Suelo acumular material que dejo aparte para su lectura. Acabo de abocarme a una adquisición de comienzos de este año (VER).
Se trata de IL MAGO, nro. 16, de julio de 1973, que me interesó básicamente por traer una historieta completa de Benito Jacovitti, "Giacinto, corsaro dipinto" (que para ser fieles a la rima del original podría traducirse como "Conrado, pirata pintado").
Publicado por primera vez en el semanario IL VITTORIOSO (VER) en el año 1947, y recopilado en álbum en 1950 junto a otras historias de piratas del mismo autor, era un fumetto en colores.
En IL MAGO se explica que el prurito que les impedía la reedición era que la revista se publicaba en blanco y negro. La forma que encuentran de sortear el obstáculo es proponerle a los lectores que, munidos de lápices de colores, sean ellos mismos quienes de acuerdo al desarrollo de la acción coloreen al protagonista.
Sucede que Giacinto es un grumete que sueña con ser un pirata famoso y lee novelas del género, donde siempre se identifica con un color a los célebres azotes de los mares.
Cuando por fin le toca el turno de comandar el barco, hace que lo pinten de distintos colores.
Esta es una sóla de las innumerables muestras del delirio conque Jacovitti lleva adelante el relato.
Para no quedame con las ganas de conocer el original bajé "Pirati, Briganti e Carambate", un hermoso álbum editado en el 2011. De allí extraigo este botón de muestra, donde Giacinto, al enfrentarse con un enemigo, le advierte que no puede tocarlo porque está recién pintado...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario