SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, diciembre 10, 2025

GRAFOVIDA

Un gran tipo al que conocí gracias a este blog, me hace de tanto en tanto regalos principescos de los cuales no soy merecedor en absoluto.

El último fue GRAFOVIDA, un volumen de lujo que compila la obra de Luis J. Medrano, mérito del Tano Cascioli quien se empeñó siempre en sacar del olvido a los grandes del humorismo gráfico argentino. 


Editado en la primera década de este siglo, se me escapó en su momento. Acabo de recorrer sus 256 páginas, y me quedó una rara sensación.
Medrano no formó parte de mi educación sentimental. En mi casa no se leía La Nación, donde aparecían sus Grafodramas. Tampoco de adulto, en mis rastreos de coleccionista, me topé con una Popurrí, la única revista que editó.
Lo cual no quiere decir que Medrano me resultara ajeno, no pude dejar de encontrarlo en ineludibles reseñas y de allí mi admiración. Al punto que no bien se entra a mi escritorio, se pueden ver dos grandes reproducciones de publicidades suyas.
 

Se ha dicho mucho y bien sobre su obra. No es mi especialidad. Abordaré entonces a Medrano tratando de precisar la vaga sensación que me dejó esta lectura. 
Una afirmación osada para arrancar. Cualquier viñeta de Medrano o de Calé, da cuenta de un Buenos Aires que ya no existe mejor que cualquier estudio sociológico. No existe el centro de Medrano, no existe el barrio de Calé. No existe el oficinista, no existe el vecino de la cuadra. 
Mi viejo me contaba que una vez lo desalojaron de un banco de la plaza de Zárate por no llevar sombrero. Los sombreros coronan las testas de casi todos los personajes de Medrano. Ni hablar del Contreras que puede llegar a ser sólo sombrero, de espaldas, acabando de cruzar a una muchacha que porta junto a su pecho La Razón de mi Vida. Asocio libremente y señalo que en Medrano, al revés que en Divito, hay mucho más matronas que chicas. Y mucho más hombres que mujeres. Los oficinistas eran hombres, claro. 


Hace poco, repasando semanarios Patoruzú de 1958, una nota humorística me llamó la atención. Hacía alusión a  las mujeres, que a partir de obtener el derecho cívico de votar, también opinaban de política; y que inclinaban sus preferencias por un candidato que prometía eximirlas de trabajar fuera de los quehaceres domésticos. Mi infancia transcurrió en los '60 y en efecto no recuerdo mujeres insertas en lo laboral, más allá del ámbito escolar. 
Otro mundo, otro universo, otra galaxia.
Los hombres formales de Medrano tienen expresiones adustas o melancólicas, rara vez sonríen. Y cuando lo hacen dejan trasuntar una ingenuidad que desmiente la hosquedad reinante. Uno sospecha que los viajeros del tren del almanaque de Alpargatas, si tuviesen un objetivo parecido al señor que lleva ilusionado elementos de jardinería, sonreirían como él.
Pero están enfrascados en la lectura, con la única excepción de un fumador, un pensativo, un discutidor. ¿Qué leen? El diario, La Fija, historietas.


¿Otro mundo, otro universo, otra galaxia?
Si cambiásemos las vestimentas uniformadas por la heterogeneidad hoy reinante, y los diarios por celulares, podría ser una escena actual. Quizá trocarían las expresiones. Los adictos a las redes serían los que esbozarían una sonrisa (¿boba?) y el obligado a trabajar en la casa podría ser el mufado.
¿Otro mundo, otro universo, otra galaxia?
Mas allá de los sombreros... ¿no ha habido quien exhibiera una mueca de disgusto al cruzarse con alguien que portase un ejemplar de  Sinceramente?
¿No hay mujeres que preferirían quedarse en sus casas, a salir a la jungla laboral? (... no me peguen, soy Dao, un anacoreta de alma).
Los condóminos de los edificios suelen tener un grupo de Whatsapp donde a más de las problemáticas comunes, se saludan diariamente, se consultan por la salud, y hasta se pasan recetas de cocina.
Es posible que haya llegado al meollo de la sensación que me dejó el libro de Medrano. Ha  puesto en crisis mi convicción que este mundo difiere mucho de aquél en el cual me crié. 

lunes, diciembre 01, 2025

RAREZAS EDITORIALES DE QUINTERNO

Para el número 53 de Andanzas, mayo de 1961, ya se venía acortando la diferencia temporal entre las aventuras seriadas que se publicaban en Patoruzú semanal y las reediciones completas en el mensuario. Para el caso que me ocupa, "El nuevo padrino", la distancia era menor a tres años. Muy pronto Andanzas comenzaría con las "inéditas" (nro. 55, "La extraña herencia").

La cuestión es que leyendo ejemplares corridos de la semanal del año '58, algo me sonó raro en la historieta del indio y fuí a cotejar con la Andanzas mencionada. Mi memoria visual no me había fallado. La aventura de Andanzas está INTEGRAMENTE dibujada por Lovato y proviene del diario El Mundo donde se publicó como tira durante 1941. 

O sea que Quinterno la hizo redibujar para el semanario cuadro por cuadro, sin la menor adaptación, apenas con leves variantes de composición. A mi parecer, superando en mucho el original de Lovato. ¿Quién fue el dibujante? ¿Urtiaga? ¿Quartieri? ¿Quinterno mismo?

Lo curioso es que para Andanzas eligiese la reedición de la versión más pobre, lo cual no sucedió en otras ocasiones.

jueves, octubre 16, 2025

CHOLITA EN EL EXCÉNTRICO DE LA 18º - CABA


ENTRADAS EN VENTA POR ALTERNATIVA TEATRAL (clik aquí)




 

martes, septiembre 23, 2025

CHOLITA EN ZÁRATE


 

martes, agosto 12, 2025

CHOLITA. 5 (de y por ANDREA GIANA // dirección de MIGUEL DAO)


"Cholita" es una pieza teatral con varios personajes, aunque sólo uno  de ellos es visible para el público. Claro que no es de descartar que puedan verse y oírse a través de la mirada y la voz de la protagonista, la Cholita del título. Esos personajes son una madre omnipresente, un padre elusivo, un turco cambalachero que con su mercancía recorre los pueblos, al igual que un cantor famoso lo hace con sus músicos, una modista, una bruja, un fantasma y hasta una nube. Todos ellos en torno a una mujer que intenta romper un hechizo para concretar el sueño de ser actriz. Dos actrices rondan: Zully Moreno y otra sin nombre que suele adueñarse del cuerpo y el alma de  Cholita. Ambas atravesadas por la actriz real, Andrea Giana, autora además de una  poética cercana al realismo mágico, donde conviven el teatro gauchesco, la ucronía y los mundos paralelos. 

Primera producción integral de ENTREACTO, zona de artes escénicas, Cholita cuenta con mi guía dramaturgica y actoral, como asi también con mi direccción. 

El estreno es el 23 de agosto, a las 20 hs. El aforo es reducido por lo que las localidades -a un valor de $ 10.000-, deben ser reservadas con anticipación. Por último: ENTREACTO está situado en Avda. 52 nro. 1675, e/28 y 29. 

Allí los espero.

jueves, julio 31, 2025

CHOLITA. 4 (de y por ANDREA GIANA // dirección de MIGUEL DAO)


CHOLITA no es un monólogo, no es un unipersonal, y menos aún tiene que ver con el stand-up.
"CHOLITA, misterio campero en dos (o infinitas) jornadas" es una pieza teatral con varios personajes, aunque sólo uno de ellos es visible para el público. Claro que no es de descartar que los otros puedan verse y oírse a través de la mirada y la voz de la protagonista.
Conviven en CHOLITA el género gauchesco, el mito, la ucronía y hasta los mundos paralelos.
CHOLITA es muy difícil de contar... salvo en la escena, donde todo fluye.
ENTREACTO
LA PLATA
AV. 52 1675

CHOLITA.3 (de y por ANDREA GIANA // dirección de MIGUEL DAO)



CHOLITA no es un monólogo, no es un unipersonal, y menos aún tiene que ver con el stand-up.
"CHOLITA, misterio campero en dos (o infinitas) jornadas" es una pieza teatral con varios personajes, aunque sólo uno de ellos es visible para el público. Claro que no es de descartar que los otros puedan verse y oírse a través de la mirada y la voz de la protagonista.
Conviven en CHOLITA el género gauchesco, el mito, la ucronía y hasta los mundos paralelos.
CHOLITA es muy difícil de contar... salvo en la escena, donde todo fluye.
ENTREACTO
LA PLATA
AV. 52 1675

CHOLITA. 2 (de y por ANDREA GIANA // dirección de MIGUEL DAO)


CHOLITA no es un monólogo, no es un unipersonal, y menos aún tiene que ver con el stand-up.
"CHOLITA, misterio campero en dos (o infinitas) jornadas" es una pieza teatral con varios personajes, aunque sólo uno de ellos es visible para el público. Claro que no es de descartar que los otros puedan verse y oírse a través de la mirada y la voz de la protagonista.
Conviven en CHOLITA el género gauchesco, el mito, la ucronía y hasta los mundos paralelos.
CHOLITA es muy difícil de contar... salvo en la escena, donde todo fluye.
ENTREACTO
LA PLATA
AV. 52 1675


 

CHOLITA. 1 (de y por ANDREA GIANA // dirección de MIGUEL DAO)


CHOLITA no es un monólogo, no es un unipersonal, y menos aún tiene que ver con el stand-up.
"CHOLITA, misterio campero en dos (o infinitas) jornadas" es una pieza teatral con varios personajes, aunque sólo uno de ellos es visible para el público. Claro que no es de descartar que los otros puedan verse y oírse a través de la mirada y la voz de la protagonista.
Conviven en CHOLITA el género gauchesco, el mito, la ucronía y hasta los mundos paralelos.
CHOLITA es muy difícil de contar... salvo en la escena, donde todo fluye.
ENTREACTO
LA PLATA
AV. 52 1675

viernes, marzo 21, 2025

CLUB PATORUZU TELEGRAFO INTERNO TESORERIA AÑO 1936

 En 1936, año de aparición del semanario Patoruzú, el personaje ya tenía un club de seguidores que se comunicaba internamente con su propio matasellos.