papelitos contra el relator José María Muñoz.

En un reportaje publicado en Página 12, en el 2006 (ver), Caloi dice: “Era una época en la que estaba todo prohibido. El único huequito en el que uno podía colar una opinión sobre el presente era a través del humor y el Mundial. Muñoz representaba a la voz oficial de la dictadura, que decía que no había que tirar papelitos a la cancha, y Clemente era la voz contestataria, estimulando a que la gente recibiera a la Selección con papelitos. Fue maravillosa la respuesta popular que en ese momento recibió Clemente.”
En rigor, no se trata de un caso de peligro creado por la historieta, pero sí de resistencia. Pequeña, dadas las circunstancias históricas, pero resistencia al fin.

(Por si alguno no recuerda el rostro de quien hoy no me recomienda, aclaro que se trata del aludido Muñoz, cuyas grasas -espero- estén derritiéndose en el infierno)

lunes, abril 14, 2008

CUANDO LA HISTORIETA SE VUELVE PELIGROSA (5)

En el caso, no se trata estrictamente de historieta, sino de dibujo animado. El diputado peronista Lorenzo Pepe, que según él mismo confiesa, nunca vió a Los Simpsons, mandó una carta al COMFER, quejándose por un capítulo de la serie, donde se caracteriza a Perón como dictador. Se refiere a un capítulo en el que Homero, desde el bar de Moe, lanza esta provocación:

HOMERO: "Todos aquí están cansados de esos políticos como yo?"

SKINNER: "Qué les parecen los medios? Ellos no quieren cubrir los problemas. Sólo declarar un ganador e irse a sus mansiones"

MOE: "Quién quiere abolir para siempre la democracia? Vamos, levanten la mano!" (es el primero en levantarla)

LENNY: "Realmente me gustaría una dictadura militar como la de Juan Perón. Cuando él te desaparecía, permanecías desaparecido"

CARL: "Además su esposa era Madonna"

Que Lorenzo Pepe no entienda de qué se trata, no es raro. Lo extraño es que en ninguno de los periódicos que difundieron la noticia, se haya puesto en duda la supuesta gaffe histórica de los guionistas. Por el contrario, remarcan la barbaridad de asociar los mandatos democráticos de Perón con la dictadura del '76. A esta altura, conocido el contexto, estoy seguro que la confusión es atribuíble a Carl y Lenny y no a quienes les dan letra. La "asamblea popular" en el bar de Moe, no hace más que reflejar satíricamente los lugares comunes de las capas medias respecto a la política. El remate con Madonna sugiere que Lenny y Carl conocen de historia argentina sólo a través de la ópera-rock Evita, y encima la recuerdan mal. Es posible que el morocho la mezcle con el film de Costa-Gavras, que transcurre en Chile, pero da igual. La serie, a través de su larga trayectoria, ha dado muestras de un finísimo humor, que no todo el mundo está entrenado para disfrutar. No Lorenzo Pepe, por ejemplo. Tampoco los periodistas que han dado amplísima repercusión a su queja. A uno y a otros no les importa otra cosa que provocar impacto y retirarse a sus mansiones.

sábado, abril 12, 2008

APOSTILLAS (XVI): PA' NO PERDER LA COSTUMBRE...

De postear, digo. Sigo ocupado en "El Regreso del Indio", a ritmo de tira por día. Me volvió a entusiasmar, así que le llegó a este blog el turno de quedar relegado. Igual no tengo mucho para decir. O sí, tendría, pero sería pa' camorreo. Y no tengo ganas de pelear, la verdá... Ya me volverán. Aunque tampoco es cuestión de dejar desabastecido el kioskito, así que alguna apostilla habrá, también la renovación de los que recomiendan y los que no (hay mucha adhesión y desadhesión en carpeta). Y el "Chistonto" del día, que como todos habrán advertido, no cumple la promesa de periodicidad que anuncia su título, pero... La reflexión metafísica no la cambio, hasta que alguno me conteste las preguntas que formulo...
1.- CANIFF
Se cumplen veinte años de la muerte del creador de grandes cómics y Sasturain lo homenajea en la edición de hoy de Página (ver ).

2.- FIERRO 18
Un rápido vistazo permite comprobar que recuperamos terreno. Abre Tati con una corta tira, que es el espacio que merece. Sasturain no se hace el vivo en el Editorial. Capítulo final de Guastavino (lástima: con reservas que expresé por ahí, es una buena historieta). Después Minaverry, el concurso Hora Fierro, con excepcionales apertura y cierre de Scuzzo, y el Picado Fino que, merecidamente, está dedicado a Dani The O. El Marinero Turco, esta vez al menos, dibuja prolijito. Y lo de Gustavo Sala, hay que reconocer, es desopilante. Siguen tres páginas y media del gran Copi. Y para finalizar (aplausos!!!) vuelve El Hipnotizador. Lo mejor de todo: no está Quattordio. Pero no cantemos victoria...
3.- BANDA DIBUJADA VIENE MUY BIEN
Estos muchachos están cotizando en alza y se lo merecen. En la Ñ de hoy le dedican una nota a Chianti, y aún cuando se refiere a su trabajo individual, no deja de mencionar los objetivos del movimiento. Como en la edición digital de la revisteja no figura, la reproduzco completa.

jueves, abril 10, 2008

NOVEDADES EN LA TIRA DEL INDIO

Por si alguno se ha preguntado la razón por la cual dejé abruptamente de postear, después de un extenso período de incontinencia, aclaro que es justamente por dicho motivo.
No he estado inactivo, sin embargo. Me mandé tres al hilo en la tira del indio, a ver si la termino de una vez por todas.
Pueden darse una vuelta por allí, si lo desean...

lunes, abril 07, 2008

MUÑOZ SI QUE ENTIENDE DE BANDA DIBUJADA!

" 'Historieta' se realizó con motivo de la exposición la Banda Dibujada Argentina por José Muñoz, organizado en el marco del Festival Internacional de la Historieta de Angoulême 2008. Propone una historia ilustrada desde 1928 a hoy (génesis, influencias, evolución, etc) que va más allá del material presentado en la exposición. Al compás de las páginas, se cruzan los nombres de los grandes autores argentinos: Oesterheld, Copi, Quino, Breccia, Oski y por supuesto José Muñoz que introduce la obra."
Con esta gacetilla, la editorial francesa Vertige Graphic anuncia la aparición de "Historieta. Regard sur la BD Argentine" ("Historieta. Mirada sobre la Banda Dibujada Argentina"). No cabe duda de la influencia del gran José Muñoz en la edición, dado que en la portada del volumen, que imita el estilo de las revistas de los '60, ocupa el primer lugar el querido Don Nicola. En un video que he citado en este blog (ver) se puede apreciar a Muñoz, en Angoulême, recorriendo el sector dedicado a la Argentina, y explicando a los franceses la importancia de Torino . En cambio, los que aquí postulan a la historieta como "arte", desestiman la rama "cómica", seguramente por considerar que no ayuda a sus pretensiones. A lo sumo, no tienen más remedio que citar de pasada a Quino o Fontanarrosa. Más alguno que esté de moda. De última, a Quinterno. Héctor L. Torino directamente no figura. Vengo sosteniendo desde hace tiempo que "El Conventillo" es una historieta única que, además de su delirio creativo, entronca con géneros teatrales como el sainete y el grotesco, y que junto a ellos da testimonio de un tramo importante de nuestro socio-histórico. Quizá ahora que -gracias a Muñoz- los franceses empiezan a valorar a Torino, algunos "eruditos en historieta" vernáculos le den pelota, cacareando que a ellos siempre les parecio genial.

domingo, abril 06, 2008

OIDO Y TRASCRIPTO

Metrópolis Radio Continental, audición del 31/03/08 (el momento más álgido del paro agropecuario). He aquí algunos tramos:

