Y POR EL MISMO PRECIO...
▼
sábado, diciembre 28, 2013
viernes, diciembre 27, 2013
jueves, diciembre 26, 2013
martes, diciembre 24, 2013
domingo, diciembre 22, 2013
EL ALTILLO DE DAO 06 (QUINTERNO)
EL ALTILLO DE DAO 05 (QUINTERNO)
EL ALTILLO DE DAO 02 (ADQUISICIONES)
Alienígena, de Alejo Valdearena y Diego Greco
EL ALTILLO DE DAO 01 (MEJICANAS)
martes, diciembre 17, 2013
miércoles, noviembre 27, 2013
martes, noviembre 19, 2013
OESTERHELD Y CACHAVACHA (2)
Hace mucho tiempo me referí al tema (VER). La cosa es más o menos así... en el nro. 17 (12/53) de la revista Gatito, HGO hace aparecer una bruja con el nombre de Cachavacha. Años después, trabajando en Anteojito, la recicla para Patricia, el Hada Buena del Bosque. Justo don Manuel andaba ese día de shopping de personajes, y se la compra. Yo justo andaba de shopping por Capital, e hice el canje de la Gatito, con Chinelli (*). Canje que venía demorado dos años, por lo menos.
(*) quien desarrolla aquí la cuestión, con más autoridad que yo
HGO en EDQ: La Andanzas y la Correrías que no fueron
(Extractado de la REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS SOBRE LA HISTORIETA, vol. 5, no. 20, "H.G. Oesterheld: maestro de los sueños", autores: A. Ferreiro, F. García, H. Ostuni, L. Rosales, R. Van Rousselt, capítulo "Trabajos no publicados")
La vinculación de Oesterheld con la Editorial Quinterno, de acuerdo con testimonios y escritos encontrados en sus archivos, comprende no solo lo ya apuntado. La Editorial en determinado momento le compra guiones de tres o cuatro episodios de «Patria vieja», que luego no utiliza. También el guionista presenta episodios de «Ernie Pike», que no tienen acogida, y que luego serán utilizados en Top.
La vinculación de Oesterheld con la Editorial Quinterno, de acuerdo con testimonios y escritos encontrados en sus archivos, comprende no solo lo ya apuntado. La Editorial en determinado momento le compra guiones de tres o cuatro episodios de «Patria vieja», que luego no utiliza. También el guionista presenta episodios de «Ernie Pike», que no tienen acogida, y que luego serán utilizados en Top.
Para Grandes Andanzas de Patoruzú encara un episodio del cacique tehuelche; idas y venidas quedan registradas en cuatro sinopsis que HGO presenta a consideración de la dirección de la revista, cada una de ellas atendiendo a los cambios requeridos por ella, cambios que se certifican en dos notas de observaciones, una de ellas firmada por Mariano Juliá, estrecho y antiguo colaborador de Quinterno.
El nudo argumental del episodio -titulado «El obelisco encoge»- gira en torno a lo que un sabio ha logrado inventar y construir un robot-topadora (el Ratorobot) que el inventor, altruista, quiere utilizar para abaratar la construcción de viviendas para los pobres. Un ayudante, malvado y ambicioso, se hace de los planos y construye, a escala diez veces mayor, un nuevo ejemplar del Ratorobot y lo utiliza amedrentando a los habitantes de Buenos Aires, hundiendo en el terreno a los monumentos y edificios más característicos de la ciudad, entre ellos el obelisco. Su guarida-laboratorio está construida bajo tierra, manejando desde allí al monstruo metálico. La intención del malvado sabio es lograr que ante su demostración de poderío el gobierno claudique y los bancos entreguen todos sus fondos, ante la amenaza de hundir bajo tierra el hospital de niños.
