Esta portada se la robé a Sergio Maganás |
SOBRE ESTE BLOG...
lunes, noviembre 29, 2010
TOPICOS RECURRENTES EN MAZZONE, QUINTERNO Y TORINO (4)
Te lo firma: migueldao57 a las 12:02 a.m. 7 Comenten, puteen, disparen...
domingo, noviembre 28, 2010
POR QUE TORINO ERA UN GENIO
El corolario es esta página que Hernán Schneider acaba de subir, y que no sólo corrobora lo expuesto, sino que también lo multiplica exponencialmente.
Te lo firma: Miguel Dao a las 3:01 p.m. 4 Comenten, puteen, disparen...
Etiquetas: Torino
sábado, noviembre 27, 2010
PI-PIO, EL POLLITO QUE IMPONIA EL ORDEN (4b)
b) PACO-PUM EMPERADOR
A más de la íntima asociación entre malhechor y antagonista, los elementos expuestos dan cuenta del vínculo que se genera con el espacio propio. Este resulta a tal punto determinante para la conducta de Paco-Pum, que al alejarse de él, llega a perder su esencia. Al retornar, la recupera, junto con el pelo, que también había perdido en el episodio anterior.
Pero veamos, paso a paso, el desarrollo argumental.
Doña Ursula, en función de la delegación de mando que le hizo Pi-Pío al partir, y alertada de la llegada del bandido, decide convocar para la lucha a un fornido albañil. Este, a su vez, propone la ayuda de sus “patronos”, tres curiosos arquitectos con cabezas que hacen honor a sus nombres: Don Dórico, Don Jónico y Don Corintio.
Rápidamente, la enérgica señora los incorpora como asesores, anunciando -de forma nada democrática, como es costumbre en la Villa- a una población atemorizada: “¡Atención, pueblo: se acaba de constituir un triunvirato aquí presente y un poder ejecutivo que recae en mi digna persona, o séase yo! ¡Todos los sucesos y acciones de guerra tendrán que ser consultados a nosotros y si así obran ganaremos a los invasores, y si no, que el pueblo les demande!”. Más allá del absurdo que el pueblo llegase a demandarse a sí mismo, queda claro que los dirigentes ninguna responsabilidad asumirían en caso de derrota.
La defensa es efectiva respecto a Pepe el Largo y Toto, a quienes se da captura. Doña Ursula los enfrenta triunfante, diciéndoles: “Así que ustedes querían quitarme el poder? ¿¡Eh!?”. De la frase se desprenden dos cosas: una, la señora presumía las intenciones de los bandidos, dado que en ningún momento éstos las habían declarado públicamente; dos, la disputa por el poder es concebida en el estricto plano de los liderazgos personales.
Pero la alegría de la victoria es breve. La huída de Paco-Pum genera una inexplicada anarquía, y los ciudadanos -en el rol siempre de simple espectadores pasivos del accionar de la dirigencia- comienzan a cuestionar a Doña Ursula: “¡...es muy buena mujer, pero no sabe gobernar!”, opina un señor. “¡Siempre lo dije yo! ¡Para gobernar, hay que saber gobernar!”, remata tautológicamente una señora.
Así, Paco-Pum, aprovechando el revuelo, con unas cuantas trompadas, patadas y cabezazos a la matrona y al digno triunvirato, da un golpe de estado. Reza la didascalia: “El coraje y la decisión de Paco-Pum hace que éste le gane a los capiteles”. Es inédito hasta el momento el hecho que, objetivamente, se ensalce al denostadísimo archivillano de la serie. Por otra parte, contrario sensu, se sugiere que los derrotados carecieron de las virtudes del pillo.
Te lo firma: Miguel Dao a las 2:07 p.m. 6 Comenten, puteen, disparen...
Etiquetas: "Pi-Pío el pollito que imponía el orden", García Ferré
viernes, noviembre 26, 2010
MIRTHA LEGRAND Y ASTIZ
Post scriptum: el PIRULO DE TAPA de hoy, en Página 12, ubica temporalmente la foto -dato que anoche no había encontrado- desmintiendo así la forma en que La Nación presentó el tema:
EXPLICACION
“Una vez fui al cumpleaños de la dueña de una confitería que estaba en la esquina de mi casa. Cuando estaba allí, lo vi a Massera. Entonces vino la mujer a saludarme. Al rato lo vi a Astiz y veo que se me acerca y me dice que era un gran admirador mío. En ese momento me tendió la mano, y cuando se la di, apareció un fotógrafo.” La revista Gente publicó esas fotos hace quince años, cuando ya se sabían los horrores que habían cometido Massera y Astiz. Recién ayer Mirtha Legrand intentó una explicación.
Te lo firma: Miguel Dao a las 1:40 a.m. 4 Comenten, puteen, disparen...
jueves, noviembre 25, 2010
UN “PEQUEÑO” GUION DE GOSCINNY
Te lo firma: Miguel Dao a las 1:34 a.m. 5 Comenten, puteen, disparen...
Etiquetas: Bande Dessinée, Goscinny
martes, noviembre 23, 2010
PI-PIO, EL POLLITO QUE IMPONIA EL ORDEN (4a)
4- ENEMIGOS INTIMOS
La primera audacia comprobable es que quince entregas consecutivas de la historieta (es decir, casi cuatro meses de publicación) transcurren fuera de Villa Leoncia, y sin que aparezca el protagonista.
Acto seguido, el príncipe se apiada de la desazón de Paco-Pum, e interpreta que no es malo, sino incomprendido. Y para enmendarlo, lo embarca -literalmente- en una tarea lícita: la caza de ballenas, para la comercialización del aceite.
El requerimiento al niño sabio, vía radial, llega de inmediato a una tranquila Villa Leoncia, pero sin revelar la identidad del enfermo. La necesidad de transportarse urgentemente al Polo lleva al diseño y construcción del segundo ingenio estrafalario de la serie, el “Frigidaire II”, mucho más sofisticado que los “cañones de engrudo”, del episodio de “Los piratas...”. El aparato se lanza con éxito al espacio alcanzando con rapidez la línea de puntos marcada en la viñeta final de la página como “límite máximo para dibujar”. Un personaje que observa el lanzamiento, comenta admirado: “Por poco se salen del límite de la historieta”... Quiénes? Los héroes, o el villano principal?
Un pequeño paréntesis en el largo y estrafalario trayecto del “cohete-heladera”: los héroes, al sobrevolar Andalucía, señalan la casa de su artífice. Resulta conmovedor que un García Ferré, nostálgico del lugar que había abandonado hacía siete años, regrese allí a través de su creación. También es de destacar la audacia y sobriedad -al mismo tiempo- de la autocita, que da cuenta una vez más de la libertad creativa con que se movía en Pi-Pío, muy lejos de las especulaciones sensibleras con que se manejó posteriormente, aún cuando anide en estos cuadros un incipiente anhelo de posteridad (*). Pero no se puede obviar, en la dirección que venimos analizando, el propósito de retornar a las fuentes ideológicas y fácticas de la historieta.
Sorteados los delirantes peligros del aterrizaje, Pi-Pío, Calculín y Ovidio, llegan a tiempo para “salvar” a un camuflado Paco-Pum. El sabio pone en marcha un imposible “sistema centrífugo-descongestionador para sacar pajaritos de la cabeza” (= ideas de regenerarse?).
Todo ha vuelto a la “normalidad”.
Te lo firma: Miguel Dao a las 1:24 a.m. 7 Comenten, puteen, disparen...
Etiquetas: "Pi-Pío el pollito que imponía el orden", García Ferré