Y POR EL MISMO PRECIO...

sábado, diciembre 28, 2013

EL ALTILLO DE DAO 20 (QUINTERNO -epílogo)

Películas recientes y reediciones de Perfil y Crónica

EL ALTILLO DE DAO 18 (QUINTERNO e hijos)

Locuras de Isidoro y los cambios en la editorial (2)

EL ALTILLO DE DAO 17 (QUINTERNO e hijos)

Locuras de Isidoro y los cambios en la editorial (1)

EL ALTILLO DE DAO 16 (QUINTERNO)

Aparición de Locuras de Isidoro, ocaso de la revista Patoruzito

jueves, diciembre 26, 2013

EL ALTILLO DE DAO 15 (QUINTERNO)

Andanzas de Patoruzú y Correrías de Patoruzito

EL ALTILLO DE DAO 14 (QUINTERNO)

El nacimiento de Patoruzito y las pavadas de Accorsi

martes, diciembre 24, 2013

EL ALTILLO DE DAO 13 (QUINTERNO)

Chiste, tira cómica, historieta, Patoruzito semanal

EL ALTILLO DE DAO 11 (QUINTERNO)

El Quinterno empresario le gana al historietista

domingo, diciembre 22, 2013

EL ALTILLO DE DAO 06 (QUINTERNO)

La ascendencia egipcia de Patoruzú, y los "nobles piamonteses", antepasados de Quinterno

EL ALTILLO DE DAO 05 (QUINTERNO)

Vínculo entre Patoruzú e Isidoro, desdoblamiento de la vida de Isidoro

EL ALTILLO DE DAO 04 (QUINTERNO)

Etapa de construcción, las crónicas de Pigaffeta

EL ALTILLO DE DAO 02 (ADQUISICIONES)

Dugong y Manatí, Transmundo, de Quique Alcatena
Alienígena, de Alejo Valdearena y Diego Greco

EL ALTILLO DE DAO 01 (MEJICANAS)

Encuadernación de Cuentos de Misterio, década del '60, Editorial Novaro

EL TOTO y DAO juntos hacen estragos...




(publicado en revista "Chamuyando" Nº 5, de noviembre de 2013)

martes, noviembre 19, 2013

OESTERHELD Y CACHAVACHA (2)


Hace mucho tiempo me referí al tema (VER)La cosa es más o menos así... en el nro. 17 (12/53) de la revista Gatito, HGO hace aparecer una bruja con el nombre de Cachavacha. Años después, trabajando en Anteojito, la recicla para Patricia, el Hada Buena del Bosque. Justo don Manuel andaba ese día de shopping de personajes, y se la compra. Yo justo andaba de shopping por Capital, e hice el canje de la Gatito, con Chinelli (*). Canje que venía demorado dos años, por lo menos.

