Las maravillas olvidadas que encontré en estas revistas de 1945 (ver) no dan para dejarlas en La Colección de Dao, sin comentarios, y para el disfrute de unos pocos. En una impresión y formato modestos, la publicación tomaba algo -pequeñas notas y humor gráfico- del estilo del Patoruzú Semanal, y preanunciaba al Patoruzito, en cuanto a los diferentes géneros historietísticos.
Empecemos por Guillermo Guerrero. Lejos aún del nacimiento de Lúpin (1959) lo encontramos aquí con tres tiras: Rubita, Tanguito y Langosta y Lere Lere. La primera desarrolla las peripecias de una rubia tonta, la segunda se mueve en un ambiente arrabalero, mientras que la última acude al tópico del gallego bruto, que ya venía aprovechando Lino Palacio con su Ramona, desde hacía quince años. En el caso la variante consistía en que el personaje era andaluz, y posiblemente cantaor, de ahí su nombre.
En cambio, Battaglia estaba muy cerca -a meses- de su gran creación (Mangucho y Meneca en Patoruzito Semanal, octubre del '45), cuando publicaba Pascualito en Bichofeo. Se lo puede observar en esta página haciendo gala ya del absurdo que lo caracterizaba y de las exageradas posturas que imponía a sus personajes.
Me llamó mucho la atención la originalidad de Buenaventura, el suicida, tira que desconocía, al igual que a su autor, Billy González. Sólo hallé una mención a ella en el ineludible "Aquellos personajes de Historieta", de Siulnas. Quizá, cuando el maestro ande por acá, pueda ilustrarnos un poco más al respecto.
Y para finalizar, pasemos a las joyitas del verdadero Gran Torino. Hace un tiempo, el amigo Luis del Pópolo (del que no he tenido noticias últimamente, escribí, Luis!) me pidió algo de Soplete, personaje originario de Bichofeo. Lo único que tenía para entonces era el episodio aparecido en el nro. 2 de la revista que llevaba su nombre, pero que no estaba dibujado por Torino, a más un cover realizado por Siulnas (quién otro podría ser?) en el libro mencionado. Lo subí especialmente para Luis a un hosting. Revisé el link, y todavía está vigente, así que el que quiera descargarlo para comparar estilos, puede hacerlo aquí. También en Bichofeo, Torino despegó por primera vez a Los Dos Profesores del Conventillo, para hacerlos protagonizar delirantes aventuras continuadas. Como postre, un chiste gráfico del autor de Don Nicola.
Jejeje qué tetas tiene Rubita.
ResponderBorrarYo, me cago haciendo este informe, y a vos es lo único que se te ocurre comentar???
ResponderBorrarMiguel,
ResponderBorrar¿había historietas de Leandro Sesarego en los ejemplares que compraste? Te lo pregunto porque en la primera etapa de BichoFeo aparecía "Dick Malván", de su autoría.
Saludos.
Sí, Señor! Disculpe la omisión, pero se sabe que uno tira pal laú de la historieta cómica. En efecto, aparece allí "Dick Malván - Ultra Rayo", historieta que parece seguir los pasos de Flah Gordon. Ahora te posteo una página. Saludos
ResponderBorrarHola, Miguel: No estoy perdido, siempre sigo tu blog y varios más.
ResponderBorrarEspero participar pronto. Un abrazo.
Luis