SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, octubre 02, 2019

DE SHOPPING POR ESPAÑA Y FRANCIA (2)

SEGUNDA ESTACIÓN: LYON


Pasamos a Francia. Tenía curiosidad por explorar la bande dessinée más allá de París y Bruselas, donde hace años hice mis primeras expediciones. Lyon, ubicada en el centro del país, no me decepcionó. A poco andar me encontré con una cueva maravillosa, donde había todo lo que un amante de la BeDé pueda soñar. Suerte que tengo bastante, porque de lo contrario lugares como éstos serían mi ruina hoy día (una época muy distinta a aquella en que regalé mi campera a un mendigo parisino para poder cargar todo lo que había comprado). Encontré dos ejemplares de un mismo título de Chick Bill que había vislumbrado en mi infancia en Billiken y nunca me volvi a cruzar. Uno, en excelente estado, estaba marcado 8 €. El otro, un poco cachuzo, un euro menos. Con el mejor en la mano, me dispuse a chamuyar en mi francés chapurreado al obeso y un tanto alcoholizado dueño. Coincidimos en que el neoliberalismo hizo estragos tanto acá como allá. Se lo saqué a 7.






(...en la tapa de Pipo el gran Jean Cézard)


Los dos tomos del Spirou que me faltaban para completar la etapa Franquín, los encontré en otra librería muy surtida, pero de material no tan antiguo. Deben ser de una edición popular. Valían 5 € c/u. Acá el chamuyo fue más fácil porque la dueña era española, si bien había venido de muy chica (ya no lo es, obvio) a Lyon. Con perdón de la inmodestia, las señoras mayores que yo suelen encontrarme encantador. Otro euro de descuento.
Creo que lo que más disfruto en la vida es el regateo.


Al día siguiente, en una mesa de saldos en la calle, me encontré con Albert Dubout, un descubrimiento...


Finalmente, en una cueva de ínfima categoría  compré un Iznogud -tapa dura- que me faltaba y tres Lucky Luke etapa Morris solo, todo de ocasión, rebaja de temporada. Después me dí cuenta que una Lucky Luke ya la tenía. Volví al día siguiente y la cambié por un Bob de Moor antiquísimo. También me traje un Quena y el Sacramus (que en la Argentina se conoció a través de la revista española Fuera Borda). En el Museo de la Marioneta venden una revista de Bande Dessinée local. Elegí un número sobre Lumiére. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario