Y POR EL MISMO PRECIO...

jueves, abril 29, 2010

DAO, EL PORNOGRAFO (III)

Por una vez, no se trata de un encargo de Sosa, sino de Violi (otro degenerado). Resulta que el delirante jodía con que teníamos que hacer una historieta porno para Europa. Escribir un guión totalmente porno era todo un desafío para mí, ya que detesto que en general sean sólo una excusa para mostrar gente cogiendo. Así que recogí (perdón por la redundancia) el guante, y me aboqué a la tarea. Me divirtió mucho hacerlo. Por supuesto que el pelafustán de Violi jamás lo dibujó, así que disculpen los que venían embalados con las imágenes. Pelen la imaginación, loco!
(...ah, desde ya Derechos Reservados y blá,blá,blá para ésta y las dos anteriores, no se hagan los piolas)

“Pitecantropus No Erectus”
PAGINA I

1.- PG de laboratorio científico. Un poco de agua en el piso. En el fondo se insinúa bloque de hielo. Detrás de un escritorio asoma medio cuerpo desnudo de una mina apoyada con los brazos en piso (está arrodillada, obviamente), y el de un tipo encima.
BRIGITTE: Ay, basta, doctor, no puedo más!!!
DR.: Aguante, Brigitte, es por la cienciaaaaaaaaaaaaaaahhhh!!!
2.- PM. Se ve en todo detalle a la pareja cogiendo. El tipo acaba de acabar.
BRIGITTE: Ya está? Me puedo vestir?
DR.: Tan desagradable le resulta?
3.- La pareja en bolas, apartándose. El tipo agotado. La mina temblando. Sale humito de las bocas y de pija y concha.
BRIGITTE: Entiéndame, doctor. No es que no me guste, pero me cago de frío...DR.: Sí, la verdad que yo tampoco doy más.
4.- La mina y el tipo vistiéndose. El tipo se pone un guardapolvo, mientras observa el culo de la mina, que se calza unos pantalones ceñidos. Agua en el piso.
BRIGITTE: Y si calefaccionáramos un poco?
DR.: No! Ya con esta temperatura empieza a derretirse. Imagínese lo que pasaría...
5.- La mina poniéndose guardapolvo, señala fuera del cuadro.
BRIGITTE: Sí, pero a él no le pasa nada.

PAGINA II

1.- Cuadro a toda página. Imponente el bloque de hielo en medio del laboratorio, con el enorme hombre-mono dentro, mirando a los científicos. Tiene una poronga descomunal, que es donde apunta el dedo de Brigitte.
DIDASCALIA Y TITULO: El 24 de enero de 2010, en los glaciares de Groenlandia, una misión científica había hallado vivo al “Pitecantropus No Erectus”!!!CREDITOS: Guión: DAO Dibujos: VIOLI
PAGINA III

1. La mina ausculta el bloque a la altura de la pija. Le asoman las tetas, el hombre-mono la mira aburrido. El Dr. está marcando en el teléfono.
BRIGITTE: Ud. cree que finalmente se va a calentar? Llevamos una hora cogiendo delante de él y la pija sigue quieta...DR.: Es la única forma de rescatar vivo a este hallazgo prehistórico. El descongelamiento debe producirse lentamente y desde dentro del bloque. De lo contrario, el shock por diferencia de temperatura lo mataría.
2.- PM. Dr. hablando por te., y apartando a mina que lo interrumpe.
BRIGITTE: A quién llama, Dr.?
DR.: Shhh!!!... Diario “El Periódico”?... Quiero publicar este aviso: “Laboratorio Madame Curie busca actores y actrices porno”... Sí, hombre! Así como le dicto!
3.- La mina se abre delantal, blusa y corpiño, dejando afuera las tetas. El dr. cuelga el teléfono.
BRIGITTE: Pero, doctor! No debíamos guardar el secreto? Yo si quiere... La verdad, me quedé con ganas de seguir sacrificándome por la ciencia...
4.- El dr. le da la espalda, va a preparar café. La mina apretando las piernas, se pajea.
DR.: No, Brigitte, ud. ya hizo bastante. Y por el secreto científico no se preocupe, lo tengo previsto...
5.- Escritorio delante de doble puerta de laboratorio (con vidrios superiores, tipo quirófano - tiene que haberse visto antes desde adentro). El Dr. sentado, entrega trapos negros a gente en fila, con el diario en la mano. Los que ya lo tienen, pasan a un pasillo indicado como “Baños”. Otros, sentados en bancos tipo sala de espera, esperan vendados. Una pareja también vendada, entrando al laboratorio, Brigitte les abre la puerta. Salvo los científicos y los de la cola, los demás están en bolas.
DIDASCALIA: “...y al día siguiente”

PAGINAS IV Y V
Varios cuadros con variantes de gente cogiendo delante del bloque de hielo. Tipo con mina. Mina con mina. Travesti con mina. Travesti con tipo. Orgía. Tienen que ser sucesivos, y todos los participantes llevan las vendas en los ojos. Los científicos aparecen al costado del bloque, ora expectantes, ora excitados (la mina le agarra la pija al dr.), ora aburridos. En el último cuadro de esta serie (el de la orgía, por ej.) ambos miran desalentados la pija del coloso, que no se ha movido un milímetro de lugar.

PAGINA VI

1.- El científico, en un arranque de furia, empujando a los últimos actores porno (puede haber un perro que sigue montando a una mina por el culo, detalle freak que demuestra que ya han apelado a cualquiera) a la salida. Se tropiezan o se equivocan la puerta, por estar vendados. Brigitte, atrás del Dr., angustiada, intentando calmarlo.
DR.: Es inútil!!! Fuera!!! Fuera!!! Recibirán sus cheques!!!
2.- El Dr. abatido, doctoral, colgando el guardapolvo. La mina a su lado, nuevamente abriéndose el delantal, desnuda abajo. En el piso, forros, consoladores, charcos de esperma, caca...
BRIGITTE: Si quiere lo seguimos intentando nosotros, doctor. Ya no siento frío...DR.: Gracias por su abnegación, Brigitte. Pero evidentemente las motivaciones sexuales del hombre prehistórico se nos escapan. Deberé pensar otra alternativa... Ordene a la empleada que limpie el laboratorio.
3.- Una gorda deforme, sola, limpiando el piso (escobillón, trapo, balde) con los ojos vendados, agachada delante del gigante que la mira con interés. No advierte que el batón se le engancha con algún elemento del laboratorio.
DIDASCALIA: “...más tarde”
4.- PP. detalle del vestido desgarrándose, dejando ver una pata peluda de la gorda.
ONOMATOPEYA: “RIIIIIIIIIIIIPPP”
5.- PG. La gorda monstruosa, toda peluda, asombrada de haber quedado en bolas, sin entender que pasa. Los ojos del hombre prehistórico desorbitados, mirándola. El bloque de hielo quebrándose a la altura de la pija que se yergue en todo su esplendor
ONOMATOPEYA: “CRAAAAAAASSSSSHHH”
y FIN

DAO, EL PORNOGRAFO (II)

De nuevo este muchacho Sosa, llevándome por malos pasos!
Acá se trataba de un personaje creado por él, Pijur de Trolash, que publicó en Manuela. Su intención era continuarlo y me pidió el guión del segundo episodio, que no llegó a concretarse, ya ni me acuerdo por que motivo...
1ER. PAGINA
TIRA ICUADRO 1 (dividido en dos)
a) FRANJA DE DIEGESIS (CON CARICATURA DE ROBIN WOOD, CHUPANDO UNA NARANJA, EN EL BORDE IZQUIERDO SUPERIOR)
Debo confesarlo. Yo, Robinjú, venido del Paraguay, aromáticas tierras de los naranjos en flor, ciudadano empedernido del mundo, aventurero tenaz, poeta condenado a un destino de cuadritos en hilera, he prestado siempre la florida verba que me distingue de los demás guionistas, a mi criatura, Pijur de Trolash.b) IMAGEN
Pijur, en actitud heroica, frente a un acantilado, grita a los vientos:
-Yo, Pijur, venido de las llanuras de Trolash, pestilentes tierras por la bosta del dromedario, guerrero condenado a un destino columbófilo...CUADRO 2 (ídem)
a) FRANJA DE DIEGESIS (CARICATURA DE ROBIN WOOD, RELAMIENDOSE EL BIGOTE)
Pero cuando lo dejo librado a su libre albedrío...b) IMAGEN
Pijur, con cara de infradotado, pregunta hacia arriba:
-Lo qué????
TIRA II
CUADRO 3
(ídem)
a) FRANJA DE DIEGESIS (CARICATURA DE ROBIN WOOD, CHUPANDO VINO DE UN TETRA)
...todos hacen mofa de él; en especial las señoritas...
b) IMAGENPijur, con expresión de baboso y tocándose, contempla un grupo de potras impresionantes que se alejan diciendo despreciativamente:
-Un pelotudo
-Un pajero
-Un infradotado
CUADRO 4 (ídem)
a) FRANJA DE DIEGESIS (CARICATURA DE ROBIN WOOD, CON EL TETRA EN LA MANO, TOTALMENTE EN PEDO)
Pero en cierta oportunidad, en la que yo había partido a un peligroso safari por Calamuchita, a la caza de la perdiz enana...b) IMAGEN
Pijur, en una calle, se tropieza con un viejo con capucha y bastón.
PIJUR: Eh, viejo, no vé por donde vá, vó, no vé?

TIRA III
CUADRO 5
El viejo se descubre, su rostro es el de Borges.
VIEJO: No, soy ciego.CUADRO 6
Pijur, asombrado, y extendiéndole un papel...
PIJUR: Uy, el famoso escribidor Yor-Borh-Yesh. Robinjú a vece me habla de usté! Le tiene una envidia! No me firmaría un carretógrafo (*), así se lo muestro y lo hago rabiar, lo hago?(*) NOTA AL PIE: “No es una animalada de Pijur. El auto aún no se había inventado”CUADRO 7
El viejo se apoya en el hombro de Nippur, y comienza a andar junto a él, que lo mira sin entender mucho (signo de “?” sobre la cabeza).
YOR: Haré algo mejor por tí, hijo. Te enseñaré a expresarte.2DA. PAGINATIRA IV
CUADRO 8
a) FRANJA DE DIEGESIS
(CARICATURA DE ROBIN WOOD, EXHIBIENDO UNA RATA DE LA COLA, SIGUE EN PEDO)
Aquél anciano decadente, rodeado siempre de inmerecidos oropeles, que en realidad me corresponderían a mí, capturó a mi criatura y la aleccionó durante treinta soles, y treinta lunas (*)b) IMAGENHabitación rústica, con hogar encendido. El resplandor del fuego proyecta las siluetas de Pijur sentado, tomando dificultosamente apuntes, junto a Yor, que diserta. Sin textos.
(*) NOTA AL PIE: “Nota del traductor: un mes, báh”CUADRO 9
Puerta de la habitación. Yor despide a Pijur.
YOR: Es hora de que partas, ya eres docto,
aprisionado en esta red sonora
de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora,
Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros.TIRA VCUADRO 10En 2do. plano, se ve la casa de Yor, y a éste con el brazo levantado, despidiendo hacia un lado equivocado a Pijur. En primer plano, de frente al lector, Pijur piensa:
PIJUR: (Ahora sí! La de minas que me voy a levantar con los versos que aprendí... Pero que veo???)NOTA: LA DOBLE INSTANCIA DE EXPRESION EN EL ROSTRO DE PIJUR, PUEDE JUGARSE CON EL CLASICO DESDOBLAMIENTO: UN ROSTRO REFLEXIVO, CON UNA SONRISA SOBRADORA Y OTRO FANTASMAL, QUERIENDO SALIR DE CUADRO, CON LOS OJOS FUERA DE LAS ORBITAS.
CUADRO 11El grupo de hermosas mujeres del principio, al que se acerca Pijur, declamando con gesto ampuloso (en efecto, tal como lo dice, se le nota la pija parada)
PIJUR: Oh, agraciadas doncellas! Gustoso accedería a recorrer los sinuosos laberintos de vuestros cuerpos. Mi inflamado príapo...EL FLORIDO PARLAMENTO ES INTERRUMPIDO POR UN GRITO QUE LLEGA DE AFUERA DEL CUADRO:
“EEEEHHH!!! CHICHIS!!!”
CUADRO 12
Las mujeres corriendo hacia Orto-Grun, que es quien había pegado el grito y las espera, triunfal. Pijur queda solo y desorientado.
MUJERES: Es Orto-Grun!!! Yo lo ví primero!!! No, yo!!!TIRA VI
CUADRO 13
Orto-Grun, abrazando a todas y levantándolas del piso.
ORTO-GRUN: Vamo’ a culiar, chichis?
MUJERES (A CORO): Síííííí!!!
CUADRO 14En segundo plano, orgía descomunal. En primer plano, Pijur sentado en una roca, pajeándose y pensando
PIJUR: (A la final, la cultura, no sirve pa´una mierda)

miércoles, abril 28, 2010

DAO, EL PORNOGRAFO (I)

Entre las tantas imputaciones que se han efectuado a quien suscribe, figura la de pornógrafo. Los tarados que me acusaban de eso, lo hacían sin ninguna prueba. Pero tenían razón!
Resulta que hoy, en medio de fatigosas tareas que nada tenían que ver con la historieta, me estaba cruzando algunos mails con Fernando Sosa y recordé un laburo que ambos habíamos encarado, a pedido de una revista. Yo le mandé el guión, él llegó a dibujar una página, pero prontamente llegó la anulación del pedido, de modo que nunca se publicó. A raíz de eso, me puse a revolver archivos y encontré no sólo la página y el guión para Sosa, sino también dos guiones más, que transcurren por las más groseras variantes del sexo explícito.
Aquí va, entonces, el primero de tres al hilo. Se trata de una parodia de Terminator situada en el maravilloso mundo de Trolalá.
(...a ver si alguno de los idiotas de siempre salta, che, que la web se está poniendo de lo más aburrida!)

PENIMETROR XXXIX

PAGINA I
1.
DIDASCALIA:
“Transcurría otro día apacible en la ciudad de Trolalá, cuando de pronto...”IMAGEN: Un suburbio miserable, noche. Junto a tachos de basura, tirados en el piso Oaky (un adolescente con cara de estúpido, rubio, ruliento, granujiento, y con pañales desabrochados) le chupa la pija al Boxitracio, mientras Pucho se la da por el culo. Este último advierte una silueta que se empieza a dibujar desde la nada.
PUCHO: Este que... miren!!!
2.
IMAGEN:
La silueta se transforma en Penimetror. Desnudo, con una poronga enorme. Oaky aparta a sus partenaires, con los ojos desorbitados por la parte del cuerpo mencionada.
OAKY: Cosha golda!!!
3.
IMAGEN: Penimetror levanta a Oaky de los rulos, mientras los otros huyen.
PENIMETROR: Decíme donde encuentro a Saravacha, putito.OAKY: No lompa el alma, lompa el culo, en todo caso! Saravacha está internada en el loquero!4.
DIDASCALIA:
“Y en el hospicio de Trolalá”IMAGEN: La bruja con chaleco de fuerza, en una celda acolchada (como la del Loco Dao)
SARAVACHA: La humanidad está amenazada por los robots estúpidos creados por el sabio loco García Neuré!!! Sólo Hijohnitus, mi hijitus no reconocido, podrá salvarla!!!5.
IMAGEN:
Irrumpe Penimetror, poronga en mano, a la manera de una maza, con la que ha volteado una pared.
PENIMETROR: Dónde está tu hijo?
6.
IMAGEN: La bruja abierta de piernas, mientras Penimetror se va, apurado, ante lo que le informa.
SARAVACHA: En el concurso de pijas!... Pero no te vayas! Ponémela, que en esta ciudad son todos putitus!!!
PAGINA II
7.
IMAGEN (Cuadro Grande):
Plaza principal. Escenario con gran cartel arriba, que reza: “Gran concurso anual de pijas - Auspicia: Consoladores Gold Silverga”. Todos los que están en el escenario son putísimos. Gold Silver y a su lado Gutiérrez, con un delantal de sirvientita, y desnudo abajo, con el premio en la mano (consolador de oro). El millonario le toca el culo. En el centro, el comisario le mide la pija a Larguirucho y anuncia, mientras la multitud -todo putos, también- lanza grititos histéricos:
COMISARIO: Apapijá!!! Una vez más, el ganador es Larguichoto!!!8.
IMAGEN: Por encima del escenario, aparece volando Súper Hijitus (todo lo puto que se lo pueda hacer). Señala la figura de Penimetror, que se destaca entre la multitud. Las miradas, asombradas, se vuelven hacia él.
HIJOHNITUS: Fu-Fuuuú y chupo, chupo, chupo!!! Alto ahí!!! Ese señor la tiene más grande!!!9.
IMAGEN:
En el escenario, Gold Silver, Gutiérrez y el comisario miran hacia abajo con los ojos fuera de las órbitas, mientras Larguirucho se observa el pito y llora.
COMISARIO: Hijohnitus tiene razón!!! Que desachotao!!! Ese pedazo está como para hacerlo repimporotear en el culo!!!10.
IMAGEN:
Frente a frente, Penimetror e Hijohnitus, en un claro entre la multitud. Penimetror lo señala, incrédulo.
PENIMETROR: Vos sos Hijohnitus???
HIJOHNITUS: Sí, Papitus!!! Me buscabas? Que cañitus!!! Pedíme lo que quieras! Es deber de Hijohnitus complacer a sus amiguitus!!!11.
IMAGEN:
Penimetror, de nuevo usando la pija como maza, aplasta a Hijohnitus contra el piso. La multitud espantada. Gigantesca onomatopeya, tipo “PLAFFFF”12.
IMAGEN:
En segundo plano, en el piso, donde quedó enterrado Hijitus, sólo queda la hélice girando (multitud agachada mirando - alguno aprovecha para metérsela a otro). Penimetror - en PP- se aleja, dando la espalda, y piensa:
PENIMETROR: (Se la enterré, pero no como él quería! Si éste boludo era el que iba a salvar a la humanidad... I not be back... I not be back* )
* si es que eso quiere decir “no regresaré”, yo de inglés juno poco

