Ante todo, que los errores que consigno de listas anteriores, no son para descalificarlas, sino -en la medida de mis posibilidades- para perfeccionarlas. E incluso para que algún tercero dirima posiciones, con datos fehacientes.
Valoro mucho el trabajo de los coleccionistas que me han antecedido en esta tarea. Sin ellos, no podría -por carencia de material- realizarla.
PATORUZU: Nº 15 - 07-09-37//ANDANZAS: Nº 17 (*)- Mayo 1958
EL MUNDO: 24-09-37//PATORUZU: Nº 55 - 03-10-38//ANDANZAS: Nº 1 - Octubre 1956
PATORUZU: Nº 21 - 07-12-37//ANDANZAS: Nº 6 - Junio 1957
PATORUZU: Nº 23 - 04-01-38//ANDANZAS: Nº 5 - Mayo 1957
EL MUNDO: 23-03-38//PATORUZU: Nº 70 - 16-01-39//ANDANZAS: Nº 8 - Agosto 1957
(*) La Bañadera consigna erróneamente el Nº 6.
(*) Como se vió en la nota a la décima ubicación, ya vengo desfasado con la lista de La Bañadera. Aquí me distancio una vez más. En este lugar, la referida publicación coloca "Un regalo de la Patagonia", aparecido en el Libro de Oro del '38 (que ni tengo ni tendré nunca, a menos que lo cartonee de milagro, ya que no pienso pagar los disparatados precios que los ávidos mercaderes piden por él). Pero me llamó la atención que en la susodicha lista sea la única inclusión de tiras de un Libro de Oro. Podría ser que lo justificara la extensión de la aventura. Inusual, ya que en ellos no se excedía los 8 episodios, siendo más frecuentes los de 4. Y si habría que incluír a éstos, la tarea resultaría interminable, ya que cada edición traía varios de ellos. Así, me autofijé para esta lista el límite de 16 episodios -ej: "Urraca regenerado"- . El criterio responde no sólo a acotar la tarea, sino también a delimitar lo que considero cabalmente "historieta", de "tira cómica" (no es el lugar de fundamentarlo, tampoco tengo muchas ganas ahora, ya que lo discutí profusamente hace poco en otros ámbitos). De "Un regalo..." el único dato que poseo es la reproducción de una página en el libro de Muzio, que me hace sospechar que no escapaba a la métrica general de los Libros de Oro. Deduzco, de ser así, que el coleccionista que la incluyó en la lista consideró que merecía mencionarse por tratarse de un retorno a los gags del avestruz que acompañó al indio en sus inicios con Gilito y Julián. Y si bien sería atendible la razón histórica, no obedecería a un criterio riguroso. Por lo tanto, no la consigno aquí, a menos que me confirmen que la extensión no es la que supongo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario