A raíz de la reaparición de Fierro, han surgido aquí y allá opiniones de los aficionados a la historieta.
Muchas, entre las que se cuenta la mía (creo),
intentan ser objetivas.
Otras se bandean en la crítica o el elogio.
Entre estas últimas, se ha llegado a afirmar que se trata de la mejor revista del género que se hizo en la Argentina.
Supongo que el exabrupto proviene de gente de las nuevas generaciones, a las que si se les menciona Hora Cero o Patoruzito Semanal, por ejemplo, preguntan: "Lo qué...???".
Pero sin necesidad de irse tan lejos en el tiempo, hay una publicación anterior de la misma Ediciones de la Urraca, que puede competir con Fierro por el podio.
Hablo, claro, de SuperHumor.
No parecen ser muchos los que la recuerdan.
Quizá se la crea demasiado asociada a su hermana mayor (a pesar de aquella primera presentación "Suplemento mayor de Humor").
También es posible que quede sólo el recuerdo de su última época, en la que efectivamente se mimetizó con aquella.
Pero al menos durante veintipico de números, era una revista de historietas.
Una gran revista de historietas.
Hasta que Trillo fue desplazado de la dirección, claro, como lo fue después Sasturain de Fierro.
Se podría objetar que se publicaba mucho de su director, y es cierto; pero Trillo es un grande, uno de los auténticos herederos de HGO.
Además, Trillo no estaba solo...
Junen que elenco, caracho:
Altuna - Alberto, Patricia y Enrique Breccia - Bretecher - Solano López - Mandrafina - Sanyú - Fati - Dose - Fontanarrosa - Tabaré - Dolina - Grondona White -Ferro - Saccomanno - Limura - Trigo - Muñoz - Sampayo - Carlos Giménez - Lalia - Dalfiume - Tardi - Saborido - Nine - Osvaldo Soriano - Braccamonte - Lito Fernández... y siguen las firmas.
Y que series!!!
CHARLIE MOON - MERDICHESKY (Altuna)
LOS ENIGMAS DEL PAMI (E. Breccia)
SOL DE NOCHE (P. Breccia)
BUSCAVIDAS - INFORME SOBRE CIEGOS - UN TAL DANERI (A. Breccia)
BOSQUIVIA (Fortín)
ULISES BOEDO (Mandrafina)
TRISTE, SOLITARIO Y FINAL (Sanyú)
CALLE CORRIENTES (Solano)... y siguen los títulos.
Y no sólo hablo de calidad, sino básicamente de su carácter testimonial y autobiográfico.
(...no tengo noticias que haya llegado integralmente a la Argentina, pero los interesados pueden visitar su sitio, e incluso bajarla de la mula)
Acepto que SuperHumor no tenía el riesgo que Sasturain proponía en Fierro.
Era mas clásica, podría decirse.
Pero por eso mismo, su coherencia resultó mucho mayor.
A los que la hayan pasado de largo, les recomiendo esos veintitrés números, en que la dirigió Trillo.
Después Cascioli, como pasó con Fierro, le cambió la identidad.
excelente material. A la superhumor, sexhumor y Columba le debo mucho. La primera minita que ame con toda el alma la conquiste prestandole Columba al padre, y superhumor y sexhumor a eya.
ResponderBorrarCarlos Gimenez es el segundo autor en el mundo en hacer una serie basada en las historias de los empleados de una Editorial de Comics, "Los profesionales".
El primero fue Robin Wood en "Mi novia y yo"
je je je je bueno anotese un puntito mas, si le parece.
ResponderBorrarPor estos pagos abandonados de la mano de Dios no debe haber pasado jamas ni una sola obra firmada por el master Eisner.
mandamela a davidagreco$yahoo.com.ar, yo te digo despues cuan cercano esta a las otras dos.
Y si queres hacemos un "Quid pro quo, Clarisse"
entra a yahoo con nombre de usuario: dagoenitaliano
contraseña: nippur
y en la bandeja de entrada vas a encontrar varios capitulos del "Dago" mas o menos reciente que se esta publicando en Italia.
Sobre el asunto antecedentes, el impacto que genero Frazetta por esas anteriores epocas fue alucinante. Se propago a todas partes.
Si ud. me dice que Eisner con esta sola obra disparo la salida de monton de historietas sobre editoriales, le creo.
La de Wood y Gimenez comparten la caracteristica de ser unas divertidas comedias de enredos, un poco mas humoristica la primera.
Con respecto a conseguir a Eisner, se equivoca, m'hijo. Yo he acumulado unos cuantos Spirit, editados por Norma, a la ínfima suma de $ 5 c/u. Hay álbums támbien, claro que un poquito mas caros. Y siempre queda la mula...
ResponderBorrarTe lo mando por correo, y decíme que te parece. Gracias por el Dago, prometo hacer el intento.
pero no... me refiero a estos, mis pagos, los pagos del interior argento por donde trasncurrio/transcurre mi existencia. Hay muchisimas cosas que en estos ultimos años he comprobado que jamas hemos tenido acceso.
ResponderBorrarAlla en el este por supuesto, hay de todo.
...Los Dagos esos, aunque sea por los dibujos, vas a tener que quebrar una o dos lanzas...
vos, Durán, debés ser musulmán y borgeano, porque no mencionás los camellos... te llegó el Eisner?
ResponderBorrar