(*) quien desarrolla aquí la cuestión, con más autoridad que yo


HGO en EDQ: La Andanzas y la Correrías que no fueron

(Extractado de la REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS SOBRE LA HISTORIETA, vol. 5, no. 20, "H.G. Oesterheld: maestro de los sueños", autores: A. Ferreiro, F. García, H. Ostuni, L. Rosales, R. Van Rousselt, capítulo "Trabajos no publicados")
L
a vinculación de Oesterheld con la Editorial Quinterno, de acuerdo con testimonios y escritos encontrados en sus archivos, comprende no solo lo ya apuntado. La Editorial en determinado momento le compra guiones de tres o cuatro episodios de «Patria vieja», que luego no utiliza. También el guionista presenta episodios de «Ernie Pike», que no tienen acogida, y que luego serán utilizados en Top.
Para Grandes Andanzas de Patoruzú encara un episodio del cacique tehuelche; idas y venidas quedan registradas en cuatro sinopsis que HGO presenta a consideración de la dirección de la revista, cada una de ellas atendiendo a los cambios requeridos por ella, cambios que se certifican en dos notas de observaciones, una de ellas firmada por Mariano Juliá, estrecho y antiguo colaborador de Quinterno.
El nudo argumental del episodio -titulado «El obelisco encoge»- gira en torno a lo que un sabio ha logrado inventar y construir un robot-topadora (el Ratorobot) que el inventor, altruista, quiere utilizar para abaratar la construcción de viviendas para los pobres. Un ayudante, malvado y ambicioso, se hace de los planos y construye, a escala diez veces mayor, un nuevo ejemplar del Ratorobot y lo utiliza amedrentando a los habitantes de Buenos Aires, hundiendo en el terreno a los monumentos y edificios más característicos de la ciudad, entre ellos el obelisco. Su guarida-laboratorio está construida bajo tierra, manejando desde allí al monstruo  metálico. La intención del malvado sabio es lograr que ante su demostración de poderío el gobierno claudique y los bancos entreguen todos sus fondos, ante la amenaza de hundir bajo tierra el hospital de niños.
En las sinopsis posteriores desaparece la figura del sabio bueno, quedando todo como obra del sabio maligno. También desaparecen y se modifican situaciones que no son juzgadas convenientes por la editorial, ya sea por resultar poco creíbles o forzadas o por no coincidir con la idiosincrasia de los personajes tan cuidada por Dante Quinterno. En una de las notas de observaciones aludidas se lee lo siguiente: «A fin de seguir ambientando al guionista se transcriben unas acotaciones hechas por el señor Quinterno sobre la síntesis presentada: "El loco autor del descalabro tiene que vivir en la superficie. Escondido tras la máscara de un inocente ciudadano. Pero se traslada a su laboratorio secreto bajo tierra usando un sótano o túnel del tiempo de la colonia en una vieja iglesia o casa histórica de San Telmo. (Estudiar esto. Todavía existen lugares en Buenos Aires que pueden dar nacimiento a la fantasía y crear el clima para resolver este punto importante del argumento: el lugar usado por el maniático para rodearse de la impunidad necesaria y lograr pacientemente y con los medios apropiados instalarse adecuadamente en su mundo subterráneo). Si no vive en la superficie, se estrechan mucho los límites de la acción a desarrollarse. El acceso inclusive para Patoruzú se hará dificil de resolver porque no se trata de que antojadizamente y por comodidad del argumentista elija un lugar caprichoso, cave y ¡oh, casualidad! acierte con el túnel de acceso. Pero sí resulta lógico y hasta mucho más interesante que el seguimiento de sus pasos lo lleve a Patoruzú a la boca de su cueva. Inclusive el personaje resulta más siniestro y con contornos altamente sugestivos si se oculta tras la inocente figura de un ciudadano honorable. La fórmula de la piel de oveja siempre surte efectos. Este siniestro personaje, con paciencia y laboriosidad de hormiga, durante años ha construido sus túneles, su laboratorio, etc. Ha armado pieza por pieza al monstruo Ratobot, tiene un equipo de zombies fieles y fanatizados que lo ayudan, medios económicos que deberán creársele y un profundo conocimiento de la electrónica que lo ha llevado a la realización de la monstruosa organización subterránea que hoy posee. Por eso un, viejo convento (hoy iglesia) puede ser ideal, por la impunidad que ofrece. Patoruzú es atraído por el científico y es su fortuna la que financia la obra destructora del maniático. Esto agrega también una fuerte dosis de interés a la trama. Patoruzú sin a saberlo y creyendo que apoya una obra de bien es la fuerza motriz de todo ese a dislate!"». 
En la primera versión una laucha-robot -creación del sabio bueno- conducía a Patoruzú, Upa e Isidoro hasta el laboratorio del investigador.
Tal laucha era un prodigio: hacía muecas, cantaba, se reía, tenía una inteligencia descomunal. Por indicaciones marginales efectuadas sobre el escrito presentado por HGO, se desprende que toda esta parte del episodio la editorial le sugiere a Oesterheld desprenderla y utilizarla para otro con destino a Correrías de Patoruzito, lo que en definitiva el argumentista realiza, de acuerdo con una quinta sinopsis encontrada, con el protagonismo de Patoruzito e Isidorito bajo el título de «La laucha sonriente» y ambientando el episodio en un circo, siendo la laucha creación de un payaso.
Pese a los cambios realizados, tanto - «El obelisco encoge» como «La laucha sonriente» no tuvieron la suerte de ver la luz en las clásicas revistas de Quinterno.

domingo, septiembre 15, 2013

EL FINAL DE LAS ESCUELAS

Hoy me compré dos albums de la BeDé, editados por Norma, no porque me interesasen mucho, sino por otras razones.
La primera la podrán colegir por las etiquetas que lucen las tapas. Sí, un regalo.
Y demás está decirlo, son series y dibujantes de calidad.
Pero lo fundamental es que ambos me permiten atacar una idea que me ronda desde hace tiempo, y nunca me tomé el tiempo de exponer. Veamos si me sale...
Tanto Crisse como Fane son deudores de creadores de la escuela Franco-Belga clásica.
Crisse abreva en el Uderzo más cercano a la línea de animación de Disney. Y Fane (y también Debarre -"Bar2"-, autor de Joe Bar Team) tributa a Franquín.
Ambos llevan las respectivas influencias a su máximo desarrollo, la exacerbación, el non plus ultra.
Acá es donde empiezan a no gustarme tanto. Porque a mi parecer rizan el rizo y terminan recalando en una suerte de manierismo. Revelador, paradójicamente, en tanto supuesta culminación de un estilo, de la decadencia del mismo.
Estilo que a mí, al menos, me hace añorar su origen, su forma temprana, inacabada.
Porque también creo que el dibujo -el arte, en general- debe tener algo de inacabado, dejar un resquicio de imperfección, un hueco, para que sea completado por quien contempla.



Este tipo de dibujo que se mira el ombligo, que se regodea en sí mismo, que se masturba en la forma, deja afuera al espectador... o al menos a mí.

domingo, agosto 25, 2013

Para cuando estés aburrido...

Inventé un ejercicio: 
a) ubicá cualquier chiste de Nik (que no haya sido denunciado ya como plagiado, porque si no, no tiene gracia)
b) tomá el elemento central del chiste y traducilo en una frase (en el caso "para el perro")
c) agregale la palabra "chiste" y guglealo en imágenes
De cinco que hagas, uno salta, por lo menos...
(también podés rastrear la fecha, por las dudas, y vas a corroborar que el de Nik siempre es más reciente)

miércoles, julio 31, 2013

La frustrada película de El Eternauta


En la época en que todavía estaba en pie el descabellado proyecto de llevar al cine El Eternauta, con dirección de la Martel, muchos historietómanos aplaudían enfervorizados cualquier noticia que se filtrase del guión. 
Uno de los rumores era que se iba a situar la acción en la actualidad. Yo sostenía, en soledad, que era el dislate supremo de una serie de dislates que habían arrancado en la misma decisión de adaptar esa historieta al cine, y habían continuado ipso pucho con la elección de la directora. Alegaba para ello que tanto las circunstancias de la trama, como la lectura ideológica de la misma, difícilmente podían sustraerse del contexto original, sin sonar absurdas o traicionar su esencia. Como de costumbre, a más de clamar en el desierto de las áridas comarcas de la historieta, era objeto de toda clase de epítetos denigratorios por parte de hordas enfurecidas. A los fans, con ese justificado complejo de inferioridad que padecen, les parecía que el hecho que El Eternauta llegara al cine implicaba el ingreso definitivo a la Cultura con mayúsculas, aspiración de larga data, que justamente hace que la historieta esté donde está, perdiendo definitivamente su carácter popular. Y por supuesto, cualquiera que intentara escupirles el asáu, debía ser rápidamente acallado, si no con razones, al menos con la vocinglería propia de la manada.
El caso es que la lectura de "Historia y pasión", me trajo a la memoria aquél debate sobre si se debían o no situar en la época actual las vicisitudes de Salvo y cía. Allí Horacio González -les guste a algunos o no, uno de los mayores referentes intelectuales de la Argentina actual- expresa:
"Leí en estos días, en un diario, una historieta parecida a la de la gran fábrica de la industria cultural de la historieta del mundo, ¿no? no era una nevada mortal pero algo, no me acuerdo bien, donde se salvan dos o tres chicas respecto de un factor aniquilante que cubre a la humanidad.
No me acuerdo ahora cómo era, pensé la misma idea que en El eternauta, unos pocos que se salvan por estar encerrados. Pero por qué esa historieta como tantas que tienen ese principio, esa excepcionalidad de los que se salvan, desde la globalización parece trivial, no ofrece una idea tan poderosa, pero al mismo tiempo tan recorrida. Sin embargo, El eternauta es la historieta de un momento especial de un país, y probablemente algo parecido, un principio de ficción parecido, que surge de la globalización, no puede tener la misma importancia..."
Siempre me jacté de pensar por mí mismo, pero de tanto en tanto me complace corroborar que gente a la que respeto intelectualmente opina en el mismo sentido que yo.


martes, julio 30, 2013

HUMOR POLITICO

El 15 de julio de 1951 sale el primer número de Mundo Peronista. Allí encontramos un personaje satírico, Bobalicón, firmado por "Duval", que obviamente remite a Dobal. Como se observa, resulta casi calcado el estilo de Lino Palacio, en cuyo equipo trabajaba Dobal desde 1945.

domingo, abril 28, 2013

INDOAMERICANO


Una pareja madura, de clase media baja, se pierde buscando la dirección de una misteriosa fiesta. Termina con el auto encajado en medio de la inmensidad del Indoamericano, la noche de la toma del Parque. 

Una farsa desopilante y siniestra, que muestra como la discriminación, la xenofobia y el fascismo que subyacen en ciertos sectores sociales, salen a la luz cada tanto, sin pudor alguno.


INDO - AMERICANO

de Miguel Dao


ESTRENO: 

Domingo 12 de Mayo




Con:

ROSARIO ZUBELDIA / MIGUEL DAO

Voces en Off:

ARTURO BONIN / SUSANA CART

ILUMINACIÓN: LAURA MELCHIOR

ESCENOGRAFIA / VESTUARIO: VICTORIA CHACON

ASISTENTE DE DIRECCIÓN: SOL BERZGAL

DIRECCIÓN: GABRIEL WOLF


Domingos - 20 hs.
BOEDO XXI
Av. Boedo 853 



La clase media argentina suele ocultar la matriz fascista de sus posicionamientos. Sólo sale a relucir cuando las circunstancias externas le son favorables, tanto consistan  en un ámbito de confianza o en un contexto socio-histórico determinado.  

A despertar a través del miedo esa oscura matriz fascista apuntan también los medios de comunicación dominantes, con la machacona insistencia sobre el tema de la “inseguridad”. Y están los discursos políticos que señalan a los supuestos responsables de esa “inseguridad”, desde una arenga racista, clasista y discriminatoria, donde se equipara a carenciados con delincuentes. 

Todo este sustrato de pensamiento vergonzante, salió a la luz sin recato alguno durante los incidentes en el Parque Indoamericano, ocurridos hace menos de dos años.

Y en ese tiempo-espacio caen, sin proponérselo, a su pesar, el Sr. y la Sra. Martínez, buscando una fiesta prometida, a la que nunca llegarán. Una fiesta de los otros, de la “gente selecta” a la que la Sra. Martínez en particular, cree pertenecer, sin darse cuenta -o quizá dándose cuenta in extremis- que se halla mucho más cerca -físicamente y como pertenencia de clase- de los “bolitas” que tomaron el Parque.


sábado, marzo 30, 2013

Cachito y Tito, por SOSA

En rigor, Cachito y Tito no es un afano, pero sí un homenaje a todas las historietas cómicas argentinas que leí en mi infancia... 





viernes, marzo 29, 2013

Un encuentro inhabitual

Sabiendo de mis pasiones historietísticas, Eugene Bercean imagina un encuentro entre dos justicieros: Arthur y Patoruzú.

jueves, marzo 28, 2013


a-FAN//ART-e 

(HiStOrIeTaS aPROPIAdaS)

http://afanarte-historietas.blogspot.com.ar/

EL REGRESO DEL INDIO

Historieta inconclusa a la fecha, con dibujos de Tomás Violi y guión de Dao

miércoles, marzo 27, 2013

HUMOR JUSTICIALISTA

Para Miguel Dao, una revista de la época (Oscar Grillo)

viernes, marzo 01, 2013

Críticas literarias de Dao, que está orgulloso de la gente con la que se junta


Dos recuerdos.
1) “El show de los NN” titulaba una portada de Satiricón de los ’80, segunda o tercer época, no se. El destape de los horrores de la dictadura, un pozo séptico clausurado durante años que se abría ahora, daba lugar a que el periodismo amarillista se solazara describiendo torturas, desapariciones y muertes. De la mordaza  al vómito cotidiano a toda hora.
2) Cuando algún descolgado, en los ’90, ante hechos policiales, opinaba que era necesario instaurar la pena de muerte, yo respondía que sí, que como no, que estaba de acuerdo, que empezáramos por Videla... El tipo me miraba con cara de “qué tendrá que ver?”.
Visto a la luz de los ’90, aquel destape de los ’80, más que un aprovechamiento de la prensa canalla, parecía tener un propósito sociológico: digamos absolutamente todo lo más rápido posible, de modo que no haya tiempo de procesar nada, y se olvide todo lo más rápido posible. Que, a lo sumo, si algo tiene que quedar instalado en la memoria colectiva, que sea la teoría de los dos demonios.
Y no sólo la prensa. El cine, la literatura, el teatro también se ocuparon, a veces dignamente, otras de forma vil (habría que revisar ahora, de todos modos, películas como “La historia oficial” para ver que calificativo les caben en retrospectiva).
Entonces, la señora que en los ’80 seguía con fruición gran guiñolesca disfrazada de indignación el Juicio a las Juntas, en los ’90, si alguien sugería que había que empezar las condenas a muerte por los represores, miraba con cara de “qué tendrá que ver?”. Además, en la iglesia, el cura había hablado de Pacificación.
Y así estuvimos, hasta que llegó Kirchner.
La acción de “El purpurado cuello”, de Jorge Castelli transcurre en esa Argentina inmediatamente anterior al kirchnerismo, donde la gente como uno sentía que la justicia era una farsa y la gente como ellos también, porque no les bastaba con la impunidad, iban por más, querían la reivindicación histórica. Y la otra gente, la que no era ni como uno ni como ellos, vivía, como de costumbre, en una nube de pedos.
Castelli vuelve a todo aquello que fuera tratado excesiva, prematura y livianamente, lo revisita y le da una dimensión nueva. Enfoca un momento histórico que echa luz hacia atrás y hacia adelante. Ese adelante es el que afortunadamente estamos viviendo.
Se lee de un tirón, es altamente recomendable, busquenlán y comprenlàn...

domingo, febrero 17, 2013

Crossovercriollo

En esta aventura de la Barra de Pascualín, publicada en la revista Avivato, aparece dicho personaje de Lino Palacio, a más de Chicato (de su hijo Jorge, "Faruk"), el cabo Cayoso, de Don Belindo (Dobal) y Don Nicola, del propio Torino.
Los hermanos Accorsi, que han consumido mucho superhéroe yanqui, calificarían la historieta -perdón, "cómic"- de auténtico "crossover".
Torino los miraría con sorna...
(... y en el cartelito del último cuadro: "Beba vinos Francho")

sábado, febrero 16, 2013

Chau, querido Francho

Tres años atrás, en enero de 2010, le realicé una larga entrevista a Francho, que -a más de otras notas- se puede encontrar en este mismo blog, cliqueando en la etiqueta con su nombre. 
Hace poco me enteré que falleció en noviembre del pasado año. Lo lamenté mucho, era un tipo muy vital todavía. Y un maravilloso historietista y un personalísimo dibujante. Y una gran persona ante todo.
Y una de esas nobles figuras de la resistencia peronista, fenómeno eclipsado por la militancia de los ’70.

En el ’58, obviamente, el Tartufo de Frondizi no le caía nada bien, y en Avivato, hacía cosas como éstas...

jueves, enero 24, 2013