SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, marzo 21, 2023

LOTE MISTERIX (OFERTA POR TIEMPO LIMITADO)

LOTE DE MÁS DE 250 EJEMPLARES DE LA MÍTICA REVISTA MISTERIX. PRÁCTICAMENTE CORRELATIVOS ENTRE LOS NROS. 354 Y 588. QUEDAN ALGUNOS SUPLEMENTOS, ADEMÁS. IMPECABLE ESTADO.




















(La dueña reside en el exterior y actualmente está de paso en Argentina. Quiere liquidarlo. Escucha ofertas razonables. Sólo oficio de intermediario. Si tienen real interés y plata en el bolsillo y pueden retirar en La Plata, escríbanme a: migueldao57@gmail.com.ar... si no, no) 

sábado, marzo 18, 2023

ALBERTO IRIBARREN, DIBUJANTE OLVIDADO

Me llegó una consulta respecto a la siguiente cita: " Alberto Iribarrren dibujaba una historieta con un personaje llamado 'El Dandy de Puerto Nuevo' ". 

Me sonaba de algún lado, busco, y encuentro en este blog una entrada antigua (ver) con una tira de título similar, pero dibujada por Juan Oliva, pionero del cine animado en Argentina.

Gugleando ante la duda llego a la película "Puerto Nuevo" (Amadori - Soffici, 1936), que fuera de gran éxito en su momento y que además elevó al estrellato a Pepe Arias.  En varias reseñas se comenta que el guión se había inspirado en la mencionada historieta de Iribarren. 

Cabe acotar que en la zona del Puerto Nuevo, a principios de los '30, se asentaron desocupados e inmigrantes, tomando así el nombre de Villa Miseria, que quedaría más tarde fijado en la jerga popular.

Volviendo a lo historietístico, mi fuente ineludible -para mí y para cualquiera que se diga investigador en la materia - es Siulnas.

La única alusión que hace de Iribarren en su blog, lo ubica en 1936 (mismo año de la película) en la revista "Caricatura Universal". Y en su libro "Aquellos personajes de historieta" aparece referida la tira de Oliva en "Figuritas", en 1937 (año posterior). Se ratifica así que se trataba de dos trabajos y dibujantes diferentes.

Queda pendiente, en búsqueda bifurcada, saber en qué medida el uno se basó en el otro, ya sea emulando, heredando y/o adaptando. O si fue el suceso del personaje de Pepe Arias lo que llevó a Oliva a plasmarlo en una tira cómica.


Yendo al único número que poseo de "Caricatura Universal" -adelantado en fecha (1928)- verifico lo que recordaba, una revista enteramente dedicada al humor gráfico, sin rastros de historietas o tiras. 

Sin embargo, encuentro la firma de Iribarren en doble página central... 





Se puede observar un trazo maduro y muy en la línea de la época que, con diferentes estilos, continuaron dibujantes más jóvenes como Quinterno, Mazzone o Lino Palacio.

Vuelvo a cerrar con la acotación que son bienvenidos los aportes ya que este blog se trata de un work in progress, cosa que no entendió el desastroso compilador Luis Alberto del Pópolo, 

viernes, marzo 17, 2023

LAS ÚLTIMAS TAPAS DE LINO PALACIO

Siempre me intrigó el momento exacto de la retirada de Lino Palacio en Billiken.

Por una circunstancia aleatoria, me aboqué a rastrear el dato en Mercado Libre (de ahí la pobreza de las imágenes).

No fue de un número para otro. Se trató de un proceso que llevó más de un año.

Las fechas son aproximadas, pero lo ubico entre mediados del '67 y finales del '68.

A partir del número 2473 de la revista, 5 de junio de 1967, comenzó a discontinuarse su firma. 

En el número 2541, del 23 de setiembre de 1968, ubico -SEUO- la última portada.

N° 2473

N° 2541

Si bien es notoria la diferencia de estilos, al del final Lino Palacio lo venía probando desde varios años antes (ver).

De paso comento: resulta llamativo el contraste entre dos números consecutivos, el 2526 y el 2527, obra de uno de los dibujantes que lo reemplazaron, donde lo "moderno" hoy se ve viejo...


(...son bienvenidos los aportes ya que este blog, como señalo en el posteo anterior referido al compilador Luis Alberto del Pópolo, se trata de un work in progress)