En las sinopsis posteriores desaparece la figura del sabio bueno, quedando todo como obra del sabio maligno. También desaparecen y se modifican situaciones que no son juzgadas convenientes por la editorial, ya sea por resultar poco creíbles o forzadas o por no coincidir con la idiosincrasia de los personajes tan cuidada por Dante Quinterno. En una de las notas de observaciones aludidas se lee lo siguiente: «A fin de seguir ambientando al guionista se transcriben unas acotaciones hechas por el señor Quinterno sobre la síntesis presentada: "El loco autor del descalabro tiene que vivir en la superficie. Escondido tras la máscara de un inocente ciudadano. Pero se traslada a su laboratorio secreto bajo tierra usando un sótano o túnel del tiempo de la colonia en una vieja iglesia o casa histórica de San Telmo. (Estudiar esto. Todavía existen lugares en Buenos Aires que pueden dar nacimiento a la fantasía y crear el clima para resolver este punto importante del argumento: el lugar usado por el maniático para rodearse de la impunidad necesaria y lograr pacientemente y con los medios apropiados instalarse adecuadamente en su mundo subterráneo). Si no vive en la superficie, se estrechan mucho los límites de la acción a desarrollarse. El acceso inclusive para Patoruzú se hará dificil de resolver porque no se trata de que antojadizamente y por comodidad del argumentista elija un lugar caprichoso, cave y ¡oh, casualidad! acierte con el túnel de acceso. Pero sí resulta lógico y hasta mucho más interesante que el seguimiento de sus pasos lo lleve a Patoruzú a la boca de su cueva. Inclusive el personaje resulta más siniestro y con contornos altamente sugestivos si se oculta tras la inocente figura de un ciudadano honorable. La fórmula de la piel de oveja siempre surte efectos. Este siniestro personaje, con paciencia y laboriosidad de hormiga, durante años ha construido sus túneles, su laboratorio, etc. Ha armado pieza por pieza al monstruo Ratobot, tiene un equipo de zombies fieles y fanatizados que lo ayudan, medios económicos que deberán creársele y un profundo conocimiento de la electrónica que lo ha llevado a la realización de la monstruosa organización subterránea que hoy posee. Por eso un, viejo convento (hoy iglesia) puede ser ideal, por la impunidad que ofrece. Patoruzú es atraído por el científico y es su fortuna la que financia la obra destructora del maniático. Esto agrega también una fuerte dosis de interés a la trama. Patoruzú sin a saberlo y creyendo que apoya una obra de bien es la fuerza motriz de todo ese a dislate!"».
En la primera versión una laucha-robot -creación del sabio bueno- conducía a Patoruzú, Upa e Isidoro hasta el laboratorio del investigador.
Tal laucha era un prodigio: hacía muecas, cantaba, se reía, tenía una inteligencia descomunal. Por indicaciones marginales efectuadas sobre el escrito presentado por HGO, se desprende que toda esta parte del episodio la editorial le sugiere a Oesterheld desprenderla y utilizarla para otro con destino a Correrías de Patoruzito, lo que en definitiva el argumentista realiza, de acuerdo con una quinta sinopsis encontrada, con el protagonismo de Patoruzito e Isidorito bajo el título de «La laucha sonriente» y ambientando el episodio en un circo, siendo la laucha creación de un payaso.
Pese a los cambios realizados, tanto - «El obelisco encoge» como «La laucha sonriente» no tuvieron la suerte de ver la luz en las clásicas revistas de Quinterno.
lunes, noviembre 18, 2013
domingo, septiembre 15, 2013
EL FINAL DE LAS ESCUELAS
Hoy me compré dos albums de la BeDé, editados por Norma, no porque me interesasen mucho, sino por otras razones.
La primera la podrán colegir por las etiquetas que lucen las tapas. Sí, un regalo.
Y demás está decirlo, son series y dibujantes de calidad.
Pero lo fundamental es que ambos me permiten atacar una idea que me ronda desde hace tiempo, y nunca me tomé el tiempo de exponer. Veamos si me sale...
Tanto Crisse como Fane son deudores de creadores de la escuela Franco-Belga clásica.
Crisse abreva en el Uderzo más cercano a la línea de animación de Disney. Y Fane (y también Debarre -"Bar2"-, autor de Joe Bar Team) tributa a Franquín.
