Y POR EL MISMO PRECIO...
lunes, marzo 30, 2009
LA COLECCION DE DAO: AVISO - MAGIA Y SOPAPOS
domingo, marzo 29, 2009
DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE HISTORIETA
De todo eso hablo cuando hablo de historieta. De otra galaxia, donde no existían las comiquerías, ni el manga, ni los lujosos álbums. Donde en cada kiosco, en cada casa, había abundante material del género para los pibes, leído de refilón los grandes. O sea, un tiempo donde la historieta no era “arte”, ni había llegado a la “adultez”, pero en cambio era inmensamente popular. Y conducía a un mundo de aventura que ya no existe. Una lástima, señores.
LOS DISTINTOS DIBUJANTES DE CORRERIAS
Los datos que puedan aportarse son siempre bienvenidos, pero mientras no tengan la precisión suficiente sigo confiando en lo que me dicta mi ojo. Y mi ojo desmiente, por ejemplo, la afirmación que Lovato haya dibujado largamente a Patoruzito. Es posible que sí en la Semanal, aunque no cuento con material suficiente para saber si le perteneció íntegramente desde el '45 al '63. Pero no en Correrías en continuidad hasta el ’69, año en el que supuestamente lo habría dejado para hacerse cargo de Locuras (que en realidad aparece a fines del '68), como sostienen algunas fuentes.
Hasta el Nº 21 de Correrías de Patoruzito, no hay discusión: eran reediciones de la Patoruzito Semanal, y las había dibujado Lovato, aunque en las primeras aventuras se advierta, de tanto en tanto, alguna mano distinta. Por ejemplo, en las páginas que ilustran se puede reconocer claramente a Ferro en los orientales, mientras que Patoruzito e Isidorito pertenecen a Lovato.
A partir del Nº 22, “El Castillo Maldito”, de octubre del ’59, comienzan las creadas exclusivamente para la revista y con ellas otro estilo muy uniforme. Aunque guarda algunas similitudes con el anterior, el segundo dibujante (llamémoslo así, a falta de conocimiento de su identidad) plantea líneas más angulosas y estilizadas que las de Lovato maduro, y ni hablar del primigenio. Elegí páginas de ambos donde esto se grafica con claridad respecto al tratamiento diferente en Chiquizuel y Chupamiel, así como en el plano secundario de personajes, dado que los cambios en Patoruzito e Isidorito son más sutiles. Hasta el '63, salvo raras excepciones, sigue con continuidad este segundo dibujante.
En dicho año (en el Nº 58, “La Montaña del Trueno”), irrumpe un trazo muy diferente a todo lo anterior. Si bien se vuelve a las redondeces características de Lovato, los personajes y movimientos alcanzan una expresividad nunca antes lograda. Se sigue reconociendo a este excepcional tercer dibujante durante tres años -con algunos lapsos cubiertos por el que lo antecedió-, y dos años más con trabajos esporádicos o en conjunto con el siguiente. Para mí, el mejor Patoruzito, en guiones y dibujo, es éste que va del '63 al '66, con títulos maravillosos como “El Islote del Diablo”, “Las Islas Felices”, “Millonario en Peligro”, “El Sombrero de Napoleón”, “Puente al Otro Mundo”, “El Elefante Volador”, “Club de Mentirosos”, “Cura Milagrosa”, “El Pueblo Perdido”, “El Gran Duque”, “El Espantapájaros” o “Monaguillo del Diablo”, por nombrar sólo algunos. Sería real justicia poder identificar a su autor. Revisando al Lovato más antiguo, al de las primeras aventuras de Patoruzito, no es de descartar que este tercer dibujante sea nuevamente él, en tanto es posible verificar algunas similitudes entre los trazos. También es verosímil que se ocupara ahora de Correrías, dado que había terminado en ese mismo año la Semanal. Obviamente que para que fuera así, su estilo tendría que haber experimentando grandes cambios desde lo que va del Patoruzito inicial en el '45, hasta éste del '63 (pasando en el medio por el de la segunda de las imágenes, que es originaria de fines del '53). Pero 18 años es tiempo suficiente en la vida de un artista como para que eso suceda. Dejo abierto el interrogante, sin que quite validez a mi refutación -como se desprende del resto del post- a que se hiciera cargo en continuidad del personaje hasta el '69.
Lo va sucediendo paulatinamente el cuarto dibujante, quien comienza a aparecer poco antes del número 100 (1966), turnándose con el anterior o a dúo con él (en esta etapa sí aparece alguna confusión de autorías), y queda definitivamente a cargo a comienzos de 1968. Si bien continúa respetuosamente el estilo de su antecesor, no tiene ni de lejos la calidad de aquél, lo que se puede comprobar en la rigidez de los personajes, una vez que queda solo.
