SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, mayo 27, 2019

"LAS CLAVES DEL INDIO" EN FORMATO DIGITAL (5): FICCION Y REALIDAD

Algunas personas me han preguntado cuánto de realidad y cuánto de ficción hay en "Las claves del Indio".
Quizá haya otras que se lo pregunten también.
En respuesta al interrogante y en consonancia con el capítulo que acabo de subir (el LVII. PROFANACIÓN, que se puede leer ACÁ), muestro estas imágenes tomadas por mí hace un tiempo en el cementerio de la ciudad de Saladillo.






viernes, mayo 24, 2019

NUEVOS HALLAZGOS DE ANTIGUA BANDE DESSINÉE

El año pasado dí cuenta de un hallazgo en una librería de viejo capitalina (ver).
Volví hace un par de días, y me traje estas joyas  de la Bande Dessinée, a precios imposibles de conseguir en Francia.
Bibi Fricotin es un personaje creado por el dibujante francés Louis Forton, unos de los pioneros de la BeDé, en 1928, y seguido por otros creadores luego de su muerte.
Estos dos álbumes pertenecen a la etapa de Pierre Lacroix, con guiones ambos de René Lortac. "Bibi Fricotin et les martiens" es el tomo 46 de la serie, y data de 1959.  "Bibi Fricotin en l'an 3000", el 62, de 1963. 
Les aventures de Placide y Pomalo es creación propia de Lacroix, y parece no haber pasado de este tomo, "Les Gants D'or", publicado en 1960 
El estilo de dibujo, en los tres casos, registra influencia de la línea clara belga.   
"Expérience 2A" (Paris, Fleurus, 1959) es el primer episodio de la serie de Pat Rac Reporter, creada por Erik, y aparecida originalmente en la revista Coeurs Vaillants. Semanas atrás -rara casualidad- descubrí a un tiempo al dibujante y la publicación, a través de otra ganga (ver). 
Para dar una idea del valor de coleccionismo de estos tomos, ilustro con fichas de la Bedetheque.








sábado, mayo 11, 2019

ACHDÉ ET JUL VOLVIERON A HACERLO

Ya había elogiado a la dupla en este blog, pero ahora daría la impresión que, después de algunos ensayos, se ha dado con la perfecta continuidad de Lucky Luke.
Achdé vino después de Morris, pero costaba el encontrar el guionista justo.
Acabo de leer de un tirón "Un cowboy en París" y me ganó por completo.
Más allá de que el recurso del extrañamiento ante otra cultura fuera largamente utilizado por Goscinny en Astérix y otras series (nunca en Lucky Luke), Jul le saca sobradamente el jugo a este primer viaje transoceánico del hombre que dispara más rápido que su sombra.
Jul escribe para un lector informado, Hay alusiones permanentes a la historia, a la literatura y sobre todo a la historieta misma. Y son muy divertidas. La confusión con la nacionalidad (Morris era belga, huelga aclarar) por ejemplo, es una ocurrencia magnífica, que sólo podía darse en el contexto de esta aventura.
Por otro lado, Achdé se permite audacias gráficas como la de la persecución por dentro de la estatua.
Además reitero... es una buena edición,  bien traducida y apta para bolsillos flacos.
Cuesta mucho menos que esas colecciones pedorras de súper héroes yankees, y no fríe el cerebro, sino que lo estimula.




Este antiguo chiste gráfico de Morris, en el que Lucky Luke (nótese que aún fumaba) confunde la torre Eiffel con una torre petrolífera, es el que inspiró "Un cowboy en París":


jueves, mayo 09, 2019

BRASIL

Una persona allegada viajó a Brasil y le encargué que buscase en algún local de saldos, Mónica, una historieta que mis hijas leían en la infancia en edición nacional y que me parecía buena.
La sorpresa fue que en un quiosco cualquiera encontró la revista tradicional, una versión en inglés y un libro.
Hasta hace poco, los chilenos inundaban toda América Latina con esa bazofia de Condorito.
Los argentinos aventajamos en calidad a todos, pero no salimos de unas pocas comiquerías.


BRECCIA ILUSTRADOR

Este libro no lo van a encontrar en comiquerías. Búsquenlo en librerías (en Mercado Libre está, pero al doble del valor que lo pagué). Aparte de los magistrales grabados de Breccia, se lee con interés.





COLECCIONES

-Libros del Zorzal está sacando Lucky Luke en ediciones bastantes gauchitas y aptas para la flaqueza de bolsillos imperante. Hoy me compré el último tomo, Un cowboy en París.


-Hablando del bolsillo... Imperdible este primer tomo que está en kioscos a $ 100. Después, Dios sabrá...


-Y terminando con el bolsillo...En su momento compré los primeros números de esta colección porque al igual que la precedente estaban a precios promocionales. Pero más que nada porque reproducían el episodio inaugural de cada personaje. Ahora encontré El Hombre Elástico, que siempre me gustó, olvidado en un kiosco, a $ 300, lo cual resulta barato hoy día. Actualmente deben estar arriba de 500.




TINTERNO Y DAO

En una casa donde abundan los originales con firmas de prestigio, no podía faltar el episodio de las Andanzas de Tinterno en el que aparezco.


Bande Dessinée antiquísima en Palermo

Hace unos días localicé en Mercado Libre un volumen compilatorio de 17 ejemplares de Coeurs Vaillants, de 1954. El precio era ridículo comparado con lo que puede costar en Francia, pero así y todo no lo iba a comprar a ciegas ni por ML. Por suerte el vendedor tenía página en Face, lo contacté y arreglamos que lo pasaba a ver sin compromiso. Hoy fui, era por el Botánico. Se me apareció con otro tomo más, Ames Vaillantes, de la misma época. Negocié arduamente precio y aquí están ambos dos. Las portadas, firmadas por Erik, son por demás atractivas. Se me hace que mi admirado Cézard, que comenzó su carrera por esos años, algo tomó de él.