Ambos llevan las respectivas influencias a su máximo desarrollo, la exacerbación, el non plus ultra.
Acá es donde empiezan a no gustarme tanto. Porque a mi parecer rizan el rizo y terminan recalando en una suerte de manierismo. Revelador, paradójicamente, en tanto supuesta culminación de un estilo, de la decadencia del mismo.
Estilo que a mí, al menos, me hace añorar su origen, su forma temprana, inacabada.
Porque también creo que el dibujo -el arte, en general- debe tener algo de inacabado, dejar un resquicio de imperfección, un hueco, para que sea completado por quien contempla.
Este tipo de dibujo que se mira el ombligo, que se regodea en sí mismo, que se masturba en la forma, deja afuera al espectador... o al menos a mí.
domingo, agosto 25, 2013
Para cuando estés aburrido...
Inventé un ejercicio:
a) ubicá cualquier chiste de Nik (que no haya sido denunciado ya como plagiado, porque si no, no tiene gracia)
b) tomá el elemento central del chiste y traducilo en una frase (en el caso "para el perro")
c) agregale la palabra "chiste" y guglealo en imágenes
De cinco que hagas, uno salta, por lo menos...
(también podés rastrear la fecha, por las dudas, y vas a corroborar que el de Nik siempre es más reciente)
a) ubicá cualquier chiste de Nik (que no haya sido denunciado ya como plagiado, porque si no, no tiene gracia)
b) tomá el elemento central del chiste y traducilo en una frase (en el caso "para el perro")
c) agregale la palabra "chiste" y guglealo en imágenes
De cinco que hagas, uno salta, por lo menos...
(también podés rastrear la fecha, por las dudas, y vas a corroborar que el de Nik siempre es más reciente)
miércoles, julio 31, 2013
La frustrada película de El Eternauta
En la época en que todavía estaba en pie el descabellado proyecto de llevar al cine El Eternauta, con dirección de la Martel, muchos historietómanos aplaudían enfervorizados cualquier noticia que se filtrase del guión.
Uno de los rumores era que se iba a situar la acción en la actualidad. Yo sostenía, en soledad, que era el dislate supremo de una serie de dislates que habían arrancado en la misma decisión de adaptar esa historieta al cine, y habían continuado ipso pucho con la elección de la directora. Alegaba para ello que tanto las circunstancias de la trama, como la lectura ideológica de la misma, difícilmente podían sustraerse del contexto original, sin sonar absurdas o traicionar su esencia. Como de costumbre, a más de clamar en el desierto de las áridas comarcas de la historieta, era objeto de toda clase de epítetos denigratorios por parte de hordas enfurecidas. A los fans, con ese justificado complejo de inferioridad que padecen, les parecía que el hecho que El Eternauta llegara al cine implicaba el ingreso definitivo a la Cultura con mayúsculas, aspiración de larga data, que justamente hace que la historieta esté donde está, perdiendo definitivamente su carácter popular. Y por supuesto, cualquiera que intentara escupirles el asáu, debía ser rápidamente acallado, si no con razones, al menos con la vocinglería propia de la manada.
El caso es que la lectura de "Historia y pasión", me trajo a la memoria aquél debate sobre si se debían o no situar en la época actual las vicisitudes de Salvo y cía. Allí Horacio González -les guste a algunos o no, uno de los mayores referentes intelectuales de la Argentina actual- expresa:
"Leí en estos días, en un diario, una historieta parecida a la de la gran fábrica de la industria cultural de la historieta del mundo, ¿no? no era una nevada mortal pero algo, no me acuerdo bien, donde se salvan dos o tres chicas respecto de un factor aniquilante que cubre a la humanidad.
No me acuerdo ahora cómo era, pensé la misma idea que en El eternauta, unos pocos que se salvan por estar encerrados. Pero por qué esa historieta como tantas que tienen ese principio, esa excepcionalidad de los que se salvan, desde la globalización parece trivial, no ofrece una idea tan poderosa, pero al mismo tiempo tan recorrida. Sin embargo, El eternauta es la historieta de un momento especial de un país, y probablemente algo parecido, un principio de ficción parecido, que surge de la globalización, no puede tener la misma importancia..."