POWER POINT "REVISTAS DE AYER"

De distintos remitentes, que no tienen contacto entre sí, esta noche nos llegó, a mi mujer y a mí, a nuestros respectivos correos, un archivo de Power Point titulado "Revistas de Ayer". Cuando se dan este tipo de coincidencias, es obvio que la circulación ha sido masiva.
Me sorprendió encontrar que contiene más de 50 imágenes tomadas de este blog, incluida la del logo "Que la historieta vuelva al kiosco", armado en base a la foto de una artesanía que mi mujer encargó hacer especialmente para obsequiármela.
Me parece loable que el Sr. Egidio Esteban Passamonti (quien aparece como recopilador en este Power Point) se haga eco de la difusión de la historieta argentina de otras épocas. Pero debería citar las fuentes.
(...sigamos con lo nuestro: en http://las-tiras-de-dao-historietas.blogspot.com/ ya está disponible la segunda entrega de Cachito y Tito Extra!, magistralmente dibujada por Fernando Sosa, y la número 37 del segundo episodio largo, garabateada por mí -eso sí, ambas historias están de rechupete-; y por si algún abombau no se enteró, hace cuatro días Violi, otro que la gasta, mandó la tira 95 de El Regreso del Indio... y todo eso por amor al arte, señores!)

sábado, abril 24, 2010

CURIOSIDADES QUINTERNIANAS (IV)

A raíz del post anterior me puse a buscar en mi colección ejemplares que contuvieran anotaciones para adaptar textos y dibujos, en función de la republicación en Selección de las Mejores. Recordaba que el Nº 72 de Andanzas, “LOS MEJICANOS DE ORO”, efectivamente reeditado, tenía esas características. Pero cuando reviso la revista, me encuentro que casi todas las indicaciones hechas a lápiz habían sido borradas. Rescaté sin embargo dos bastante visibles, cuya grafía coincide nuevamente con la de Quinterno.

En el cuadrito de Isidoro, parece decir "la comisaría", seguramente por la supresión de una secuencia anterior que transcurre en el banco.
En el otro, se reemplaza el tradicional “gurí” por “Upa”. Supongo que se pretendía “actualizar” el lenguaje del indio. Comprobada la autoría del viejo, habría que revisar que los cambios de los ’70 en la editorial, hayan llegado de la mano de sus hijos, y de los sociólogos que éstos contrataron. Si bien dicha versión provenía de Repetto (ver), cuando consulté al respecto a Susana Muzio me afirmó que Quinterno, hasta sus últimos días, supervisó absolutamente todo.
(...ah, aviso que este ejemplar también quintuplica el valor)

viernes, abril 23, 2010

CURIOSIDADES QUINTERNIANAS (III)

Ayer me dejaron un comentario en un viejo post que llevaba este título y da la casualidad que hoy puedo volver a usarlo.
Resulta que cuando ando con un tipo de laburo que me exige exprimir las neuronas, como ahora, uso la relectura de mi colección de Quinterno como forma de distracción. Últimamente, había agarrado la extraordinaria franja de Correrías que arranca por la numeración del 60, más o menos. Junto con los cambios en el dibujo (año 1963, incorporación de Urtiaga), se empieza a percibir también un vuelco en los guiones. Tienen un no se qué de “moderno” que, a pesar de la innegable calidad de los anteriores, comienza a percibirse recién por esa época. Supongo que seguirían siendo responsabilidad de Repetto, pero no descarto que haya aparecido un nuevo colaborador. Aunque es posible que estas impresiones estén condicionadas por mi apego a aquello que me impactó en la infancia, ya que las primeras Correrías que conocí pertenecieron precisamente a esta etapa.
El caso es que vengo revisando historietas memorables como “EL ISLOTE DEL DIABLO”, “LAS ISLAS FELICES”, “LA RISA DE LA MOMIA”, “¿QUIÉN ES QUIEN?”, “EL SOMBRERO DE NAPOLEON”... y no sigo, porque habría que enumerar prácticamente todas, hasta pasado el número 100.
Dos títulos -casi corridos- de los tres que agarré hoy, me provocaron la escritura de este post. Se trata de “GUERRA AL TABACO” (nro. 88, 04/65) y “EL GRAN DUQUE” (nro. 90, 06/65).
He hablado varias veces sobre las revistas con anotaciones para adaptación que poseo, y que constituyen la prueba indubitable que fueron choreadas de editorial por algún empleado infiel, para su venta a coleccionistas. Otro indicio en el mismo sentido es el inmejorable estado en que se encuentran. Lo raro del primero de los títulos mencionados es que, hasta donde conozco, nunca fue republicado en Selección de las Mejores. En las primeras páginas de este ejemplar aparece varias veces Isidorito usando patines, e insistentemente, con lápiz, se señala que se los debe “reemplazar por rolling skates modernos”. No soy experto en grafología, pero me atrevería a sostener que la indicación pertenece al mismísimo Dante Quinterno. Hace bastante tiempo, Atilio Millán me envió una nota interna de puño y letra de aquél (ver), y encuentro similitudes notables. Obsérvese, por ejemplo, “por” “te”, la “z” de arriba, las distintas “m” que usa cuando empieza la palabra y cuando está dentro de ella... Con lo cual, señores, mi ejemplar de “GUERRA AL TABACO” ha pasado a cotizar cinco veces más (y no se si no me quedo corto).
Con respecto a “EL GRAN DUQUE”, hay un detalle que siempre noté y que creo nunca haber referido en este blog. El personaje del título, y el título mismo, son claramente un homenaje a la aventura que Quinterno desarrolló entre diciembre del ’38 y marzo del ’39 en el diario El Mundo, republicada poco después -aunque incompleta- en la Patoruzú semanal, y compilada finalmente en el Nº 18 de Andanzas (junio del ’58), bajo el título de “EL GRAN DUQUE DE LA MANCHA”.
Y el resultado de haber retomado el personaje junto a Patoruzito e Isidorito es realmente brillante.
No está demás apuntar nuevamente la oportunidad que se perdió Perfil de hacer conocer a las nuevas generaciones estos auténticos clásicos de la historieta cómica argentina.