El conductor, Diego “Chavo” Fucks, dijo al comenzar la audición:
“Un tema que me jode desde hace mucho tiempo... Lo estúpido que me resultan los bloggers”
“Ni siquiera se puede hablar de otra opinión, de otra mirada, la mirada siempre es negativa”
“Estoy hablando de todos los estratos y todos los temas”
“Internet da espacio a gente que no tiene una estructura buena de pensamiento como para desarrollar”
“Son de un cerebro muy chiquito en un mundo muy grande, tienen un arma que no saben manejar”
A continuación lee completa la larga “Carta Abierta a Cristina”, escrita por Fernando Peña y publicada en “Crítica” de ese día.
Engancha con un reportaje al autor. Arranca elogiando profusamente la carta abierta.
Peña habla de la inhibición y respeto que le provocó el hecho de dirigirse a Cristina.
“Es un gobierno muy paranoico”, acota Fucks.
Peña cuenta que Aníbal Fernández lo llamó expresando su solidaridad, pero dice que a él no le alcanza.
- “Quiero un orden”- reclama el humorista.
- “Este es un gobierno de terroristas” - se exalta.
Y continúa, refiriéndose a Cristina:
“Está loca o es boluda, qué mierda tiene en la cabeza???”
Fucks: “Me parece que el gobierno no está cuidando algunas formas”
Seguidamente, el conductor arranca con otro tema.
Peña: “Te asustaste, me metí con Cristina y te asustaste”
Fucks:
“No, si querés sigo...”
Peña:
“Quiero que se muera lo del respeto a la investidura... El país está ardiendo... Estado de sitio... Una barbaridad... Es tirano no querer escuchar las opiniones de los demás... Perdón, me fuí de boca, pero lo sigo pensando”
El reportaje termina con la publicidad de las obras que el actor tiene en cartel.

He tratado de ser lo más objetivo posible y obviamente, no comentar nada, por estar comprendido dentro de las generales de la ley Fucks.

(La trascripción fue hecha del archivo de Radio Continental. Si se apuran, pueden encontrar el audio completo del programa en la página de la emisora)

sábado, abril 05, 2008

CUANDO LA HISTORIETA SE VUELVE PELIGROSA (4)

Otra asociación que me vino a la cabeza, a raíz del tema de la caricatura de Sábat, es la queja de la embajada de Bolivia para con la forma en que “La Nelly” trataba a los bolivianos. El asunto, ocurrido hace apenas unos meses, me pareció tan absurdo que ni siquiera me ocupé. Merecía ser un episodio de “La Nelly”. Ahora vale para demostrar hasta que punto se puede tergiversar -de forma intencionada o no- la interpretación del humor, si se lo saca de contexto.
Pero esta cuarta entrega de la serie (y última, creo, al menos por ahora...) viene a cuento de una bronca de carácter más doméstico, generada también por la historieta.
Hace un tiempo, me encontré con lo que a continuación desempolvo:

Transcribo por las dudas no se lea bien:
"A LOS LECTORES
En el número 18 de esta revista, se menciona en la página 64 de la historieta TONI MARTIN, la palabra TROPICANA CLUB. Esta redacción se hace un deber en aclarar que en dicha historieta, el dibujante no ha tenido la intención de referirse a la confitería, que tan justicieramente mereciera el prestigio de que goza, habiendo recurrido en la confección de la historieta, como es norma, a personajes, nombres y situaciones meramente ficticios. Por otra parte, las historietas y todo el material de esta publicación, son objeto de minuciosa selección y supervisación en las leyendas, velando así por la orientación moral, educacional y espiritual del público al que nos dirigimos.
EL DIRECTOR"

Fue publicado en la “Piantadino” Nº 24, de diciembre de 1962, y era algo absolutamente inusual en este tipo de revista, donde solo aparecían, a más de aventuras, chistes y anuncios. Se hacía referencia a la historieta de Pedro Flores, en un episodio de seis meses antes (!), donde la primer secuencia mostraba a una mujer contándole al detective el caso de una amiga. Esta trabajaba en un club nocturno como bailarina, y el patrón le había ofrecido vender drogas a los clientes. Enterado del nombre del club, Tony comenta que su dueño -“Jeringa Kid”- es un conocido traficante.