Siempre me jacté de pensar por mí mismo, pero de tanto en tanto me complace corroborar que gente a la que respeto intelectualmente opina en el mismo sentido que yo.
martes, julio 30, 2013
HUMOR POLITICO
El 15 de julio de 1951 sale el primer número de Mundo Peronista. Allí encontramos un personaje satírico, Bobalicón, firmado por "Duval", que obviamente remite a Dobal. Como se observa, resulta casi calcado el estilo de Lino Palacio, en cuyo equipo trabajaba Dobal desde 1945.
lunes, julio 29, 2013
sábado, mayo 11, 2013
domingo, abril 28, 2013
INDOAMERICANO
Una
pareja madura, de clase media baja, se pierde buscando la dirección de una
misteriosa fiesta. Termina con el auto encajado en medio de la inmensidad del
Indoamericano, la noche de la toma del Parque.
Una
farsa desopilante y siniestra, que muestra como la discriminación, la xenofobia
y el fascismo que subyacen en ciertos sectores sociales, salen a la luz cada
tanto, sin pudor alguno.
INDO - AMERICANO
de Miguel Dao
ESTRENO:
Domingo 12 de Mayo
Con:
ROSARIO ZUBELDIA / MIGUEL
DAO
Voces en Off:
ARTURO BONIN / SUSANA
CART
ILUMINACIÓN: LAURA MELCHIOR
ESCENOGRAFIA / VESTUARIO: VICTORIA CHACON
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: SOL BERZGAL
DIRECCIÓN: GABRIEL WOLF
Domingos - 20 hs.
BOEDO XXI
La clase
media argentina suele ocultar la matriz fascista de sus posicionamientos. Sólo
sale a relucir cuando las circunstancias externas le son favorables, tanto
consistan en un ámbito de confianza o en un contexto socio-histórico
determinado.
A despertar a través del miedo esa oscura matriz fascista apuntan también los medios de comunicación dominantes, con la machacona insistencia sobre el tema de la “inseguridad”. Y están los discursos políticos que señalan a los supuestos responsables de esa “inseguridad”, desde una arenga racista, clasista y discriminatoria, donde se equipara a carenciados con delincuentes.
Todo este sustrato de pensamiento vergonzante, salió a la luz sin recato alguno durante los incidentes en el Parque Indoamericano, ocurridos hace menos de dos años.
Y en ese tiempo-espacio caen, sin proponérselo, a su pesar, el Sr. yla Sra.
Martínez , buscando una fiesta prometida, a la que nunca
llegarán. Una fiesta de los otros, de la “gente selecta” a la que la Sra. Martínez en
particular, cree pertenecer, sin darse cuenta -o quizá dándose cuenta in
extremis- que se halla mucho más cerca -físicamente y como pertenencia de
clase- de los “bolitas” que tomaron el Parque.
A despertar a través del miedo esa oscura matriz fascista apuntan también los medios de comunicación dominantes, con la machacona insistencia sobre el tema de la “inseguridad”. Y están los discursos políticos que señalan a los supuestos responsables de esa “inseguridad”, desde una arenga racista, clasista y discriminatoria, donde se equipara a carenciados con delincuentes.
Todo este sustrato de pensamiento vergonzante, salió a la luz sin recato alguno durante los incidentes en el Parque Indoamericano, ocurridos hace menos de dos años.
Y en ese tiempo-espacio caen, sin proponérselo, a su pesar, el Sr. y
martes, abril 02, 2013
lunes, abril 01, 2013
domingo, marzo 31, 2013
sábado, marzo 30, 2013
Cachito y Tito, por SOSA
En rigor, Cachito y Tito no es un afano, pero sí un homenaje a todas las historietas cómicas argentinas que leí en mi infancia...
viernes, marzo 29, 2013
Un encuentro inhabitual
Sabiendo de mis pasiones historietísticas, Eugene Bercean imagina un encuentro entre dos justicieros: Arthur y Patoruzú.
jueves, marzo 28, 2013
miércoles, marzo 27, 2013
martes, marzo 12, 2013
viernes, marzo 01, 2013
Críticas literarias de Dao, que está orgulloso de la gente con la que se junta
Dos recuerdos.
