SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, mayo 31, 2011

A VER QUIEN ME CONSIGUE UN EJEMPLAR, CHE!

Hace un año, en este blog, expresaba el deseo de hacerme de algún número de la revista tucumana Papalú (ver). Hoy me enteré de una nueva serie que emprende allí Sejo (a partir del Nº 18), que promete mucho, a juzgar por este adelanto...

domingo, mayo 22, 2011

EL INTERES POR QUIRINO CRISTIANI EN EL EXTERIOR

Atilio Millán me ha enviado dos interesantes noticias, que dan cuenta de la importancia que se le otorga afuera a Quirino Cristiani. Se trata de un artículo en inglés que lleva por título "La historia no contada del pionero de la animación en Argentina" y de la publicidad de un documental inglés: "El misterio de la primera película animada", que cuenta con un testimonio de Grillo.

MUESTRA DE GRILLO EN EL RECOLETA

Lo primero que me pregunté cuando empecé a recorrer “Gente de Londres” fue -como en el famoso juego- ¿dónde está Grillo?. No me refiero al de carne y hueso, ya que divisé no bien entré su imponente humanidad, que sobresalía entre el público presente. Se trataba de ubicarlo en sus pinturas y dibujos -sobre papel rantifuso, la mayoría, como el mismo explicita. Y de nuevo debo aclarar que no hablo de autorretratos, sino de como se situaba el artista respecto a esa fauna londinense que muestra a través una mirada contradictoria, tierna e impiadosa al mismo tiempo. Sentía que había allí otro tipo de tensiones, además. Entre el adentro-afuera, el pertenecer y el sentirse de otros pagos. Partamos de que quien observa para recrear lo que ve, siempre se halla situado afuera, pero el resultado suele denotar hasta que punto se halla involucrado con el objeto que representa. Acá no es fácil. Aunque se escurre en los cuadros, en el catálogo que recién ahora acabo de leer,  el mismo Grillo da alguna pista al respecto. La otra la proporcionan los inmigrantes, que en las multitudes dibujadas parecen predominar por sobre los nativos, además de los lugares de tránsito, andenes, subtes, calles. Y también sirve de indicio un único trabajo autorreferencial: en la sala de espera de un hospital, en el extremo derecho, un tipito de guardapolvo que casi se cae de la composición, ante la puerta del consultorio, llama a “Mr. Oscar Grillo”. De los pacientes, sólo uno abandona la abstracción generalizada y aparta la mirada de la revista que estaba leyendo. No me pareció que fuera Grillo, el personaje no tiene barba, y se ve más joven... puede ser el Grillo de hace unos años o no, puede estar ahí o puede haberse ido, cansado de esperar. Puede estar en otra parte. 
Lo otro que me impactó es la capacidad que tiene Oscar, en pocos trazos, de destacar dentro de abigarrados conjuntos aquello que elige mostrar. Hay veces en que es absolutamente despojado, como en el caso del solitario muchacho que come papas fritas de Mc Donalds un domingo. Pero aún así, sólo concede el color al paquete de papas fritas.
Por ahí, por conocer a Grillo más del palo de la historieta, vi gran parte de la muestra como viñetas únicas de argumentos más extensos...
Los dos africanos que discuten a gritos en una oscura jerga, mientras limpian un andén como si nada...
El japonés que le saca una foto a su coterráneo frente a la tumba de Marx, mientras lleva colgado de un brazo los paraguas de ambos...
El soldado que se cae de bruces, como si fuese de plomo, rompiendo la formación, el día del cumpleaños de Su Majestad...
El mendigo que se tira un pedo al bajar del subte, para escándalo del pasaje...
El otro mendigo que tiene hambre y se mira fijo con un pescado que asoma de la bolsa de las compras de una señora...
Un señor comiendo un gigantesco sandwich cuyos ingredientes se disparan como misiles...
Un negro que, en cambio, contiene su sandwich en la envoltura de la casa de comidas rápidas...
Otro subte, en que dos pasajeros hacen el mismo crucigrama, y uno le oculta al otro, que quiere espiar, los resultados...
El lisiado que en su silla de ruedas elige pantalones...
Los londinenses que descubren que pasó el invierno, porque el agua de la lluvia es tibia...
O el que descubre que tiene sombra, cuando por un prodigio se produce una apertura entre dos nubes...
Y paro acá de hacer audaces interpretaciones, de las que Grillo seguramente se cagará de risa, si las lee. Porque lo que en realidad primó durante mi recorrido por la muestra, fue el absoluto disfrute, que se coronó en el abrazo con el troesma, cuando me despedía. 
No se lo pierdan, tienen tiempo hasta el 12 de junio.
(...cuando vayan, deténganse antes, en el Espacio Historieta, a ver la imperdible recreación que otro grande, Amengual, hace de la smorfia rioplatense)