De allí en más, lo que viene no me interesa demasiado: es decadencia pura, esquematismo extremo tanto en guiones como en dibujo, que se acelera por los '70, donde ya es muy poco lo que se puede rescatar.
Por otra parte, las páginas se reducen, lo cual determina que la supuesta Selección de las Mejores, en su gran mayoría, provenga de esa olvidable etapa. Lo mismo puede decirse de Andanzas, a las que dedicaré un futuro post, donde mostraré, de la misma forma que en el presente, los cambios de que allí también se observan.
viernes, marzo 27, 2009
INSISTIENDO...
“CONVENTILLO”, de TORINO
“PATORUZU”, de QUINTERNO
“CAPICUA”, de MAZZONE
“DON PASCUAL”, de BATTAGLIA
“LANGOSTINO”, de FERRO
“PI-PIO”, de GARCIA FERRE
“SONOMAN”, de OSWAL
“EL GNOMO PIMENTON”, de BLOTTA
“AVENTURAS DE LOS TRES MALDITOS”, de FRANCHO
“LOS MELLIZOS TIKI Y TOKO”, de VIDAL DAVILA
“SALTAPONES”, de DOL
(...y siguen las firmas)
...Y YA QUE HABLAMOS DE FERRO
...Si los responsables de las políticas culturales oficiales no creyeran que el tributo a los grandes del pasado se resuelve con "homenajes";
...Si las editoriales que todavía subsisten, como Universo, estuvieran manejadas por personas con dos dedos de frente...
...No sólo se habría reeditado ya el Langostino completo, sino también una recopilación de Pampa Bárbara, la extraordinaria serie de chistes que Ferrito hacía en el anuario de Patoruzú.
COCO Y CILINDRINA
Uno de los difusores de esta historieta es el querido César Da Col, quien le ha dedicado un interesante artículo a su autor en Imaginaria. Hace pocos días, cuando lo visité en el Museo de la Caricatura, el mismo César me confirmó la reedición de Coco y Cilindrina en la colección Aventuras Dibujadas, que publica Domus. Espero el librito con verdadera curiosidad, ya que las pocas páginas que he visto de esta historieta me parecieron sumamente atractivas. La sola idea de una moto, proveniente de otro planeta, y cargada de "electroconciencia" es brillante. Sumado ésto al vínculo que establece con Coco, para desarrollar delirantes aventuras (que remiten a las de Langostino y Corina, asociación para nada caprichosa, en tanto Montag se forma al lado de Ferro y se confiesa su admirador).
miércoles, marzo 25, 2009
LANDRU, DOL, LIOTTA Y DOBAL EN "POBRE DIABLO"
martes, marzo 24, 2009
LAS BARBARIDADES DE FERIA FRANCA
“Don Perfecto Sabe Todo Por Aberto Wacarezza De Pedro Segui” (ver).
Sin pretender emular al personaje del título, el mismo debería haber sido, correctamente enunciado: “Don Perfecto Sabetodo, de Alberto Vacarezza, ilustrado por Pedro Seguí”.
Se trata de un cuadernillo de 10 páginas, más portada y carátula (que reproduce exactamente la portada, pero más chica), sin dato alguno de edición, que contiene versos satírico-costumbristas del célebre autor de sainetes, con 5 ilustraciones a color del conocido dibujante. Lo encontré hace tiempo, ni recuerdo donde, y me debe haber costado no más del equivalente actual a un peso.
Pues bien... Mundo Cambalache lo vende a $ 90!!!
domingo, marzo 22, 2009
CONVENTILLO 1937: Un descubrimiento
Así resulta que en La Colección de Dao se halla subido nada más ni nada menos que un documento histórico de la historieta argentina: el primer episodio de Conventillo, y el consiguiente nacimiento de Don Nicola. Completo y con excelente resolución. Un incentivo adicional para sumarse a lo que aspiro se convierta en la primera comunidad de escanneadores de nuestra historieta cómica.
DORFMAN TENIA RAZON!!!
DE MURALES PASAMOS A "PARQUE TEMATICO"...FAAA!!!
Los detalles del acto inaugural, los discursos del gobernador y el intendente, la historia de la iniciativa, etc., los encuentran gugleando.
Lo único que tengo para decir es que en las pocas imágenes del evento disponibles en la web, no se advierte trazo alguno que provenga de Quinterno.
Ah... y que hubo un disfrazado de Patoruzú, que seguramente emitió un huija.
Ah... y que un funcionario de Luis Piedra Buena (a lo mejor el mismo que se disfrazó), en un anuncio de globos impresos en Feria Franca (ver), hizo el siguiente pedido: "Muy buenas tardes, estoy necesitando 1000 globos que digan " Primer parque temático infantil " Dante Quinterno" Cmte. Luis Piedra Buena 2009. Necesito saber que precio me hacen y en que tiempo lo pueden tener listo, yo los necesito para el 14/03/09. Desde ya agradecería que me contesten a la brevedad. Gracias."
Los coleccionistas de boludeces patoruzófilas (ojo que esta palabrita es invento mío, eh) quedan avisados. De aquí en más sólo será considerado importante el que posea uno de esos globitos.
Ah... también podrían organizar una excursión a la placita, no?
jueves, marzo 19, 2009
LA COLECCION DE DAO: CREACIÓN Y SUBIDA DE ARCHIVOS
1.- Crear una carpeta específica, para las imágenes a escannear.
Para ello seguir estos pasos: Abrir “Mis Documentos”, o “Mis Imágenes”. En el extremo derecho de la barra situarse en "Archivo". Hacer click. Aparece la opción "Nuevo". Posar la flecha ahí, y despliega. Elegir "Carpeta", cliquear. Aparece una nueva carpeta, con ese nombre justamente.
Click con botón derecho. Opción "cambiar nombre" y sobreescribir el que se desee. "Rico.Tipo", por ejemplo.
2.- Scanneo.
“Configuración Personalizada”: En “Resolución” elegir 200. En “Tipo de imagen”, imagen en color. Aceptar.
“Vista Previa”: Si no se puede bajar bien la tapa del scanner, apretar el ejemplar contra el vidrio, de modo que quede lo más pegado posible a él. Tratar que esté derecho. Ampliar un poco los márgenes preestablecidos. Siguiente.
En “Escriba el nombre de este grupo de imágenes”, si son menos de 100 páginas, empezar la numeración desde el 01; si son más, desde el 001, por el futuro orden de lectura en el CDisplay.
En “Seleccione un formato de archivo”: jpg.
En “Elija un sitio para guardar este grupo de imágenes”. Ir al costado “Examinar”. Despliega menú de la PC. Buscar la carpeta antes creada (“Rico.Tipo”). Hacer click en ella. Aceptar. Aparece en la barra. Siguiente.
Así con cada imagen a escannear, cuidando solamente la posición de la página e ir cambiando el número (las elecciones hechas anteriormente quedan).
3.- Compresión
Una vez que estén todas las imágenes completadas, se comprime directamente la carpeta en rar, de la siguiente manera:
Botón derecho del mouse, aparece la opción de unos libritos apilados, con la leyenda: "Añadir al archivo... (Rico.Tipo)", click con botón izquierdo. Se forma entonces un archivo con ese ícono y nombre.
4.- Subida a la web (hosting)
Ir a este link:
http://rapidshare.com/
Abre el directorio de la PC
Ir a la carpeta donde está el archivo rar (“Rico.Tipo.rar”), señalarlo y "abrir"
Aparece en la barra.
Cliquear "Upload"
Esperar que termine de cargar
Finalizado, cambia la página y aparece el lugar donde se alojó -ej.: 1. Download Link: http://rapidshare.com/files/Rico.Tipo.rar.-
Copiar el link y enviármelo por correo.
OJO: al finalizar el proceso de subida, aparece "remove" o "delete", que es una opción que da el hosting para borrar el archivo. CERRAR SIN CLIQUEAR ALLI.
Es cuestión de ensayo y error. Una vez que le agarren la mano resulta muy fácil. Ante cualquier duda, mándenme mail.
martes, marzo 17, 2009
LA COLECCION DE DAO: PATORUZU en “Upa y el Misterio de la Gruta”
DESCARGAR
lunes, marzo 16, 2009
NOVEDADES DE LA COLECCION DE DAO
Inauguré el blog La Colección de Dao en junio del año pasado y desde entonces he subido 25 archivos de historieta cómica argentina, mayoritariamente de Torino, Quinterno o Mazzone, pero también dando cabida a otros creadores, como Battaglia, Ianiro, Guerrero, Vidal Dávila, Blotta, Ferro, además de varias tiras de la revista Billiken. He recibido algunos aportes invalorables, como los de Luis del Pópolo y Norberto Rodríguez Van Rousselt. Si bien no llevo la cuenta de los primeros archivos que subí, contabilizo alrededor de 1500 descargas... O sea que interés por el tema, hay.
