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viernes, julio 31, 2009
CACHITO Y TITO (una historieta de los '60) -2
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Etiquetas: Cachito y Tito - 1er. Episodio
martes, julio 28, 2009
RIVALIDADES EN EL TEATRO
Cercano a cumplir los noventa años, ha vuelto a radicarse en su ciudad natal, La Plata, donde tengo la suerte de encontrarlo a menudo, en reuniones con amigos comunes. En esas oportunidades, con asombrosa memoria y detalle, suele hablar de sus ricas vivencias, en las que aparecen notables personajes del medio literario y artístico.
Literato y articulista, aparte de crítico, Hellén publicó en los medios más importantes del país. Entre 1960 y 1980 trabajó en los diarios Clarín, La Prensa y otros. Pero antes había colaborado en De Frente, la revista que dirigía John William Cooke, del que era amigo personal. También lo era de Manucho Mujica Láinez y de Victoria Ocampo, entre otros. Aunque - nuevo contraste y anécdota poco conocida - fue él quien facilitó a Rodolfo Walsh la casita en el Tigre, para que se encerrara a escribir “Operación Masacre”. Cuenta Hellén - otra curiosidad -que había conocido a Walsh en oportunidad que, muy jovencito, participara como coreuta en una puesta de “Medea”.
Pero voy al tema concreto de este post. El sábado pasado, en medio de una cena, Hellén mencionó un artículo que había escrito acerca de Federico García Lorca, en la revista Proa. Me interesó un aspecto en particular: la rivalidad artística y política entre dos grandes actrices españolas, que tuvieron destacada actuación en la Argentina, al punto que dos teatros llevaron sus nombres: Lola Membrives y Margarita Xirgu.
Ferro me facilitó el ejemplar de Proa, de modo que transcribo acá los párrafos pertinentes, que arrancan hablando del poeta y dramaturgo granadino:
“Proscrito en España, una razón política que sobrepasó a la artística mantuvo vigente su teatro en América, donde Buenos Aires fue el baluarte de esa glorificación. Dos leonas se disputaron en medio de odios personales y partidarios el trofeo del poeta muerto: Lola Membrives, la del garbo con ondear de faldas cuya voz potente dividía a los parientes sin necesidad de marcación escénica, como me contó años después un galán de su compañía; y Margarita Xirgu, la de la poca voz, con cantito y acento catalán, quejumbrosa, quebrada, de figura pequeña, pero con todo y más.
La rivalidad entre ambas actrices venía de años: en 1927, la Xirgu accede a estrenar -sin suerte- Mariana Pineda en Barcelona y en 1930 La zapatera prodigiosa en Madrid, que ese mismo año Lola Membrives monta en Buenos Aires. En 1933 Margarita Xirgu yerra, y es Josefina Díaz Ortiz quien estrena con buena crítica y poco público Bodas de sangre. En Buenos Aires, los amigos de La Peña ofrecen a Lola Membrives montar la obra en el Maipo. El éxito es tal que la compañía pasa al Avenida y García Lorca es invitado por Amigos del Arte a Buenos Aires donde llega en el Comte Grande, el 13 de octubre de 1933, y se aloja en el Castelar donde todavía hoy el lector puede visitar la habitación 704, en la que escribió el segundo acto de Yerma. La Membrives repone La zapatera prodigiosa y en verano estrena Mariana Pineda (García Lorca parte el 17 de marzo de 1934).
Como era de práctica, Bodas de sangre se trasmitió desde el teatro por LR3, Radio Nacional dos veces, en sección vermouth y noche. Con motivo del estreno Edmundo Guibourg escribe en su Calle Corrientes del diario Crítica:
"Noble, tierna, altiva, fiera, implacable, dolorosa, tan pronto una figura dulce movida por los sentimientos más apacibles como furia desencadenada a la que agitan ímpetus de venganza; orgullo de casta de aldeana rica. Todo esto está en el personaje, pero es indispensable ser Lola Membrives para trasmitirlo". En 1934 Margarita Xirgu estrena Yerma en Madrid con gran suceso y en 1935, con mucho éxito, la Membrives monta, también en Madrid, Bodas de Sangre y la versión definitiva de La Zapatera Prodigiosa. Sin pérdida de tiempo la Xirgu pone en Barcelona Bodas de Sangre, y estrena en diciembre Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores. En enero de 1936 parte para Cuba y Méjico.
Al conocerse la noticia del fusilamiento del poeta el 19 de agosto de 1936, Lola Membrives deja pasar el verano y repone Bodas de sangre, en marzo de 1937. Todavía perdura en mí el deslumbramiento que tuve cuando mi madre me llevó al Avenida para la sección vermouth. Buenos Aires empieza a llenarse de ilustres exiliados españoles. Se forman dos bandos militantes con odios irreconciliables. Casi de inmediato Lola Membrives abraza el partido de Franco, cede el repertorio lorquiano a su rival, y se obstina, con apoyo económico de la embajada española, en el teatro denso y cultista de José María Pemán.
MargaritaXirgu llega a Buenos Aires el 4 de mayo de 1937 y debuta en el Odeón al día siguiente con Doña Rosita. Es un triunfo resonante en medio de ataques muy duros. Se recuerda que García Lorca firmó una adhesión de la Unión Universal por la Paz a favor de la libertad del líder brasileño Luis Carlos Prestes y otra actriz española, Irene López Heredia, pide que se aplique a Margarita Xirgu una Ley de represión al comunismo (gobernaba el general Agustín P. Justo). El 23 de junio Margarita Xirgu estrena Yerma y pasa al
teatro Smart con una Cantata en la tumba de Federico García Lorca escrita por Alfonso Reyes, embajador de México en Buenos Aires -en los teatros donde actuaba la Xirgu se hacía un minuto de silencio en memoria del poeta-. Finalmente, el 8 de marzo de 1945 (dos días antes de asumir .Juan Domingo Perón la presidencia), Margarita Xirgu estrena en el Avenida un texto que se creyó perdido y que ella ocultó por temor a que la obligaran a devolverlo al gobierno español (como ocurrió con La Atlántida de Manuel de Falla, también refugiado en las sierras de Córdoba de Argentina): La casa de Bernarda Alba, drama leído por García Lorca en casa de los condes de Yepes a principio de 1936 y entregada a don Julio Fuensalida para que lo hiciera llegar a la Xirgu que, después de doña Rosita, le había pedido un personaje duro (entrevista con Octavio Hornos Paz, La Nación, 9-3-45). Desde el Paraíso del Avenida, estudiante de la secundaria, aprendí admirado a comprobar cómo una gran actriz puede hacer una creación de un personaje que no es para ella por físico y voz. Margarita Xirgu deambuló entre Buenos Aires y Chile y se radicó en Montevideo donde murió a los 81 años, en abril de 1969. Pasaron tres décadas antes que Lola Membrives, con mucho temor, se atreviera a reponer Bodas de Sangre en el teatro que lleva su nombre. El público la castigó con poco aplauso.”
(Extractado de “LAS VARIAS FAMAS DE FEDERICO GARCÍA LORCA”, por HELLÉN FERRO, Revista PROA, Mayo/Junio 1998)
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Etiquetas: Teatro
lunes, julio 27, 2009
LA COLECCION DE DAO: LEJOS PRATT
Por Oswal (guión de Albiac)
Dos capítulos publicados en La Nación De Los Chicos, 1997 (circa)
6 páginas en total
Gentileza de Juan Ignacio
DESCARGAR
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NOVEDADES PARA DESCARGAR
Y por si todo esto fuera poco, también me mandó unas páginas sueltas de Anteojito, que encontrarán en Bajá de Acá!!!
Incluyen:
-Dos páginas de Aventuras en el Mar
Por otra parte, un amigo lupinero ha escanneado completo el número 1 de Historias Tangueras, joyita de Ediciones Torino, que me encuentro componiendo en el Photoshop. No bien termine con las 100 páginas, estará disponible en La Colección de Dao.
(*) Por distintas razones, algunos links de descarga, dejan de funcionar. Obviamente, no puedo revisarlos todos permanentemente. Pero, en la medida que me lo soliciten, puedo volver a subir los archivos.