BARRICADA 7

Barricada, el proyecto grupal que lleva adelante Fernando Sosa junto a nuevos historietistas, acaba de lanzar la séptima entrega de su publicación, que se puede leer on line, visitando http://sapienstoonz.blogspot.com/ . Como allí aparece el Cachito y Tito Extra, que estamos encarando con Sosa, éste me pidió un prólogo, que transcribo aquí, como invitación a la lectura de la revista virtual:
"Hace casi medio siglo, cuando yo asomaba por primera vez a esa puerta a otros mundos que eran las revistas de historietas, lejos estaba de imaginar que hoy estaría escribiendo la introducción para una de ellas, encima digital. Menos aún que en sus páginas virtuales figurase un guión de mi autoría. Porque, claro, con escasos cinco años no tenía la más puta idea de que iba a ser “cuando sea grande”, la palabra “internet” directamente no existía y, además, aquellas revistas no traían prólogos. Uno se zambullía en la aventura de lleno, sin anestesia. Pasada la portada y un breve sumario, nos confiábamos en las manos de guionistas y dibujantes anónimos, para que fueran ellos directamente los que nos iniciaran en los arcanos de la historieta “cómica” o “seria”, las de “convoy”, de “superhéroes”, de “terror”... Por supuesto que los tiempos cambian bla, bla, bla. Ahora las historietas son leídas mayoritariamente por adultos, y las introducciones -sobre todo aquellas que se invisten de “importancia”- suelen funcionar en el fondo como invitaciones a suspender por un rato la incredulidad. Difícil tarea en un mundo donde la desconfianza resulta una eficaz arma defensiva. Pero quizá esta suerte de preparación de los lectores que me ha tocado en suerte devenga superflua, ya que algunos de los contenidos que hallarán en este especial de Barricada sortean la sencillez primigenia de la historieta. Tal el caso de la creación del colombiano John Mejia quien, siguiendo la línea que inaugurara Alan Moore, juega al ida y vuelta entre la mirada inocente y descreída sobre el universo de los superhéroes. Es que ya no se puede sostener a ultranza la candidez esencial del lenguaje historietístico. Pero surge la paradoja que la aventura nos sigue siendo necesaria. Tratando de explicar los artilugios a los que recurre la posmodernidad para volver a aquello que se creyó perimido, pero que termina resultando insoslayable, Umberto Eco usó este ejemplo: antes, Corín Tellado escribía “te amo apasionadamente”, y todos la tomaban muy en serio; después, la frase se tornó cursi y estuvo vedada; pero como el amor apasionado siguió existiendo y a veces no hay más remedio que expresarlo, ahora se formula “como diría Corín Tellado, te amo apasionadamente”. Así también en la historieta, la cita, el guiño, la complicidad con el lector, nos permiten seguir disfrutando de lo mismo que disfrutábamos de pibes, pero incorporando a los adultos que somos. De eso, nada más ni nada menos, trata Cachito y Tito (...disculpen, pero tenía que terminar pasando el chivo)."
Miguel Dao

jueves, abril 22, 2010

EL REGRESO DEL INDIO (95) - DIBUJOS: TOMAS VIOLI


NOTA: las tiras anteriores (1 a 93) de "El Regreso del Indio" pueden encontrarse bajo esa etiqueta; para seguir las dibujadas por Tomás Violi (94 en adelante), cliquear en la etiqueta en que se añade su nombre.

lunes, abril 19, 2010

NIKoincidencias

Bajo este título eufemístico, KAPPEL (ver) ha decidido comenzar a publicar las actuales andanzas del inefable Nik. Yo me hago eco, y propongo que seamos varios los que las difundamos...

sábado, abril 17, 2010

PATORUZU, SEGUN SASTURAIN

Vi la entrega dedicada a Patoruzú, en Continuará, el programa sobre historieta nacional, que se está emitiendo por Encuentro. Tengo la idea de que se trata de una repetición, y que ya lo había visto hace unos años, pero si fue así, se me había borrado casi por completo, lo cual es perfectamente factible, dado que no aporta nada nuevo. El que lo haya sintonizado ahora se debió a la recomendación del amigo Rodríguez Van Rousselt que tiene una atinada intervención allí. También es interesante el breve testimonio de Roux y el archivo de Ferro. Caloi tiene poco para decir sobre el tema, pero con el mérito de no disimularlo. Además, aporta una reflexión con la que acuerdo -de hecho la he tirado hace tiempo en este blog-: la figura emblemática del indio supera los cuestionamientos ideológicos que pueden hacérsele a su creador, sin que por eso se le reste validez a aquellos.
El conductor Sasturain, en cambio -y como de costumbre-, posa de canchero y entendido, mientras se manda varias gaffes. Entre ellas, que la editorial se llamó desde siempre Universo, o que para los ’50, el entorno del indio estaba complemente definido, obviando la posterior aparición de Patora. Por otra parte, repite las consabidas estupideces acerca de la influencia en Astérix, mientras que la referencia a García Ferré, en el mismo sentido, es harto discutible.
La mayoría del material gráfico que se exhibe o es de autoría de Lovato o no responde a la época clásica, por lo que no tiene nada que ver con Quinterno. Esto puede generar, en el espectador desprevenido, la impresión que dibujaba así.
En fin… no se puede pedir mucho a un programa de tevé. Pero mínimamente, la producción debería preocuparse por recabar material que vaya un poquito más allá de lo que puede conseguirse en kioscos o en internet. Resulta ridículo para el conocedor del tema, que se vea al conductor recorriendo Parque Rivadavia y que termine comprando dos Selección de las Mejores. Y, aunque parezca increíble, uno de los escenarios por el que se pasea Sastu -el living, donde se ve al indio sentado leyendo el diario, junto a la pava y el mate- se corresponde con la animación que Sergio Maganás hiciera especialmente para su sitio web,
No es admisible que una producción televisiva como ésta se haga en base al choreo descarado. Mínimamente, tendrían que pedir permiso o mencionar fuentes.

(...para que no se me acuse de choreo a mí: la captura la tomé -dado que estoy fiaca para hacerla yo mismo- de este sitio, donde también se puede bajar el capítulo: http://uimpi.net/entry/video-descarga/82609/encuentro-continuara-patoruzu.html )

viernes, abril 16, 2010

FERNANDO SOSA Y CACHITO Y TITO EXTRA!

El afecto por la historieta cómica argentina de épocas pasadas, me llevó a la propuesta de crear una que mantuviera su estética, sus códigos, sus recursos, pero no como una reproducción arqueológica, sino desde una mirada actual.
Así, nació Cachito y Tito -“una historieta anacrónica” o “una historieta de los ‘60”-, que ya lleva nueve meses publicándose en Las Tiras de Dao, habiendo concluido un extenso episodio de 62 páginas apaisadas, y yendo por la mitad del segundo.
Ha tenido hasta ahora unos pocos fanáticos, algunos comentaristas que la ningunean, y una gran masa que directamente la ignora, por lo que se puede observar en las visitas al blog. No obstante eso, a mí me sigue entusiasmando hacerla porque creo que tiene un importante potencial.
Como en el caso de El Regreso del Indio, lo que he publicado funcionó a modo de guión dibujado, a la espera que algún dibujante se prenda.
Con el talentoso Fernando Sosa, que ha tomado la posta, acordamos la creación de Cachito y Tito Extra!, una serie de episodios cortos, de 4 páginas, independientes de la tira principal que sigue por ahora a mi cargo, y que se irán alternando con ésta.
En Cachito y Tito, el dibujo se torna fundamental, porque forma parte esencial de la propuesta. La intención fue desde el principio jugar con distintos estilos, donde la vertiente cómica y seria se sucedan casi imperceptiblemente. Así, más allá de mis pobres habilidades como dibujante, he pretendido superar el juego de historieta dentro de la historieta, sumándole el componente real. Y a su vez, que realidad y ficción se confundan todo el tiempo, tanto para los personajes, como para el lector. Esto, lógicamente, se corresponde con lo temático.
Respecto a los episodios cortos que empezamos a encarar con Fernando Sosa, se traducirá, más que en la aparición de personajes clásicos de otros creadores (juego constante en la tira principal), en el desarrollo de vueltas de tuerca sobre tópicos remanidos de la historieta cómica o seria. O sea, adicionar a los elementos anteriores, no una parodia de género, sino un juego con los géneros. La parodia de género se hace bastante. En cambio, en el juego con el género, se trata de incluir sus características básicas, pero sin reproducirlas de una forma clásica, ingenua, sino conduciéndolas hacia sentidos diferentes.
Cachito y Tito, tras su aparente ingenuidad, es una propuesta que intenta superar esa tendencia que tienen los historietómanos -e incluso algunos historietistas- a subestimar la vertiente cómica, como si a través de ella no se pudieran generar contenidos y hechos estéticos interesantes.
Creo que con la ayuda fundamental de Fernando Sosa, este objetivo empezará a encaminarse.
La primer página del primer Cachito y Tito Extra! ya a está a vuestra consideración en Las_Tiras_de_Dao.
El acompañamiento de los lectores, en este caso, se me ocurre importante para la continuidad, en tanto alentará a Fer a hacerse un tiempo entre sus múltiples compromisos profesionales, para seguirla dibujándolo.