Supongo que Flores usó un nombre clisé (en referencia al famoso cabaret cubano) sin imaginar que podría molestar a alguien.
Sin embargo, bastante tiempo después, la mención debe haber llegado a oídos del dueño de la confitería Tropicana de Bs. As. La escena pudo haber sido así:
PARROQUIANO:
Qué ashé, gallego? Así que ahora te dicen “Jeringa Kid”?
DUEÑO:
Hombre, todavía no has bebido y ya te encuentras borracho.
PARROQUIANO:
Dale, “Jeringa”... shacá a las minas que tenés escondidas y pasáme un poco de merca...
DUEÑO:
Coño, que no se de qué hablas...
PARROQUIANO:
No te hagá' el modesto, no te hagá', que ahora salís en la “Piantadino”.
Imagino también al dueño, buscando en todos los kioscos de Capital el ejemplar atrasado de la revista, y una vez conseguido, entrando en la editorial a los gritos y blandiéndolo ante un azorado Mazzone.
Claro que pudo haber sido mas jodido aún.
Supongamos un procedimiento de la Federal en el local y un cana, con la “Piantadino” en la mano, interrogando al gallego de mala manera. Un cuento de Fontanarrosa!!!
Anduve curioseando en la web si en la actualidad existía algún boliche con ese nombre. Lo único que encontré fue una milonga en el barrio de Flores. Intenté llamar para ver si se trataba de aquél y alguien recordaba el episodio, pero “el número solicitado no corresponde a un abonado en servicio”. Lástima. Aunque
a lo mejor es más divertido imaginarlo.

CUANDO LA HISTORIETA SE VUELVE PELIGROSA (3)

La original interpretación que hizo Wainer de la ya famosa caricatura de Sábat, me llevó a estas variaciones de la enfermera pidiendo silencio, que realizara Amengual para Satiricón. Quizá le puedan servir de inspiración al gordo Lanata, que está tan ocurrente (ver tapa de Crítica de la edición de hoy).

CUANDO LA HISTORIETA SE VUELVE PELIGROSA (2)

El título remite a un post escrito en septiembre de 2006 (ver) y que vuelve a cobrar vigencia por más de una razón.
En él hablaba de la obra de Quirino Cristiani y recientemente me entero, por medio de MLArgenta, que De La Flor está a punto de editar su biografía.
La otra asociación resulta obvia y está referida a la molestia de Cristina por la caricatura de Sábat. Molestia que quizá no fue tal. He sugerido que posiblemente el dibujo fuera utilizado por la Presidenta, más que malinterpretado. Algo así también argumenta Alberto Wainer en este blog
(ver), y Cinzcéu en el suyo (a propósito recomiendo no perderse su ácido post al respecto). Sin embargo, toda la prensa ha centrado su análisis sobre el tópico en los antecedentes históricos de las molestias del poder con quienes lo satirizan. Así, se ha mencionado desde Caras y Caretas hasta Tinelli. Pero se ha obviado a Cristiani.
Como dije en aquella nota, no me cae simpático que se haya tirado contra el gobierno de Irigoyen. Aunque adhiero a lo acotado aquí muy inteligentemente por Wainer: “el arte de la caricatura política, así como el de la parodia, la sátira o el grotesco, nunca puede entenderse desde la mirada del cortesano”.
(La imagen del encabezado está tomada del sitio dedicado a Cristiani:
http://www.quirinocristianimovie.com/ )

jueves, abril 03, 2008

BATU EN LA WEB

No suelo reproducir noticias, pero como el trabajo de Tute me gusta, y además ha tenido la deferencia de visitar este blog, acá va...