sábado, mayo 21, 2011

RAJANDO A COMPRARLA!

En una edición modesta, en ByN, pero muy accesible económicamente, acabo de leer  "La danza de los condenados", de Federico Baert. La había empezado a seguir con mucho interés hace tiempo en un blog, pero después me olvidé o perdí el link, vaya uno a saber que pasó. De todos modos, leerla ahora de un tirón acentuó la sensación que antes tenía, de estar frente a una gran historieta. Si bien Baert se inscribe en la corriente de historietistas autobiográficos, logra volarse con su propia historia y armar un argumento impecable, donde cabe el delirio, el humor, el misterio, la reflexión. Desde la cotideaneidad más ramplona alcanza climas realmente inquietantes, hasta llegar a un final con una carga de desolación y poesía que pocas veces he visto en las nuevas generaciones. La diferencia la hace que la poesía, en vez de ser un efecto buscado, surge de la misma acción. Y la galería de personajes que construye no tiene desperdicio. En fin... si alguno cree que tengo algún criterio para apreciar la historieta -y lo comparte- que haga caso al título...

miércoles, mayo 18, 2011

TOMOS DE ARTURO EL FANTASMA JUSTICIERO EN CASTELLANO (y un episodio de yapa)

En un post reciente, daba cuenta de la existencia de tomos digitalizados de Arturo en castellano. Decía ahí que el hecho de no haber intervenido en la creación de esos archivos, me inhibía de subirlos. Pero ahora su autor me ha autorizado. Se trata del amigo español Santiago ("libroscf"), quien realizó un arduo trabajo de escanneo, pero que además tradujo y maquetó "Les Rois de la Flibuste", álbum no publicado en España.
Así, gracias a él, podrán disfrutar secuencialmente de la reedición del primer tramo de las aventuras de El Fantasma Justiciero en Vaillant, a través de "Doblones en reserva" (en una calidad de escanneo superior a la que ya había subido), "Piratas de la mar salada" y "Los fantasmas huyen" (*), además del ya mencionado tomo "Los reyes de la filibustería", que recoge dos aventuras posteriores. Al principio de cada álbum, van a encontrar las pertinentes referencias introducidas por Santiago.
Por último, un amigo lector de este blog, me alcanzó este episodio unitario publicado por la revista chilena Mampato, que si bien no lleva título, se corresponde al aparecido en Pif Gadget Nº 185, "L'anti-mythe" ("El anti-fábula").

(*) Siempre me pareció muy poco feliz la traducción hecha por  Ed. Ferma. En el original, el tomo se titula "Le départ des revenants", que literalmente sería "La partida de los aparecidos". Pero Cézard introduce allí un juego de palabras con revenants, que tiene su raíz en revenir (volver, regresar). Así utilizando la otra acepción del término, daría "La partida de los que regresan". Conservando la intención original, en castellano podría haberse traducirse perfectamente "La desaparición de los aparecidos", que como corroborarán quienes lean la historieta, guarda absoluta coherencia con su contenido.

martes, mayo 17, 2011

Vicente Mamut y Las Aventuras de Don Nicola

En un viejo post, a raíz del hallazgo del primer nro. de Las Aventuras de Don Nicola, esbozaba la hipótesis que Vicente Mamut, quien figura allí como editor de la revista, fuera un seudónimo y pedía algún dato sobre él. Hoy, un lector del blog, me asegura que se trata de un nombre real, y que Mamut editaba también Que Quilo, Bala de Plata, X-9 y una dedicada a la "Nueva Ola", a más de ser dibujante y periodista. Carlos, el lector, junto con esta información, me envía una publicidad aparecida en la revista Tabú, en 1958, lo que ancla aparición de  Las Aventuras de Don Nicola, unos años después a lo que yo calculaba.

lunes, mayo 16, 2011

L' Étrange cas du Dr Jekyll et de Mr Hyde


Una vez más se comprueba como la alta literatura resulta tentadora para algunos historietistas. También se reitera el nombre de Stevenson, un cultor de la aventura y el misterio, elementos necesarios -y muchas veces menospreciados en estos tiempos- para meter en viñetas. Me estoy refiriendo a "L' Étrange cas du Dr Jekyll et de Mr Hyde", que acaba de editar DELCOURT en Francia, adaptado por  Josep Busquet Mendoza, y con dibujos de Pere Mejan Aznar (...si algún día se concreta el fantaseado viaje a Francia y Bégica, tendré que ir munido de una fortuna, porque la lista de BeDé a comprar es inacabable).

lunes, mayo 09, 2011

TRILLO

El pasado 21 de abril recibí un mail con el asunto "me gusta tu blog". El remitente era Carlos Trillo. Allí, entre otras cosas, mencionaba un post donde yo vinculaba una historieta suya con una obra de teatro y me comentaba que era asiduo espectador de lo que se ofrecía en la cartelera porteña. Le ofrecí mandarle una invitación a la próxima pieza mía que se estrenase, y me contestó que la esperaba. Imaginé lo interesante que podría ser compartir con él una cena después de la función, escuchar su opinión, y por supuesto, hablar largo y tendido de historieta. Lamento infinitamente que ya sea imposible concretarlo. Al menos en este mundo.

PATORUZU MACRISTA - MACRI PATORUCISTA

La sección "Cartas a la Chacha", de la Patoruzú semanal, reemplazaba el primigenio editorial "Hemos visto, chei", donde el indio se explayaba directamente sobre cuestiones de la actualidad. En este formato, lo sigue haciendo, pero mediante cartas a su nodriza, con la que generalmente coincide. La temática solía pasar por anoticiarla de situaciones que se daban en la ciudad, con opinión incluída, por supuesto.
En el número 1161 de la revista, del 7 de marzo de 1960, el cacique se muestra indignado por el espectáculo denigrante de los chicos que piden en la calle o en el subte. Pero no se trata de que la miseria lo conmueva, no. Está segurísimo de que los pibes no pasan hambre en absoluto. En realidad, su preocupación radica en el afeamiento de la ciudad. Así, no estaba bueno Buenos Aires.
Recomiendo leerla integramente, no tiene desperdicio...

EPISODIOS DE ARTURO EL FANTASMA JUSTICIERO -VAILLANT- PARA DESCARGAR (Episodes d'Arthur le Fantome Justicier -Vaillant- pour decharger) 2

Siguiendo con la tarea de recopilar los episodios de Arthur en Vaillant, ofrezco aquí nuevos archivos. La calidad de escanneo no siempre es la mejor, y el criterio resulta desparejo. Lo dicho no quita mérito al trabajo de los coleccionistas franceses y rumanos que están subiendo los números de la revista, permitiéndome rescatar esta maravillosa historieta.

En suivant avec la tâche de compiler les épisodes d'Arthur en Vaillant, j'offre ici de nouvelles archives. La qualité de scanne pas toujours il est le mieux, et le critère résulte inégal. Ce qui a été dit n'enlève pas mérite au travail des collectionneurs français et roumains qui montent les numéros de la revue, en permettant de me dégager il est admirable bedé.