miércoles, abril 14, 2010

TOMAS VIOLI Y EL REGRESO DEL INDIO

Hace tres años, andaba enredado en discusiones acerca de la especificidad del lenguaje historietístico, el cual, a mi entender, es pensado con demasiada ligereza por muchos dibujantes, y a veces ni siquiera es pensado.
Uno de los subtemas que surgían era el de las diferencias de formato, y el condicionamiento temático y estético que tenía cada uno de ellos. En particular, siempre me interesó el de la tira periódica, con continuidad de personajes y situaciones. Una de sus exigencias es la consecuencia con el hilo narrativo, pero utilizando remates parciales, que a la vez que redondean cada tira, generan un gancho para que el lector se interese en el seguimiento. Algo muy difícil de resolver en pocos cuadritos, como los de la tira de un diario.
Téngase en cuenta que, en la actualidad, en las historietas seriadas de varias páginas que publica Fierro, ni siquiera se plantea la problemática. Se cortan los episodios de cualquier forma, de modo que cuando uno retoma la historia -si es que la retoma- ni siquiera recuerda de qué se trataba. Mi generación leyó la primera versión de El Eternauta en versión compilada, y la segunda, seriada en Skorpio. Así pudimos apreciar la maestría de Oesterheld en los cortes, tanto en una como en la otra. Lo que en la versión completa puede llegar a molestar, por detenimiento o reiteración de la acción, se entiende plenamente al seguir los episodios mes a mes. Lo mismo pasó con Trillo y El Loco Chávez, por ejemplo, en las tiras diarias de Clarín. Un argumento que se esgrime en defensa de los historietistas de Fierro, es que hoy día esas creaciones son pensadas originariamente para álbum integral. No me parece válido. Si es así, que defiendan ese formato de publicación. De lo contrario, tienen -a más de los guionistas clásicos- el referente de la novela o el teatro, en los que se usan capítulos, actos, cuadros y escenas, como separadores, dentro de una narrativa extensa.
Pero volviendo al 2007... se me ocurrió ponerme a prueba en el dominio de la técnica de construcción de una larga historieta, contada a través de cortos episodios. Fue así que comencé con El Regreso del Indio, en Las Tiras de Dao (ver). Aparte de ese propósito, jugué allí con una temática que me es cara: la relación de Dante Quinterno con sus criaturas. El argumento plantea la existencia de un Patoruzú real, en que el dibujante se inspira y decide ocultarlo. Hice presente toda la mitología del patagón, desde la aliteración del encierro de Upa en la cueva, hasta el incidente fundacional del Aguila de Oro. También planteé el primer crossover no paródico de la historieta cómica argentina: aparecen allí tanto personajes de Torino como de Mazzone. Obviamente, que la propuesta es esencialmente guionística, ya que en lo gráfico la técnica predominante es el afano, a más del collage y unos pocos mamarrachos propios. Comparada con lo que hago actualmente en Cachito y Tito, parece que en el medio hubiera tomado el curso de los 12 famosos dibujantes.
Fueron en total 93 entregas discontinuas, entre marzo del 2007 y abril del 2008, en la que quedó interrumpida, a la espera de algún dibujante que se interesase. Tomás Violi, con el que hicimos Otra Historia, para el último Día H (ver), quedó enganchado con la temática y prometió retomarla. Tranquilo con eso, usé el blog de Las Tiras de Dao, para Cachito y Tito (cuyo propósito -que parece estar encaminándose- es también el que la rehaga un dibujante en serio).
Finalmente hoy, Violi me envió la tira número 94 de El Regreso del Indio, que acabo de subir a Las_Tiras_de_Dao y que merecía este introito. Esperamos tener continuidad para finalizar la historia y complacer así a aquellos fieles seguidores que supo tener.

EL REGRESO DEL INDIO (94) - DIBUJOS: TOMAS VIOLI


NOTA: las tiras anteriores (1 a 93) de "El Regreso del Indio" pueden encontrarse bajo esa etiqueta; para seguir las dibujadas por Tomás Violi (94 en adelante), cliquear en la etiqueta en que se añade su nombre.

martes, abril 13, 2010

MAS DESINFORMACION SOBRE TORINO

Hace muy poco, posteaba sobre las barbaridades que los grandes medios han publicado, respecto a la figura de Torino (ver). Ahora no se trata ni de Clarín, ni de La Nación, sino de un periódico barrial, que tiene su edición digital aquí: http://www.nuevociclo.com/index.htm.
Podrán observar que con fecha 8/4/10, se publica una nota sobre el autor de Don Nicola. Si se toman la molestia de leerla, encontrarán que se afirma allí: "Hace exactamente dieciséis años de la desaparición de Torino..."
A menos que yo no esté muy bien ubicado en el tiempo -lo que no descarto- no estamos en noviembre de 2008...
(...por otra parte, apuesto doble contra sencillo que la imagen la afanaron de acá; y no se si algunos datos también. Hubieran copiado bien, por lo menos...)

domingo, abril 11, 2010

NOTICIAS DE SEJO

Si bien el tucumano Sejo es, desde los inicios de este blog, uno de los recomendados, hacía tiempo que no tenía noticias de él. Hoy me encontré con un reportaje que le hacen en un medio de su provincia. Allí Sejo -a pesar que el entrevistador parece no tener mucha noción de historieta- cuenta cosas interesantes. Entre ellas, la tira que hacía en un periódico en contra de Bussi, sus logros en el exterior, y una revista actual de su autoría (Papalú), de la que ojalá, si el maldito centralismo no lo impide, pueda hacerme de algún número. Ahora, los que tengan la paciencia de esperar que carguen las páginas, la pueden pispear aquí: http://revista-papalu.blogspot.com/. Y a los interesados por la nota, los remito a: http://www.contexto.com.ar/vernota.php?id=22550 .

Art Spiegelman la tiene reclara!!!

Me aficioné a escribir sobre los sábados y éste no hay mucho para contar. Me levanté un poco más temprano, por lo que no tuve problemas en conseguir el Corto.
Salió Fierro que trae Shasha Despierta, una nueva historieta por entregas de Trillo, que siempre es sinónimo de calidad, y algunas cositas más que se dejan leer: Nicola Wender, Barrio Gris, Ramírez, Vitamina Potencia y la columna de Podetti. El resto, como de costumbre, es descartable.
La Ñoña no cumplió! No hay página de historieta esta semana! Andá a creerle a Clarín...
Lo que sí trae es una entrevista a Art Spiegelman, que no está en la web, pero unos párrafos imperdibles hacen que venza la fiaca de transcribirlos:
“Con Maus, dice Spiegelman, quiso hacer "un largo cómic que necesitara señalador y tuviera la densidad que relaciono con las novelas", pero nunca usó el término novela gráfica. "Me gustan las raíces del género", dice.
"No quiero verlo vestido de etiqueta para poder estar en público. Los cómics son los enanos jorobados del arte y deberían estar orgullosos de serlo." Hace poco iba leyendo Posy Simmonds en un avión y un hombre le dijo: "Oí hablar de la novela gráfica. ¿Es buena?" Spiegelman hace una mueca. "Hace diez años la gente habría pensado: 'ese tipo es un retardado. Es un adulto y está leyendo cómics.' Por ese tipo de cosas me doy cuenta de que las cosas cambiaron. Ahora se les dice novelas gráficas y está bien leerlas."