1) “El show de los NN” titulaba una portada de Satiricón de
los ’80, segunda o tercer época, no se. El destape de los horrores de la
dictadura, un pozo séptico clausurado durante años que se abría ahora, daba
lugar a que el periodismo amarillista se solazara describiendo torturas,
desapariciones y muertes. De la mordaza al vómito cotidiano a toda hora.
2) Cuando algún descolgado, en los ’90, ante hechos
policiales, opinaba que era necesario instaurar la pena de muerte, yo respondía
que sí, que como no, que estaba de acuerdo, que empezáramos por Videla... El
tipo me miraba con cara de “qué tendrá que ver?”.
Visto a la luz de los ’90, aquel destape de los ’80, más que
un aprovechamiento de la prensa canalla, parecía tener un propósito sociológico:
digamos absolutamente todo lo más rápido posible, de modo que no haya tiempo de
procesar nada, y se olvide todo lo más rápido posible. Que, a lo sumo, si algo
tiene que quedar instalado en la memoria colectiva, que sea la teoría de los
dos demonios.
Y no sólo la prensa. El cine, la literatura, el teatro también
se ocuparon, a veces dignamente, otras de forma vil (habría que revisar ahora,
de todos modos, películas como “La historia oficial” para ver que calificativo
les caben en retrospectiva).
Entonces, la señora que en los ’80 seguía con fruición gran
guiñolesca disfrazada de indignación el Juicio a las Juntas, en los ’90, si
alguien sugería que había que empezar las condenas a muerte por los represores,
miraba con cara de “qué tendrá que ver?”. Además, en la iglesia, el cura había
hablado de Pacificación.
Y así estuvimos, hasta que llegó Kirchner.
La acción de “El
purpurado cuello”, de Jorge
Castelli transcurre en esa Argentina inmediatamente anterior al kirchnerismo,
donde la gente como uno sentía que la justicia era una farsa y la gente como
ellos también, porque no les bastaba con la impunidad, iban por más, querían la
reivindicación histórica. Y la otra gente, la que no era ni como uno ni como
ellos, vivía, como de costumbre, en una nube de pedos.
Castelli vuelve a todo
aquello que fuera tratado excesiva, prematura y livianamente, lo revisita y le
da una dimensión nueva. Enfoca un momento histórico que echa luz hacia atrás y
hacia adelante. Ese adelante es el que afortunadamente estamos viviendo.
Se lee de un tirón,
es altamente recomendable, busquenlán y comprenlàn...
domingo, febrero 17, 2013
Crossovercriollo
En esta aventura de la Barra de Pascualín, publicada en la revista Avivato, aparece dicho personaje de Lino Palacio, a más de Chicato (de su hijo Jorge, "Faruk"), el cabo Cayoso, de Don Belindo (Dobal) y Don Nicola, del propio Torino.
Los hermanos Accorsi, que han consumido mucho superhéroe yanqui, calificarían la historieta -perdón, "cómic"- de auténtico "crossover".
Torino los miraría con sorna...
Los hermanos Accorsi, que han consumido mucho superhéroe yanqui, calificarían la historieta -perdón, "cómic"- de auténtico "crossover".
Torino los miraría con sorna...
(... y en el cartelito del último cuadro: "Beba vinos Francho")
sábado, febrero 16, 2013
Chau, querido Francho
Tres años atrás, en enero de 2010, le realicé una larga entrevista a Francho, que -a más de otras notas- se puede encontrar en este mismo blog, cliqueando en la etiqueta con su nombre.
Hace poco me enteré que falleció en noviembre del pasado año. Lo lamenté mucho, era un tipo muy vital todavía. Y un maravilloso historietista y un personalísimo dibujante. Y una gran persona ante todo.
Y una de esas nobles figuras de la resistencia peronista, fenómeno eclipsado por la militancia de los ’70.