SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, diciembre 23, 2023

PARA COMPRAR EN EL ALMACEN DE DON PASCUAL

Debido a varias consultas recibidas vía mail acerca de cómo adquirir el Don Pascual (integral) de Roberto Battaglia, tiro acá la data que dispongo hasta el momento.

En el último posteo que realicé figuran los links para ver online o descargar el primero y segundo tomo. No obstante ello, entendiendo a los que aman el papel impreso, por ahora los tomos físicos sólo están en venta en la librería de la Biblioteca Nacional a un precio promocional de $ 16.000 c/u. (o sea $32.000, porque se venden juntos) Se prevé que a partir de enero se distribuyan en librerías y también puedan comprarse online a $ 40.000 el par. Pero en este momento catastrófico del país (y habiendo cambiado por supuesto las autoridades de la BN) nada es seguro.

Sugiero entonces que en la última semana del año se alleguen a la librería de la BN, una construcción pequeña y antigua que está sobre Avda. Las Heras al 2500, al lado de la Plazoleta del Lector, entre la entrada y salida de un estacionamiento.

Atienden de lunes a viernes en un horario amplio, pero para más seguridad, pueden comunicarse por el sitio web de la BN, la página de Face o Twitter o Instagram.

Los que viven lejos de CABA tienen la opción de enviar un comisionista. Para ese menester, es probable que les pidan medidas y peso. Aquí van: 24 x 34 x 5 (alto de los dos tomos apilados) y peso aproximado de dos kilos y medio.

De nada.



martes, diciembre 19, 2023

SALIO EL DON PASCUAL, SALIO

Hace exactamente un año, Lautaro Ortiz me sorprendió convocándome a participar de un proyecto monumental, histórico diría: el rescate integral de la obra cumbre de Battaglia, el Don Pascual.

La iniciativa era conjunta con Juan Sasturain, en su carácter de director de la Biblioteca Nacional.

No había tenido ningún trato anterior con Lautaro y le pregunté si estaba al tanto de mi controvertida reputación  en el ambiente historietístico. Me contestó que la conocía perfectamente, pero no obstante ello quería que escribiesen sobre  Battaglia los que realmente habían investigado el tema.

Fue un año de intensísima, apasionada y fructífera colaboración. Que derivó en camaradería primero y en amistad después.

Ayer me reuní con él y con los dos maravillosos tomos. En el segundo aparece, entre plumas prestigiosas, mi firma.

Por ahora están en venta únicamente en la Librería de la BN, pero se pueden ir pispeando on line ACA y ACA.

miércoles, diciembre 06, 2023

DE CÓMO RECHAZARON A GOSCINNY EN ARGENTINA

Tal como quedó evidenciado en el posteo anterior, este blog tiene colaboradores de lujo.

Uno de ellos me acercó hoy una nota sobre el guionista de Astérix aparecida en la revista Primera Plana -que le daba bastante importancia a la historieta, como venimos viendo- a principios de 1972.

Es decir, un año antes de la tardía publicación del famoso galo en la Argentina, en 7 Dias Ilustrados. Una época en que el personaje ya estaba prácticamente instalado a nivel mundial (*).

La excepcionalidad de la nota radica en que aquí Goscinny arroja luz sobre el mito urbano que alguna vez, durante su estadía en nuestro país, habría llevado sus trabajos de novel dibujante a la editorial de Quinterno.

Hubo un intento, sí. Pero fue en la recién estrenada Rico Tipo (1944). 

Y quién rechazó al futuro creador de Astérix fue Luis Alberto Reilly, que firmaba como Billy Kerosene (**). 


(*) La primera traducción de la historieta fue al portugués y data de 1960.

(**) Colaborador en los principios de Patoruzú, en humor escrito, se fue de allí para la corta experiencia de Cara Sucia, pasó a escuderías Divito hasta recalar finalmente en un proyecto conjunto con Jorge Palacio (Faruk), el hijo de Lino. La Editorial Reipal, que lanzó Avivato, Loco Lindo y Bomba H, entre otros títulos, cifraba en el sello el apellido de sus dos fundadores.