Dado que el primer objetivo fue la difusión de obras maestras olvidadas del género, creo que en estos 10 meses se ha cumplido con creces. Eso sí... los que podrían haber encarado alguna reedición impresa, ni se enteraron.
Como decía en el post anterior, creo que llegó la hora de que el material se multiplique, que los coleccionistas desenfunden los ejemplares de sus bolsitas y se pongan a escannear. Y que aquellos que no lo son, pero tengan alguna rareza suelta, venzan la fiaca, y también lo hagan.
El tipo de material, ya lo conocen: historieta cómica argentina NO REEDITADA y que no sea fácil de conseguir, lo que implica unas tres décadas de antigüedad, al menos. Y si bien lo de obras maestras pasa por un criterio subjetivo, convengamos en que, por poner sólo dos ejemplos, ni Piturro ni Pitongo lo son.
Quien quiera prenderse aportando archivos, no tiene más que escribirme a migueldao57@gmail.com, y recibirá una invitación para acceder a La Colección.... Si no tiene práctica en el scanneo, también lo puedo asesorar.
Este requisito, reitero, no es indispensable para aquellos que hayan dejado sentado su paso por el blog. De muchos no tengo el mail, por lo que no he podido cursarles invitación. De otros, seguramente, me habré olvidado, por lo que pido disculpas.
En realidad, aspiro a una comunidad de escanneadores, como la que se da en el género de superhéroes yankees. Veremos si aunque sea, podemos dar un pequeño pasito adelante en esa dirección. Y si no... habrá que resignarse y seguir peleándola en solitario, o con contados amigos.
Para inaugurar esta nueva etapa, quise dar el ejemplo y me pasé la tarde scanneando y corrigiendo en el Photoshop. Acabo de subir a La Colección... 3 nuevos archivos. Se trata de: “Sobre la Pista del Traje”8 páginas tabloides más portada
Escanneada de la Piantadino Nº 1 (01.61), cuando sale autónomamente, como Suplemento de Capicúa. Esta historia es sumamente interesante ya que cuenta el comienzo del tránsito del célebre personaje de Mazzone, de presidiario a detective. “Magia y Sopapos”42 páginas
Extractada de El Conventillo de Don Nicola Nº 39 (03.64), siendo su aparición original en la revista Aquí Está! de los años ’40. O sea, la etapa más brillante de Torino. Aquí aparecen junto a Don Nicola y El Maestro dos personajes extraordinarios: El Marinero Dos Pipas, y un mago, antecedente de Fun-yi-to, que posteriormente será utilizado en tiras por Torino, con el nombre de Kara Lunga. “Upa y el Misterio de la Gruta”
80 páginas más portada
Tomada de una aceptable copia de la Las Grandes Andanzas del Indio Patoruzú Nº 2 (11.56), republicación de lo aparecido en la semanal en el año ’37.
Como es sabido, este episodio marca el ingreso de Upa en el entorno del indio y es uno de los grandes clásicos realizados íntegramente por Quinterno.Espero que sean muchos los que puedan disfrutar de estas 130 páginas de gran historieta, lo que implicará, a su vez, que haya muchas más para disfrutar.
domingo, marzo 15, 2009
EL PINGUINO Y LA COLECCION DE DAO
EL PINGUINO Y MAZZONE
jueves, marzo 12, 2009
“COLUMBA ES UNA MIERDA...”
miércoles, marzo 11, 2009
EL GUION “ARGENTINO” DE GOSCINNY
En “Strapontin chez les gauchos”, Goscinny se mete con el país en que transcurrió su infancia:
El cliente, en este caso, es un rico hacendado argentino, que viaja a Europa a comprar todo aquello que le divierte, y que termina trayendo al chofer a su estancia en la pampa.
Aunque al retratar la ceremonia del mate, el dibujante incurre en el mismo error que Manara, poniendo uno para cada gaucho VER (1).
También aparece nuestra benemérita Sociedad Rural. Es de destacar que en el palco, se encuentran los dos únicos argentinos blanquitos de todo el episodio...
(1) El post referenciado lo escribí a poco de empezar con el blog, y releyéndolo después de dos años y medio, me encuentro con que me sigue divirtiendo mucho. Sobre todo, al recordar las iras que despertó entre los robinjudenses, preludio de todas las batallas que continuaron. Notarán que uno de sus comentaristas fue nada más ni nada menos que Kráneo (al principio, a este blog, caía gente notable de HR... se ve que después se dieron cuenta que no valía la pena y lo dejaron a Reggiani, para que avise si aparecía algo interesante).