Hace poco, ojeando unas Avivato de mediados de los '50, me encontré con una curiosidad. Aparece allí una tira cómica de una página, realizada por Dobal, que tiene como protagonista a un comisario gaucho llamado Don Belindo, a quien acompaña un cabo, de apellido Cayoso.
Ahora bien: desde los primeros números de la revista Piantadino (comienzos de los '60), y durante años, se publicó allí una historieta firmada por Jorge Toro, Toribio, comisario del pueblo, cuyos personajes son idénticos a los de Dobal. Aparte del nombre del comisario, se cambia el apelativo del cabo por el de Chupachicha, pero nada más. Hasta se conserva el recurso de que el protagonista utilice refranes rimados. Las coincidencias son tan evidentes que se me ocurre que tiene que haber existido algún tipo de acuerdo entre Dobal y Toro.
Si Atilio Millán o algún otro lector de este blog tiene datos al respecto, me interesaría conocerlos.
Para qué le voy a mentir... ni idea. Habría que preguntarle a Toro qué pasó con Toribio. Si puedo, te averiguo algo.
ResponderBorrarEncontré algo en la web: parece que Don Belindo y el Cabo Cayoso, eran personajes de Billy Kerosene, o sea Luis Alberto Reilly, coeditor de Avivato y famoso y prolífico libretista humorístico de la época, quien también trabajó en Patoruzú y Rico Tipo. Puede ser que Reilly le haya dejado el personaje a Toro, o le hiciera los guiones sin figurar.
ResponderBorrarEl comisario es igual al de Trulala. Se ve que al tipo lo llevaban de un lugar a otro los de la Federal!!!
ResponderBorrarAndrés
Jua!Es cierto!Y también deber ser el mismo comisario de Patoruzito! Pero convengamos que aquí juega un arquetipo social de aquellos años, lo cual no es suficiente para explicar las coincidencias con Toribio. La hipótesis de que Reilly le haya pasado el personaje a Toro, que esbocé antes, hay que descartarla. En la charla que tuve con Francho, éste me comentó que Reilly fallece antes de comenzar los '60.
ResponderBorrarNo sé si llegó el mensaje no me lo publiqués duplicado que queda feo.
ResponderBorrarMiguel, entonces el comentario del maestro Siulnas debe ser correcto.
Te felicito por el reportaje a Francho, muy revelador.
Cuando el reportaje a Mazzeo?
Está intacto Goyo!
No, no había llegado, Atilio. La opinión de Siulnas, lo aclaro, es algo que me mandaste en privado y no se si el maestro quiere que se haga público. No lo mencioné por eso, y porque había encontrado poco antes el dato de Reilly. Francho me hizo una sugerencia en el mismo sentido que Siulnas. En cuanto a Mazzeo, pasáme el contacto. Me interesaría mucho charlar con él. Saludos
ResponderBorrar