Me llegó una consulta respecto a la siguiente cita: " Alberto Iribarrren dibujaba una historieta con un personaje llamado 'El Dandy de Puerto Nuevo' ".
Me sonaba de algún lado, busco, y encuentro en este blog una entrada antigua (ver) con una tira de título similar, pero dibujada por Juan Oliva, pionero del cine animado en Argentina.
Gugleando ante la duda llego a la película "Puerto Nuevo" (Amadori - Soffici, 1936), que fuera de gran éxito en su momento y que además elevó al estrellato a Pepe Arias. En varias reseñas se comenta que el guión se había inspirado en la mencionada historieta de Iribarren.
Cabe acotar que en la zona del Puerto Nuevo, a principios de los '30, se asentaron desocupados e inmigrantes, tomando así el nombre de Villa Miseria, que quedaría más tarde fijado en la jerga popular.
Volviendo a lo historietístico, mi fuente ineludible -para mí y para cualquiera que se diga investigador en la materia - es Siulnas.
La única alusión que hace de Iribarren en su blog, lo ubica en 1936 (mismo año de la película) en la revista "Caricatura Universal". Y en su libro "Aquellos personajes de historieta" aparece referida la tira de Oliva en "Figuritas", en 1937 (año posterior). Se ratifica así que se trataba de dos trabajos y dibujantes diferentes.
Queda pendiente, en búsqueda bifurcada, saber en qué medida el uno se basó en el otro, ya sea emulando, heredando y/o adaptando. O si fue el suceso del personaje de Pepe Arias lo que llevó a Oliva a plasmarlo en una tira cómica.
Yendo al único número que poseo de "Caricatura Universal" -adelantado en fecha (1928)- verifico lo que recordaba, una revista enteramente dedicada al humor gráfico, sin rastros de historietas o tiras.
Sin embargo, encuentro la firma de Iribarren en doble página central...
Se puede observar un trazo maduro y muy en la línea de la época que, con diferentes estilos, continuaron dibujantes más jóvenes como Quinterno, Mazzone o Lino Palacio.
Vuelvo a cerrar con la acotación que son bienvenidos los aportes ya que este blog se trata de un work in progress, cosa que no entendió el desastroso compilador Luis Alberto del Pópolo,
No hay comentarios.:
Publicar un comentario