SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

viernes, febrero 16, 2024

VEINTE AÑOS NO ES NADA...

Hace un par de días ví en mi cueva favorita el Sherlock Time de Colihue como nuevo y a menos de la mitad de lo que sale nuevo. Igual seis / siete cafés, hoy en día, bajo el reinado de Milei I, con los ingresos congelados, no da para meter en el acto la mano en el bolsillo. Más aún cuando ya tengo la serie en Récord y en la Biblioteca Clarín de la Historieta.

En su momento, a principios de siglo, puteé mucho sobre la desprolijidad de esa colección que tuvo dos etapas 2003-2004 y 2006-2007 y donde refulgía la ignorancia de Diego Accorsi, pero bueno... era lo que había y la compré.

Se me dió por volver a revisar la que es para mí la mayor obra -por sobre el Mort Cinder, inclusive- que produjo la dupla Breccia/Oesterheld.

Ahora resulta que no recordaba que en el tomito venía un capítulo repetido con la consiguiente ausencia de otro.

Volví hoy a la cueva, ojeé la edición de Colihue, que respeta los formatos originales y es infinitamente superior en impresión a la de Clarín y decidí que debía tenerla. Negocié un 10% menos, y voilá.

Para aquellos que también se clavaron con la chapucería de Clarín, va el episodio faltante.

De nada...











lunes, febrero 05, 2024

COMBATIENDO LA ESTRECHEZ MENTAL: QUINTERNO Y EL CINE

En la serie de notas que vengo realizando para la Agencia de Noticias NOVA, publiqué el sábado pasado una cuyo tema es QUINTERNO Y EL CINE (Primera Parte: El Tío Walt).

(ADVERTENCIA: no tendría sentido leer lo que sigue, de no estar al tanto del artículo referenciado, por lo cual recomiendo ir al link y luego volver, o de lo contrario abandonar este posteo)

Tuve muchas devoluciones positivas, tanto en privado como en redes sociales, pero no faltaron algunos reproches e insistencias sobre tópicos que creí suficientemente aclarados en mi escrito.

En principio debo realizar una salvedad. Quien aparece en la foto de la nota con el muñeco de paño lenci detrás no es en realidad Art Babbitt, sino Fred Moore, otro animador de Disney.

Sucede que en su momento, el detalle lo difundió Oscar Grillo, sin mencionar fuente.

Descubrí a posteriori de la nota que la foto era un fotograma proveniente de un video de YouTube (VER). La leyenda que lo acompaña ubica a Fred Moore "animando una escena para una película de entrenamiento de la Segunda Guerra Mundial en 1943".

Pero aquí surge otro equívoco. Los dibujos del Pato Donald y José Carioca colgados con alfileres en el escritorio, indujeron a creer que se estaba trabajando para "Saludos amigos!", película que para esa fecha ya había sido estrenada en varios países, arrancando por Brasil y terminando en EEEUU, como explico en mi nota.

También se yerra respecto a la fecha en que Babbitt deja los Estudios Disney. Si bien es cierto que luego de la huelga del '41 se lo despidió, luego fue reincorporado y siguió allí hasta 1948, año en que  él mismo se abrió  para trabajar en otro estudio, United Productions of America. Cuya abreviatura UPA, debo decir, dio pié a algún versero local para aventurar que lo había fundado Babbit y que el nombre era una referencia al hermano del Indio. (Fuente: VER ).

Para no entrar en más digresiones... el del video no es Babbit, cierto. Pero teniendo en cuenta el año,  es muy posible que el muñeco lo haya llevado él desde Argentina, con lo cual dejo zanjado el tema.

La otra cuestión pasa por la insistencia sobre la primigenia intención que "Upa en apuros" fuese un largometraje.

Una nota en una agencia de noticias no da para entrar en detalles que son sólo para conocedores. En cambio acá, espacio que frecuentan fans del indio, puedo permitirme abundar.

Entre los habitués de este blog se encuentra uno que viene permanentemente a ver qué puede robar (no diré su nombre, sólo pondré sus iniciales L.A.d.P.) y que pertenece al bando de los sostenedores de la teoría del largometraje. Aduce la carencia de material fílmico a causa de la II Guerra, como motivo de la reducción. No cita fuente (es su costumbre).



Basta con ver el corto para darse cuenta que el argumento no da para mayor desarrollo.Y que los storyboards sobrevivientes o los dibujos del Libro de Oro Patoruzú 1941 que no aparecen en la película sufrieron poda posterior.

Reproduzco algunos fragmentos del diario personal de Babbit, que fuera dado a conocer en el año 2012 por Jake Friedman (Fuente: VER -VER):

9 de febrero de 1942: Pasé todo el día corrigiendo la animación y la historia de la película de Dante. Fue un trabajo duro, pero lo disfruté muchísimo.

28 de febrero de 1942: Quinterno estaba tan ansioso por regresar que condujo desde Mar del Plata a 140 kilómetros por hora y llegó esta mañana temprano. Repasé con él la continuidad de su película, organizando cortes y cambios de secuencias para unir la historia.

Esto ya se encuentra implícito en el artículo que escribí para NOVA, pero a veces no queda más remedio que sobre explicar lo obvio. 




No nos ensañemos de todos modos con el pobre L.A.d.P.  que bastante cruz carga ya con su propia existencia. Es posible que el equívoco tenga larga data y provenga de una elemental interpretación de lo consignado en el citado Libro de Oro Patoruzú 1941. Al final de la profusa publicidad que allí se le dedica a "Upa en Apuros", se la califica como "película de dos actos (doble metraje que las comunes)".

Vuelvo a sobre explicar lo obvio: cuando menciona "dos actos" se refiere a dos rollos; y "las comunes" eran los cortos animados que para la época se pasaban en los cines, y que duraban a lo sumo unos ocho minutos, de allí lo de "doble metraje".

Duro trabajo el de desasnar palurdos...