Te lo firma: Miguel Dao a las 7:48 p.m. 7 Comenten, puteen, disparen...
sábado, julio 25, 2009
CACHITO Y TITO (una historieta de los '60) -1
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Etiquetas: Cachito y Tito - 1er. Episodio
RESPUESTAS
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Etiquetas: Encuestas
AL DERECHO Y AL REVES
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Etiquetas: Súper Héroes
miércoles, julio 22, 2009
“CIELITO...” EN EL CERVANTES: CRONICA DE UNA PUESTA
El autor toma como epicentro Obligado, pero lo proyecta hacia atrás y hacia adelante en el tiempo, exponiendo toda la complejidad del hecho. Así, desde el Congreso de Viena, donde después de la caída de Napoleón, las grandes potencias comienzan a abrirse paso al mundo, hasta la derrota de Rosas en Caseros, el dramaturgo apela a innumerables testimonios, componiendo un auténtico fresco histórico. Obra “río”, que atraviesa espacios y situaciones en las voces de tres narradores populares. Ellos son, al tiempo que rescatan la tradición de la oralidad en la transmisión de la historia, quienes encarnan también personajes y circunstancias. Y todo eso, con los aires de un cielito, que aparece desde el título mismo, remitiendo a los inicios del teatro nacional.
Por razones de producción, y el corto tiempo que teníamos para realizar el espectáculo, tuve que asumir el doble rol de actuar y dirigir. No lo hacía desde mis soberbios e inconcientes quince años. La práctica me enseñó que resulta siempre una empresa muy difícil, dado que se pierde objetividad sobre el trabajo. A esto se sumaban aquí las complejas características de la pieza, donde cada uno de los actores debía asumir más de una decena de personajes. De modo que la primera decisión que tomé fue la de ejercer la dirección desde la interacción con los otros dos actores (Diego Carfagno y Javier Marizaldi), dejando de lado la “puesta de imágenes” y centrándome en conflictos y espacios. Para determinar los últimos, conté con la invalorable colaboración de Alicia Levy (escenógrafa y vestuarista), con la que llegamos, tras varias hipótesis, a una resolución espacial sencilla y sumamente clara.
Pero antes hubo otro aporte esencial para imaginar la puesta.
Lito Cruz, director de la Comedia, lanzó oficialmente el proyecto de “El Teatro y la Historia” en diciembre del año pasado, poco después de haberse dado a conocer la selección de elencos. Se pidió a éstos que hiciesen, para acompañar el lanzamiento, una escena, un semimontado, una lectura, lo que tuvieran. Nosotros nos largamos con una audición radial.
Esto permitió que el autor, que estaba para esa fecha trabajando en España, la escuchara por internet junto a su hija -actriz y directora, radicada allá-. Marina Wainer comentó entonces que nos veía tomando mate junto a un fogón y relatando.
Tomé literalmente esta imagen para arrancar la obra.
Otra decisión inicial fue que hubiera un músico acompañando en escena, no sólo las canciones que uno de los actores debía interpretar, sino también la acción dramática. De este modo, el querido Negro Correa, otro amigo de años, se convirtió en vital soporte de la obra. Aún hoy, en funciones y ensayos, seguimos investigando nuevas incidencias de su guitarra y su caja.
Finalmente, partí de que los tres narradores no fuésemos Diego, Javier y yo en tanto actores, sino personajes que habían vivido aquellas gestas o escuchado de ellas y como tales las transmitiesen. Y desde allí, también, contarían brechtianamente la galería de personajes. O sea, desde una posición tomada: mostrando en toda su ferocidad a los invasores, a los traidores a la patria, a los ávidos representantes de las grandes potencias. Ridiculizándolos, inclusive. Y por el contrario elevando a la heroicidad a los defensores de la independencia de la República. No hacía con esto más que seguir los lineamientos ideológicos de la obra de Wainer.
Deseché en consecuencia la opción de construir actoralmente desde psicologismos, para centrarnos en comportamientos de aves de rapiña, cerdos y monigotes, para los extranjeros. Propuse caracterizar con refinados amaneramientos a uno de los bandos nacionales, y poner “bárbara” pasión en el discurso patriótico del otro. Hay escenas donde siento que hemos alcanzado un alto grado de intensidad dramática, a partir de la sola confrontación de discursos políticos e ideológicos.
Acordamos con Javier Marizaldi, también cantante, que su desempeño como tal tendría la calidad del actor que pasa a contar cantando. De modo que ni música ni intérprete se convirtieran en adorno de la acción, en escena autónoma, sino en parte fundamental de la progresión dramática, como ya apunté.
A todo esto se sumó, como trabajo previo, un profundo estudio de las circunstancias históricas que rodearon los hechos que el texto teatral plantea.
Lo que siguió fueron largas horas de ensayos, construcción escenográfica, realización de utilería y vestuario, puesta de luces (con Pedro Villalba, un técnico impecable y entrañable amigo, además) y el estreno de la primera parte de la obra en la jornada de vigilia del 23 de marzo, en memoria de la criminal dictadura del ’76.
Esta fecha fue propuesta por la Comedia, y acordábamos en que resultaba ineludible participar. Pero casi ninguno de los grupos que formaba parte del proyecto “El Teatro y la Historia” llegaba aún con la obra completa. De modo que nuevamente se propuso la modalidad de semimontado. Nosotros elegimos estrenar una primera parte, a la manera de las piezas históricas de Shakespeare. En aquél final, luego de haber narrado la batalla de Obligado, los historiadores populares, los contadores de gestos y gestas, los ancladores de la memoria -como los define Wainer-, consumidas ya las brasas del fogón alrededor del cual estaban reunidos, invitaban a los oyentes seguir al otro día. Habiendo convenido esta solución provisoria con el autor, nos terminó gustando tanto, que la incluimos como separador, como necesario respiro después de la batalla perdida, al estrenar la pieza completa.
Lo menciono como ejemplo de una dramaturgia integral, que incluye a todos los participantes del hecho escénico y que aprovecha hasta los accidentes del proceso creativo.
No es el único caso, por supuesto. Permanentemente consultaba a Alberto sobre posibles cambios en textos o escenas, que él no sólo aceptaba de muy buen grado, sino que mejoraba con nuevos aportes. También, al día de hoy, seguimos revisando detalles.
El contrato de co-producción con la Comedia de la Pcia. incluía una gira por varias localidades, que hemos cumplido el mes pasado.
En provincia no hay crítica especializada para exhibir. Pero sí nos quedamos con inteligentes, fervorosos y emocionados comentarios del público. También con la aprobación del autor, que debe ser una de las personas que más sabe de teatro en la Argentina.
De no haber mediado el virus de la locura... ah, no... de la gripe, yo tendría que haber estrenado ya un nuevo espectáculo en Capital, en calidad de actor (será para el mes venidero), por lo que acordamos con el TIT que “Cielito...” suspendiera sus funciones por un período relativamente largo.
Mucho antes de lo pensado, volvemos a recrearla, gracias a la invitación del Teatro Nacional Cervantes, para presentarnos en el marco de la VII Feria del Libro Teatral.
Será el Miércoles 12 de agosto, en el Salón Dorado. Temprano, a las 18:30 hs., ya que voy a tener que salir rajando para hacer función de la otra obra.
El texto de Wainer se merecía ese marco. Y aunque suene inmodesto... el TIT, también.
(Coincidencias: después de haber interpretado durante bastante tiempo a Macchiavello, pasé a hacer “Whitelocke, un general inglés”, en el Cervantes. Este año “Cielito...” y la obra que estoy por estrenar, también de temática histórica. La Historia me persigue. Pero no me va a agarrar...)
Te lo firma: Miguel Dao a las 2:23 a.m. 11 Comenten, puteen, disparen...
Etiquetas: Miguel Dao, Teatro
lunes, julio 20, 2009
REPORTAJE A BRECCIA
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Etiquetas: Breccia
PASATIEMPOS II: FELIZ DIA DEL AMIGO!!!
Así, hago caso a las exhortaciones de amigos virtuales como Cinzcéu, Adrián Ruano o Fernando Sosa, que -con razón- ya están podridos del puterío.
Dedicado a ellos, entonces, y a todos los amigos que he cosechado gracias al ámbito de la historieta (algunos en el plano no virtual), en este día pensado en homenaje a la amistad, publico otro crucigrama.
Su tema, justamente, son los amigos en la Historieta.
A darle al lápiz, entonces, que la diversión recién empieza!!!
Semo’ uno jodone’ bárbaro’, semo’!!!
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Etiquetas: Encuestas
martes, julio 14, 2009
POR QUE NO ME GUSTA HIJITUS
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Etiquetas: García Ferré
lunes, julio 13, 2009
EL GRAN GREG
Entre los grandes creadores integrales que ha dado la escuela franco-belga se encuentra, sin lugar a dudas, Michel Regnier, más conocido como Greg. Brilló como dibujante, pero también realizó innumerables guiones, entre los que se puede mencionar Z como Zorglub, uno de los mejores de Spirou.
Hace un tiempo me referí a Greg por la autoría de Ezo del Espacio, y lo volvió a traer a mi memoria el descubrimiento de Oliverio y Colombina, en la Patoruzito Escolar.
A raíz de esto, me puse a revisar en el CDisplay la maravillosa serie -que integra la lista de las que tendré que traerme impresas, el día que viaje a Francia-, y me encontré con una perlita.
En La bulle de si -c'etait- vrai, el segundo álbum, Olivier Rameau, acompañado siempre por Monsieur Pertinent y Colombe Tiredaile, parte a la búsqueda de la burbuja del título. Esta constituye el único remedio para una epidemia altamente contagiosa que amenaza aniquilar a los habitantes de Hallucinaville (cualquier parecido con la actualidad resulta mera casualidad), y cuyo primer síntoma es el hipo.
Después atravesar muchas peripecias -entre ellas el hilarante encuentro con una comunidad de hippies-, arriban al lugar donde se encuentra oculta la burbuja. Pero un ogro la custodia, presto a devorar a cualquiera que llegue hasta allí. La única forma de escapar es planteándole una adivinanza de la que él no acierte la respuesta, cosa que no ha sucedido nunca.
Monsieur Pertinent, seguro de triunfar, se la formula:
“Siempre estoy sentado, pero siempre me sumerjo en la aventura.
Trabajo a cuatro manos, pero dos no son mías.
Dialogo sin abrir la boca.
Hago que nazcan montones de criaturas. Raramente se me parecen. Ellas me hacen vivir, pero también son las que me hacen trabajar.
Puedo desviar la curva de un proyectil, decidir la lluvia a voluntad o crear nuevas razas de animales, y sin embargo, soy un hombre ordinario.
Por último, sin mí, usted no existiría. Quién soy?”
El ogro se declara vencido y suplica la respuesta.
“Elemental, mi buen amigo -contesta Monsieur Pertinent-. Usted acaba de oír la más exacta definición de un guionista de historietas!”
Me acotaba Violi, hace poco, que el recurso de la historieta dentro de la historieta lo cansa. Lo entiendo, ya que se ha usado hasta el hartazgo, y lo que es peor, de manera poco inteligente. Pero cuando, como en el caso de Greg, aparece instrumentado en forma noble -y en una época en que no resultaba tan frecuente-, no puede dejar de admirarse.
Chapeau!
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Etiquetas: Bande Dessinée, Dany, Greg
domingo, julio 12, 2009
Thomas ROWLANDSON (1756 - 1827)
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Etiquetas: Curiosidades
jueves, julio 09, 2009
QUINTERNO Y LA BANDE DESSINÉE
Resulta que posteó en su blog un argumento de Oesterheld publicado en la Patoruzito Escolar (ver), lo que trajo a mi memoria una historieta que vi en esa revista de pibe, y me impresionó mucho. Se la pedí. Sergio accedió al mangazo regalándome tres páginas (ver) y promete más.
Pero no sólo eso: permitió que descubra ahora -no podía haberlo hecho de pibe- el único antecedente de la BeDé en las publicaciones de EDQ.
Pero la historieta que subió, la que me había quedado fijada desde la infancia, se trata nada menos que de Olivier Rameau, une serie creada por Greg y dibujada por Dany (que se reveló a través de ella) para el Journal Tintin, en 1968.
La han bautizado aquí Oliverio y Colombina, y arranca del primer episodio, donde el protagonista y Monsieur Pertinent, arriban a la desolada estación de Turelurette, sin saber aún que terminarán internándose en Hallucinaville, capital del país de Rêverose. En ese insólito lugar fuera de la realidad nacerá la historia de amor de los protagonistas.
Asociaba mi recuerdo infantil con Alicia en el País de las Maravillas, y de hecho así se la pedí a Sergio. Compruebo ahora que dicha asociación era atinada, ya que el guión hace permanentes guiños a Carroll.
Lamentablemente, por los pocos números que duró la publicación de Quinterno, debe haber quedado inconclusa.
No dejen, entonces, de visitar Siempre Historietas, para admirar estas páginas.Y después, si se quedaron con ganas, pongan a trabajar a la Mula, donde podrán encontrar los once tomos de la serie, a saber:
1. La Merveilleuse Odyssée d'Olivier Rameau et de Colombe Tiredaile (1968)
Te lo firma: Miguel Dao a las 11:15 p.m. 4 Comenten, puteen, disparen...
Etiquetas: Bande Dessinée, Dany, Greg, Quinterno
miércoles, julio 08, 2009
LA TRANSFORMACION DE DON NICOLA (2): EL ESLABON PERDIDO
Acabo de conseguirlo, junto a algunos anteriores. Sin duda, la idea del cambio de fortuna de Don Nicola se fue elaborando con anticipación, como lo señalaba en el post referenciado. Así, en el Nº 133, “Un clarividente en el casino”, el tano y el maestro se forran de guita suficiente como para cambiar los aires del Riachuelo por otros. Pero no lo hacen todavía. En el Nº 135, “James Nicola Bond, agente 007”, gran parte de la acción transcurre en el conventillo, aunque curiosamente con Esculapio ausente. Ambos títulos tienen guiones sólidos, y en cuanto al dibujo, si bien se halla lejos del Torino de las mejores épocas, ha sido -al menos- bocetado por él con algún grado de detalle.
En cambio, en “Juguemos al Prode” sus rasgos se pierden casi por completo. Es muy fácil distinguir cuando Mazza se ocupa de Don Nicola, y no es el caso. Respecto a la historieta pareciera más bien que Torino plantó unos cuantos cuadros, con trazos sumamente elementales, y un mediocre dibujante (proveniente de EDQ, pareciera) completó la tarea.
Sigo sosteniendo que Torino se resistía a contar el final del conventillo.
El recurso argumental que se utiliza es ingenioso y no me cabe duda que partió de don Héctor, aunque se negara a dibujarlo. Don Nicola, viendo que los inquilinos no le pagan porque gastan todo lo que tienen jugando al Prode, inventa un sorteo casero. Con cada recibo de alquiler otorga la chance para una combinación entre quiniela y polla del fútbol. Surte efecto, pero las apuestas son coincidentes y resultan triunfadoras. De modo que lo recaudado es ínfimo comparado con lo que se debe abonar en premios. El Maestro Esculapio propone entonces entregar en pago el conventillo y mudarse a un hotel. Recién cuando se instalan allí con el gringo, revela que había trasladado la combinación ganadora a una apuesta oficial, por lo que ahora se convirtieron en millonarios y pueden llevar una vida acorde a su nuevo estado.
Como en el Nº 139, que grafiqué en el post anterior, el ángel bueno y el ángel malo de Don Nicola deliberan sobre el cambio de hábitos, triunfando el último (ver_1) (ver_2).
Pero la estocada definitiva a ese maravilloso mundo pintoresquista, vinculado a la inmigración, que Torino había recreado desde el delirio, haciendo coincidir allí elementos del sainete y el grotesco con la ciencia-ficción, está en los últimos cuadros de la historieta. El tano quiere sacarle una foto al conventillo para colgarla en el hotel y no extrañarlo tanto. Pero cuando llega se encuentra que fue demolido por una empresa constructora, a la que los antiguos inquilinos lo habían vendido.
Hay un último intento de Torino por salvar las raíces del personaje. Don Nicola le pide al dueño del conventillo de enfrente que le reserve una piecita para pasar los fines de semana.
Pero es inútil. La gran historieta nacida un 1º de julio de 1937 (acaban de cumplirse 72 años), en las páginas de Aquí Está!, había llegado a su fin.
Te lo firma: Miguel Dao a las 3:17 p.m. 13 Comenten, puteen, disparen...
UNA HISTORIETA DE CRISTIANI
libro de Ediciones de La Flor dedicado a Cristiani.
Al leer la página, reparé en que el argumento hace referencia a un suceso famoso de la época, sin cuyo dato resulta de difícil entendimiento. Como ignoraba de que se trataba, me puse a rastrear y recabé lo siguiente: Serge Abrahamovitch Voronoff era un cirujano francés de origen ruso, que saltó a la popularidad por sus experimentos de transplantar testículos de chimpancés a humanos, con el objetivo de rejuvenecerlos.
(...es posible que esos experimentos hayan dado por resultado que hoy día muchas personas estén convertidas por completo en chimpancés)
Te lo firma: Miguel Dao a las 2:14 a.m. 0 Comenten, puteen, disparen...
Etiquetas: Quirino Cristiani
lunes, julio 06, 2009
"PARA LOS NIÑOS"
Te lo firma: Miguel Dao a las 4:41 p.m. 6 Comenten, puteen, disparen...
domingo, julio 05, 2009
EL MONO RELOJERO
Lo único que ha quedado de su producción, es una joyita, “El Mono Relojero”, cortometraje sonoro en ByN realizado en 1938. La base argumental es un relato de Constancio Vigil y cuenta entre los animadores a Juan Oliva (creador de “Filipito Pistolero”, del que nos hemos ocupado en relación al Pi-Pío de García Ferré). Todas las voces de los personajes del corto estuvieron a cargo de Pepe Iglesias “El Zorro”, popular actor cómico de la época.
A raíz de la mención a Cristiani, en un comentario que acaba de hacer Gustavo Galván, se me ocurrió que deben ser muchos los que no han visto todavía “El Mono Relojero” y que no saben que está disponible en la web. Por lo que se me ocurrió facilitarles el trabajo, mencionando por supuesto, al autor de la subida original.
Entonces, señores, en BAJA DE ACA!!!, “El mono Relojero”, de Quirino Cristiani. Que lo disfruten...
Te lo firma: Miguel Dao a las 7:16 p.m. 11 Comenten, puteen, disparen...
Etiquetas: Oliva, Quirino Cristiani
VISITAS DISTINGUIDAS
Te lo firma: Miguel Dao a las 3:18 p.m. 0 Comenten, puteen, disparen...
viernes, julio 03, 2009
UN TRABAJO DE LINAGE
Hallé en una Caras y Caretas de 1935 otro trabajo suyo. Se trata de una adaptación de El Pirata Rojo, novela de aventuras de Fenimore Cooper, que para entonces llevaba más de un siglo de escrita.
Te lo firma: Miguel Dao a las 10:59 a.m. 17 Comenten, puteen, disparen...
Etiquetas: Curiosidades, Linage
miércoles, julio 01, 2009
TRES CHISTES, TRES MAESTROS
El más clásico es de Lino Palacio, y data de los ’40. En este caso, el referente externo está en el título, sin el cual la secuencia sería difícilmente comprensible. El humor transcurre por dos vertientes. La primera es asimilar el comportamiento de “una” fantasma al de cualquier ama de casa. La segunda, más osada, resulta menos “visible”: “la” fantasma, tanto en su casa como en la calle, anda desnuda. Y enlazándolo con lo anterior, podría concluirse que es porque “no tiene nada para ponerse”.
Este pertenece a la maravillosa sección Buenos Aires en Camiseta, que Calé publicaba en Rico Tipo. Aquí el título funciona como guía, pero no resulta indispensable para entender. El afuera lo constituye el presupuesto de complicidad con el lector sobre las dificultades económicas que acarrea el matrimonio, y el consecuente abandono de toda bohemia cuando se ingresa a ese estado. Hay otro elemento externo, además: el cambio de situación se cuenta a través de tarjetas.
Ferro estaba atado en Patoruzú a la rígida moral de Quinterno, de modo que no creo que este chiste, tomado del libro Lo_que_el_viento_devolvió, provenga de la revista donde publicó durante tantos años. El factor externo, la complicidad, de este atrás de escena se apoya en la popularidad que tuvo el símbolo del horario de protección al menor, que durante años se utilizó en televisión. También, para entender la ironía, se debe contar con el dato de la poca eficacia de dicha medida. Desde el vamos se la infringió, parece decir Ferrito. Y por supuesto, que los pibes siempre estuvieron más “avivados” de lo que los mayores creen.
Sigo añorando aquel estilo de humor, donde todavía se apostaba a contar algo, apelando a la inteligencia del lector. En la actualidad, en el caso de algunos humoristas, todo el trabajo tienen que hacerlo los que los siguen.
(Che, en serio: para hablar de la interna trulalera, de política, o de cualquier cosa que se les cante y que no tenga que ver con el tema del post, están todos los restantes. No se preocupen porque los destinatarios no los vean: aparecen al costado ----->)
Te lo firma: Miguel Dao a las 8:34 p.m. 4 Comenten, puteen, disparen...
Etiquetas: Calé, Ferro, Lino Palacio, Quinterno