DIGAN CUANTO CUESTA, CHE! O ACASO MI PLATA NO VALE?

Durante dos días consecutivos, Clarín -con el descuido que caracteriza al medio-, publicó la misma noticia: se habían pagado 780.000 euros por una aguada de Hergé para la portada de “Tintín en América” (1932).
El primer día no le dí mucha pelota. Ante la insistencia, me dije que debería escribir un post que no se quedara en la mera trascripción... La asociación libre me llevó a lo siguiente:
En el caso de Hergé se trata de un original, pero la locura del mundo del coleccionismo en la historieta se encuentra bastante mas extendida.
También se pueden pagar fortunas por un ejemplar, es decir una copia.
Ahora, me pregunto... se pagan realmente fortunas? O es un mito?
Vayamos al cómic más cotizado de la historia, que como todo el mundo
sabe es la Action Comics # 1, revista en que aparece Superman por primera vez.
El valor fetichista de esta edición se patentiza por el hecho que de sus 64 páginas, sólo 13 están dedicadas al hombre de Krypton, que además, ni siquiera conforman una aventura completa, sino que continúa en el siguiente número. Las restantes páginas son relleno y se podría rescatar únicamente como curiosidad a Zatara, una especie de proto-Mandrake.
En 1938, fecha de su publicación,
valía 10 centavos de dólar. Se estima que de la tirada original no quedan más que cien ejemplares en el mundo. Cuánto cotiza realmente hoy día cada uno de ellos?
Un paseo por la web, me dejó desconcertado.
He aquí algunos extractos de foros o sitios:
"Si tuvieran la Action Comics 1 original les enviaría mi grupo táctico de pibes chorros a sus casas para apoderarme de ella... está valuada en 125.000 u$s aproximadamente..."
"JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Vos te pensas que yo estaria acá si tuviera esa revista ? Cuesta mas de U$S 100.000 !!! (hasta no se si no es el comic mas caro de la historia)."
"Gracias a la importancia del personaje de Superman, las pocas ediciones aún existentes del Action Comics N° 1 están estimadas en alrededor de u$s 500.000." (Wikipedia)
" -Muy bueno , esto no tiene precio.
-Tiene precio: 137.500 u$s "
En E-Bay, en enero pasado, apareció publicado un ejemplar con base de U$S 50.000.-, con certificado de autenticidad (!) incluido. El aviso parece tan trucho como los de ELCOVE. No recibió ninguna oferta
(VER).
Se dice que algunas reimpresiones son casi indistinguibles de la original. Y que muchos compradores no avezados piensan que están comprando la Action #1 "verdadera" de 1938, cuando en realidad se trata de una reimpresión.
Después viene el tema del estado. Los yankees tienen un sistema de clasificación muy riguroso, parecido al de los filatelistas, y definitivamente alejado de las chantadas que se manejan aquí, tipo “de kiosco” o “jamás leída”.
Pero también hay empresas dedicadas a la
restauración de cómics. Mi pobre inglés no me permite entender si éstas los venden ya restaurados o los coleccionistas se los llevan para que los restauren y así aumentar su valor.
En el sitio de una de dichas empresas, la cotización de la Action #1 varía, según su estado, entre U$S 40.000 (Grado 2.0) y U$S 600.000 (Grado 9.2)
-VER-.
Stephen A. Geppi, destacado ejecutivo de una empresa de Baltimore y célebre coleccionista ofreció pagar en el 2003, hasta un millón de dólares por un
ejemplar original en excelente estado (9.4 en la escala de clasificación mencionada). Su objetivo pasaba por exhibirla en una convención de cómics que se realizaba ese año. Hasta el momento, parece que la exhibición no pudo ser.
O sea que mi duda persiste... cuánto cotiza realmente la Action Comics # 1?
Después nos quejamos acá de los valores fluctuantes de la primera Andanzas... Ahora, no bien la vea en Te Bajo el Martillo o Feria Franca, me la compro, sin
fijarme en el precio, que joder!
(Mi paseo por la web me deparó también el descubrimiento de las innumerables viñetas y portadas en que se homenajea a la de Superman levantando un automóvil. Ya no recuerdo de donde las extraje, porque con tanto número quedé mareado... pero aquí están casi todas. Vale como mención.)

martes, abril 01, 2008

CARICATURA Y POLITICA

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, haciendo referencia a las actitudes golpistas que se observan detrás del conflicto del campo, por parte de algunos sectores, dijo hoy en Plaza de Mayo: “Esta vez han sido acompañados no por los tanques, sino por generales de los medios, que han cambiado y tergiversado la información. Son los mismos que hoy pude ver en un diario, donde colocan mi caricatura —que no me molesta—, donde tenía una venda cruzada en la boca, en un mensaje cuasimafioso. ¿Qué es lo que no puedo decir, qué es lo que no puedo hablar al pueblo argentino?”
No bien terminé de escuchar el discurso de la presidenta, me abalancé a la página de humorismo de La Nación, para verificar si había sido el canalla de Nik el autor del mencionado dibujo.
Pues no. Para mi sorpresa -compra del Clarín mediante- me encuentro con que el responsable era el maestro Sábat.
Desde que a Illia se lo caracterizaba como una tortuga, los políticos aprendieron a no subestimar el poder de una caricatura.
Al punto de llegar hoy a ser objeto de mención, dentro de un marco excepcional, en un discurso presidencial.
Si hubiera sido Nik el autor, no hubiera dudado que el mensaje del dibujo -en tanto intención de su autor- fuera golpista.
No lo creo así en el caso del maestro Sábat. No por el medio en que fue publicado, ya que a la viuda y a los intereses que representa no les molestaría callar a Cristina, por más que la mayor parte de sus postulados sean retórica pura. No sea cosa que se instalen y otros vengan a cumplirlos.
Honestamente, creo que nadie le dice a Sábat que es lo que tiene que dibujar. Y también que el maestro es un firme defensor de la democracia, como lo ha demostrado durante décadas a través de sus trabajos.
La cuestionada caricatura, aparece ilustrando una nota que hace mención a la cantidad de discursos que realizó Cristina en los últimos días. O sea que, asociado a ésto, la primera lectura que admite es que la Presidenta está hablando demasiado y que sería bueno -incluso para preservarse- que callase un poco. También podría interpretarse en función de la doble cara con que viene jugando Sábat. Obsérvese que mientras Cristina tiene la boca tapada, la del ex-presidente está abierta.
Uno puede no estar de acuerdo con estos significados, pero no implica necesariamente que conlleven una carga golpista.
Otra cosa, independiente del propósito del dibujante, es leerlos en el contexto de como viene manejando Clarín la información respecto al conflicto del campo. En la edición del domingo, por ejemplo, dedicaron varias páginas a testimonios de pequeños agricultores, buscando crear solidaridad con ellos. Por supuesto que tienen mi solidaridad -con su problemática, no con sus métodos de protesta- y la de muchos. Pero no pasa por ahí el problema. Los usa Clarín y los usan otros intereses para tapar la complejidad de lo que está en juego en estos tiempos.
También ha usado Cristina, sin duda, la caricatura de Sábat como símbolo de ciertas nubes golpistas que se otean en el horizonte. No lo suficientemente fuertes como para desencadenar una tormenta. Pero que provienen de zonas más extensas que las del campo y sobre las que conviene estar en alerta meteorológico.
Lo del maestro Sábat sentí la necesidad de aclararlo, porque me parece una injusticia. Su persona y su obra me inspiran un enorme respeto. No se lo merece.
Sin embargo, esta cuestión viene a reflotar ciertos temas que aquí se han venido tratando respecto a los medios en que difunden algunos humoristas su obra, y como a menudo es difícil separar una cosa de la otra.
La "asepsia creativa" es imposible en estos tiempos.
Es más... es imposible la asepsia en general, arriesgaría.