-Vaillant-812-29 « Du moderne ! »
http://www.4shared.com/file/jFUbhvlj/Arthur_le_Fantome_Justicier-Va.html
Como consigné en el post anterior, este episodio, que en realidad es el prólogo de « Les Hommo-sapiens », fue reeditado con la mitad de sus páginas en blanco y negro. Gracias al  usuario "valy51", del foro rumano, hoy podemos apreciar en todo el esplendor original las que van desde el Nº 815 de Vaillant, en adelante. Para completar la historia, extraje las anteriores de Vents D'Ouest.

Comme j'ai consigné dans le post précédent, cet épisode, qui en réalité est le prologue de « Les Hommo-sapiens », il a été réédité avec la moitié de ses pages dans blanc et noir. Grâce à l'utilisateur "valy51", du forum roumain, nous pouvons aujourd'hui apprécier dans toute la splendeur originale celles qui vont depuis le Nº 815 de Vaillant, désormais. Pour compléter l'histoire, j'ai extrait ce qui est précédentes de Vents D'Ouest. 

-Vaillant-1011-37 « Au Texas »
http://www.4shared.com/file/XQBxtXam/Arthur_le_Fantome_Justicier-Va.html
Si bien este extenso episodio ha sido publicado recientemente por Toth, aún no ha sido subido a la web. Por tal motivo, lo incluyo aquí.

Bien que cet épisode étendu il a été récemment publié par Toth, il n'a pas été monté encore au web. Pour un tel motif, je l'inclus ici. 

-Vaillant-1038-41 « Pour un bijou de rien du tout » 
-Vaillant-1056-61 « WWWBZ le moo'o »
-Vaillant-1062-66 « Le testament du corsaire centenaire » 
-Vaillant-1067-71 « Oncle Hippolyte » 
 -Vaillant-1234-38 « Mission Exceptionnelle »
http://www.4shared.com/file/0IML0vuu/Arthur_le_Fantome_Justicier-Va.html
De este modo, sólo resta completar « A la chasse au trésor » (me siguen faltando las páginas correspondientes a los nros. 1221, 1226 y 1230) y la difícil franja que va desde el 774 al 811 de Vaillant. En cuanto a  « Les Hommo-sapiens », nuevamente "valy51" viene aportando material de forma intensiva. Hago votos para que siga adelante...

De cette manière, reste seulement compléter « A la chasse au trésor » (moi continuent à manquer les pages correspondant à les nombres 1221, 1226 et 1230) et la bande difficile qui va depuis le 774  au 811 de Vaillant. Quant « Les Hommo-sapiens », encore "valy51" il apporte du matériel de manière intensive. Je fais des votes pour qu'il suive en avant…

sábado, mayo 07, 2011

LA FAMILIA DE MAFALDA

Para no incurrir en lo que critica Mafalda, veamos otro tipo de parentela. Hace unos días leí una frase brillante de Guillermo Saccomanno: “Ernesto Sábato es el abuelo de Mafalda. La gente que lo lee, quiere creer en Dios”. Yo agregaría, modestamente, que la tía vieja es Enrique Pinti. No más... Hay una raza de intocables en Argentina, que siempre estoy tentado de tocar. No tanto así a Quino, que merece mi respeto por muchos motivos.

miércoles, mayo 04, 2011

LA RENUNCIA DE SUPERMAN

Me acabo de enterar que en el número 900 de Action Comics, Súperman renunció a la ciudadanía norteamericana. Lo bien que hace...

AFICHE DE UBU REY

domingo, mayo 01, 2011

LECTURAS IMPRESCINDIBLES

Un exquisito ENSAYO, donde QUIQUE ALCATENA pone las edades en su lugar!

ANIMACION DE MARTEN TOONDER

Fabio Blanco, incansable rastreador de la web, me regaló este video de 1942, realizado por Marten Toonder, dibujante holandés al que me dediqué un par de veces, por la admiración que le profesaba a Dante Quinterno. Resulta curiosa la coincidencia de la fecha de este trabajo con la del estreno de "Upa en apuros".