Existen casualidades asombrosas. Aburrido, tomé por absoluto azar, para releer, un ejemplar de La Barra de Pascualín de enero del '59. No bien abierta la revista, en la retirada de tapa, me encuentro con esta tira de Don Nicola. Por el tratamiento de aguadas, y el estilo de dibujo, parece provenir de la época de autoconclusivas en Aquí Está!, o sea de una década antes, aproximadamente. Entonces, llegado al tercer cuadro, me doy cuenta que un gag escrito, que había tenido vigencia durante sesenta años, acaba de perderla. En efecto, ante la preocupación de Don Nicola por casarse, Esculapio le pregunta con quién piensa hacerlo. A lo que el gringo contesta: "Con una mojere! Con quién va a sere?".
Claro que lo de la agencia matrimonial ya se había vuelto antiguo hace dos décadas, pongamos, con el auge de los contactos a través de internet.
Claro que lo de la agencia matrimonial ya se había vuelto antiguo hace dos décadas, pongamos, con el auge de los contactos a través de internet.
Es el problema de la historieta cómica que observa las costumbres. Y se agrava para los creadores actuales, dados los cada vez más vertiginosos cambios. Con todo, Torino resistió bastante.
Aparte, sigue incólume que el casamiento -como decía un sabio analista que tuve- siempre resulta una desgracia.
Por eso estoy en contra el matrimonio entre personas de distinto sexo... o del mismo. El movimiento gay tiende a reclamar por el derecho de acceso a instituciones estatales conservadoras y reaccionarias cuando no ya casi perimidas.
ResponderBorrarDe paso, imposible hoy el parlamento del cuadro 5 en el que el cocoliche de Don Nicola larga un "gay para elegire"...
Saludos.
Y sí... seguro que se va a legislar el reparto de la tierra, cuando ya no crezca ni un rabanito y los grupos de poder estén emigrando a otro planeta.
ResponderBorrar