APLAUSOS PARA SPIEGELMAN!!!

viernes, abril 09, 2010

LA COLECCION DE DAO: PEPITO MORRONE

Autor desconocido
Aventura completa de 14 páginas
Publicada en el Nº 3 de El ‘Che’ Bartolo (s/d, presumiblemente mediados de los '60)
(para más información ver)

PEPITO MORRONE

Tres años atrás dediqué un post a las revistas de historietas cómicas que no habían trascendido
(ver). Mencionaba allí que en una de ellas, el Nº 3 de El ‘Che’ Bartolo, me llamaba mucho la atención un dibujante desconocido, que hacía la excelente Pepito Morrone, basada obviamente en el popular actor cómico. Todavía hoy sigo ignorando la autoría, pero se dieron dos circunstancias que actualizaron el tema.
La primera es que hace poco, Tony Torres me mostró originales de la historieta, consultándome si la conocía. Formaba parte de un lote que evidentemente, por el staff, estaba destinado a un número de la revista mencionada o a otra de la misma editorial. Este hecho disipó mis dudas acerca de que se tratase de un cómic adaptado, ya que el estilo, e incluso la ambientación, están más cerca de los yankees de las décadas del 40/50, que de cualquier dibujante nacional.
Lo otro es que también recientemente vi la misma historieta en el suplemento infantil de Canal TV.
Aquí suelen aparecer datos aportados por los lectores, así que subo una muestra, a ver si se puede identificar al dibujante.
(...ando muy escaso de tiempo, y el poco libre que tengo se lo dedico a Cachito y Tito, pero ya que eran pocas páginas, escanneé la historieta completa para La Colección de Dao)

APOSTILLAS DE SABADO

THE SPIRIT
El sábado anduve por Capital, y pasé de raje por el Parque. Me traje tres números de The Spirit que me faltaban, a $ 8 c/u. Los he conseguido más baratos, pero donde los veo, los compro, salvo que algún mercader se zarpe del todo. Es una revista que editó Norma por los noventa, con cuatro historias en ByN por ejemplar. Con éstos, alcancé los catorce números, lo cual es muy poco: se publicaron 76, en total, que abarcan el período 1947-1952. Algún día espero completar, ya que es una opción económica y en cuotas a los tomos recopilatorios que valen fortunas.
(...tengo repetido el Nº 26, aviso, por si alguno quiere hacer un canje)
POPEYE
Otra oportunidad de obtener clásicos impresos por muy poca guita, es La Familia Popeye, revistita que sacó Seijas a fines de los ’80, con una aventura del marinero y material de relleno, generalmente del staff de Mazzone. En el Parque están a $ 2.- y me traje unas cuantas. Antes, por los ’70, se publicó Piraterías del Marinero Popeye, con más páginas y episodios, pero difícil de conseguir hoy en día. En ambas, los episodios están realizados por Bud Sagendorf.
WILL EISNER’S GALLERY
Así se titula una sección de las Spirit de Norma. Rescato ésta, que da cuenta de un Eisner principiante. Se trata de Muss em Up, aparecida en 1938, en Funny Pages. No creo que se puedan encontrar en la web muchas imágenes de dicha historieta.
REDUJERON LA TIRADA DEL CORTO?
Dí cuenta, la semana anterior de la búsqueda del librito del Corto, en La Plata. Este sábado, como iba a ir a Bs. As., me propuse comprarlo allí, para no andar trajinando kioscos. Pior! Caminé desde el Parque hasta Primera Junta, pasando por diez al menos, hasta encontrarlo. Eran las primeras horas de la tarde, o sea que se me ocurre absolutamente anormal que ya se hubiera agotado, sobre todo teniendo en cuenta lo avanzado de la colección. Tengo para mí que Clarín redujo la tirada. De lo contrario, es un éxito absoluto.
(... que curioso lo que dice el Corto en el cuadrito que rescato, no?)
LA ÑOÑA TRAE HISTORIETA
En la crónica del sábado anterior, ante un comentario de Fernando Sosa, respondía que si estas reediciones de historieta tenían éxito, era posible que los periódicos ampliaran el espectro y se largaran con autores nuevos. Lo de Ñ parece confirmar este pronóstico y esta tendencia: a partir de la última edición han empezado a publicar una página de historieta. Inaugura Ezequiel García, un discípulo de Breccia. Parece responder a la corriente minimalista, que tanto le gusta a Reggiani. En fin... esperemos que levanten la puntería.
SE TERMINO PATORUZITO
Sin pena ni gloria. Por la cantidad de ejemplares atrasados que se ven en los kioscos, deduzco que Perfil no redujo la tirada, y que, obviamente, no tuvo mucho éxito con este emprendimiento. Auguro que pronto se verán pilas en mesas de saldo, a mitad de precio, para que boludos como yo, que los compramos semana a semana, puteemos de lo lindo. Las falencias de esta edición fueron muchas: en primer lugar, la elección de títulos, que ya he criticado; el color, que si bien realza los mediocres dibujos, es bastante empastado y oscuro (a veces, imposible de soportar, como las montañas lilas que ilustran); y la calidad de impresión, que no da pa’ que la cobren casi diez mangos más que una Selección de las Mejores. Lo reitero: una buena oportunidad desaprovechada.
(...de este último número, me ocupé en un post antiguo, en ocasión de conseguir el original VER)

viernes, abril 02, 2010

REP Y UNA IDEA BRILLANTE

A veces tengo la sensación que Rep pasa largas temporadas en letargo, en piloto automático, y de pronto despierta. Ahí su innegable talento sale a refulgir con toda intensidad. Realmente me asombró esta ilustración en Página, que acompaña el anuncio de los fascículos de Feinman sobre el peronismo. La idea de asociar el siniestro panorama político que empezaba a avizorarse en el '73, los bandos enfrentados y la mitología peronista con la inocencia retro, es un auténtico hallazgo. El slogan "con sorpresa" del Jack, ubicado en ese contexto, se carga de significados. Chapeau!