SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, diciembre 18, 2007

CRONICA DE UN HALLAZGO (...otra del querido Torino)

Uno tiene décadas de coleccionista y sabe que muchas cosas se pueden dejar pasar, porque en algún momento vuelven a aparecer en condiciones más ventajosas. Pero hay oportunidades realmente únicas. Tanto sea por precio como por rareza del material. Claro que ambas condiciones excepcionalmente se dan juntas.
Para confirmar la regla, hace poco más de una semana, veo este anuncio en Feria Franca: “ESPECTACULAR DON NICOLA Nº 1”.
No fue la leyenda lo que me llamó la atención, ya que abundan actualmente los mercaderes que ofrecen, como si fuera oro en polvo, las recopilaciones tituladas “Suplemento de las Grandes Aventuras de Don Nicola”, numeradas del 1 al 24, realizadas en los ’90, y que en general recogen la etapa decadente de los ’70.
En el caso, la foto de una revista tabloide, como las primeras de “La barra de Pascualín”, con inconfundible tapa de Torino, y en donde se leía: “Las aventuras de Don Nicola”, me indicó a las claras que estaba frente a algo desconocido y realmente grande. Las dos fotos siguientes daban cuenta de un recorte de tercera página (“Año 1 Nº 1”) y del comienzo del primer episodio, con ese verde azulado característico de la última época de “Aquí Está”, donde don Héctor publicó “Conventillo” durante décadas.
Rápidamente voy a la descripción del producto, donde el vendedor (llamémoslo “K.”) volvía a destacar su condición de primer número, pero sin el menor indicio de fecha.
Terrible intriga. Hasta el momento me creía poseedor del primer Don Nicola aparecido en revista. O sea, el Nº 1 del “Conventillo...”, de enero del ‘61, bajo el sello del propio Torino (VER).
Dudé en seguir adelante, porque -y aquí es cuando se cumple la Ley de Murphy del coleccionismo- estaba en subasta normal y el precio de arranque era... 200 MANGOS!!!
Cabe acotar que los remates en Feria Franca se hayan completamente desvirtuados aún cuando la base sea un peso. Los hijos bobos de ElCoVe, cuando no los mercaderes que se auto-ofertan con nicks truchos, terminan empiojándolo todo.
No obstante esto, supongamos que todo marchara por andariveles tranquilos y yo, en un ataque de locura, ofertara sobre la hora de finalización del remate y que ni el vendedor ni los boludos “mierda ve otro- mierda quiero yo”, ni cualquiera de los que me odia, viniera a joder...
Hubiera estado ofertando la descomunal cifra de 210 MANGOS!!! por un ejemplar del que ni siquiera tenía la data.
Ni hablar de consultar en “Preguntas al vendedor”. Eso es lo primero que un coleccionista astuto debe evitar. Sirve solamente para avivar giles y para que le soplen a uno la presa.
Claro que podía recurrir a mi técnica habitual de preguntar en otro artículo del vendedor, que no tuviera nada que ver, y que por sus características, atrajera pocos visitantes.
Pero que pasaría si confirmaba mis sospechas de que el ejemplar era anterior a los ’60??? Mis deseos de poseerlo se incrementarían enormemente y el tema del precio parecía insoluble.
Me dije: “Vamos Dao, que Ud. (me trato de Ud., en estas circunstancias) ha podido llevar a cabo negocios que parecían imposibles!”.
Mis propias palabras de aliento me lanzaron a la acción.
Localicé de inmediato el artículo de K. en el cual preguntar sin riesgos: “COLECCION 28 JOYAS MUSICALES DEL READERS DIGEST” (quién podría interesarse por eso?) e inicié el juego:
DAO: Estimado K: si no te molesta contestarme acá, quisiera saber respecto a "Las Aventuras de Don Nicola" Nº 1, la fecha de edición, la editorial, la cantidad de páginas, si las aventuras son largas o sólo de dos o tres páginas y el estado de la revista. Gracias. Saludos.
El vendedor contesta rápido (dato favorable):
K: Mira como te habrás dado cuenta no es apaisada y sus medidas son 20x27cm. El sumario es el siguiente:
- 7 historietas
- página 4: Casamiento accidentado.
- página 16: ¡Que par de mellizos!
- página 28 : Remedio infalible
- página 29: ¡Una ambulancia por favor!
- página 31: La higiene es salud
- página 32: Un quinielero derecho
- pagina 34: Con garantía es otra cosa.
Títulos de las historietas, dibujos y personajes son de creación de "Héctor L. Torino”.- Editor responsable: "Vicente Mamut".- Registro de la propiedad en trámite.- Distribuidor para interior y exterior."Rayo” y para capital "Vaccaro-Kantemiroff.-Impreso en "Rotog-Arg.- S.R.L.- Tapas impresas en T.O.C.- Trae una propaganda de Avivato y todo lo demás es historietas, hasta las tapas.- Exitos y gracias por preguntar.- Desde Córdoba para el mundo "K".
Si bien hay muy buena voluntad e indicios interesantes, lo fundamental no me lo dice. Contraataquemos...
DAO: Te agradezco tu amable y detalladísima respuesta. Pero, si no abuso de tu paciencia, insisto en dos preguntas: No figura fecha de edición en ninguna parte? Me interesa, porque Torino largó varias veces a Don Nicola y hay números uno de diferentes épocas. Yo tengo el Nº 1 del Conventillo, que es del año '61, por ejemplo. La otra consulta es sobre el estado del ejemplar. Gracias, de nuevo y saludos.
K: Mirá, no le veo por ninguna parte la fecha de edición.- Si año 1 -N° 1.- Fijáte en la foto; el precio del ejemplar para todo el país dice $ 3,50.- Yo la hice ver por uno que sabe mas o menos. El calculó que es del 55 para adelante, yo no te aseguro nada, es lo que me comentaron.- EL ESTADO DE LA REVISTA ES BUENISIMO, por supuesto con el desgaste lógico, por el paso del tiempo.- Te invito a ver mis calificaciones así salís de la duda de los productos como los vendo, ahí te vas a dar cuenta con quien estas tratando.- EXITOS.-Tus preguntas no me molestan.- Te saco de cualquier duda.-
Un caballero, K.! Para este momento ya estoy prácticamente convencido. La publicidad de Avivato, que se publicó por los ‘50, la sitúa inequívocamente antes de mi número 1 de “El Conventillo...”.
Por otra parte, el mismo vendedor ofrece en Feria Franca la revista picaresca “Que Kilo!”, del año ’55, “bajo la dirección de Mamut” (mismo editor). Precio de tapa: 2,50 (un peso menos que “Las Aventuras...”, lo cual la sitúa un poco más adelante en el tiempo, pero muy lejos de los $ 10 que costó en los kioscos, en el ’61 el primer número de “El Conventillo...”).
Y justamente ahora, es el momento de abordar el tema guita. “Cuidado, Dao! Con delicadeza!”, me dicta mi voz interior...
DAO: Sí, yo también calculaba que era anterior a “El conventillo...”, donde Torino ya tenía editorial propia. Aparte, por lo que veo, el material está extraído de “Aquí está”, donde se publicó en décadas anteriores. Mirá... soy coleccionista de Torino, este ejemplar me interesa mucho, pero no voy a ofertar por dos cosas: una es que no tengo esa guita, y otra, porque me parece que desde el arranque, el remate ya está muy sobrevaluado. Eso no quita por supuesto, reconocer tu derecho a pedir lo que creas justo y que no te oferten otros. Pero si no la vendieras, y estuvieras dispuesto a negociar el precio, contestáme recién entonces esta pregunta y vemos cómo hacemos. Te aclaro que si estoy usando este artículo para consultarte es justamente por respeto al precio que fijaste como arranque. De nuevo gracias por tu amabilidad y saludos.
Momento crucial. O me mandaba a la mierda, o negociaba...
K: Mira.- Veo que sos conocedor en este tipo de temas así que la número uno, tiene que ser para el número 1 en coleccionismo de Torino.- Hacéme una oferta razonable, pero... razonable.- La saco de remate y la pongo en venta en Compra inmediata.- No olvidándote que tenés $13 de envío por Correo Argentino.- No creo que tengas la fortuna por estos días de encontrar un ejemplar de estas características.- Un abrazo.-
MUY BIEN! K. ES UN BUEN NEGOCIANTE! Su estrategia de dorarme la píldora revela que tiró un número en la subasta pa’ ver que pasaba, pero que no se engaña como hacen otros, creyendo que tiene en sus manos la primer edición del Quijote. Ahora me toca jugar a mí, y hay que pensarlo muy bien...
Lo que yo tenía desde el principio como límite de precio, era la mitad de lo que había arrancado la subasta. Un número uno, de un título conocido, de los ’50 / ’60 y que no sea de Quinterno o de Ferré, puede cotizar razonablemente 100 mangos. Una fortuna, así y todo, para lo que yo estoy acostumbrado a pagar. Y sin embargo, me parecía que si se lo tiraba de una, me iba a sacar cagando o me iba a pedir que subiera. Y empezar de más abajo, para el regateo, era un riesgo muy grande. Decidí parar la pelota un ratito y continuar con el ablande...
DAO: Te agradezco mucho tu deferencia, pero insisto en que esperemos ver como va el remate. No es que sea un vueltero. He concretado en mi vida de coleccionista, infinitas más transacciones satisfactorias para ambas partes de lo que refleja mi puntaje acá. Lo que sucede es que promediando mi interés por la revista con mis posibilidades económicas y el valor más o menos objetivo que puede tener en el mercado del coleccionismo (librerías de viejo, locales de cómics especializados en lo antiguo, ferias o parques), me da un guarismo que no creo que en este momento consideres razonable. Y que puede no serlo. Vos sabés como es esto... Aparece un coleccionista fanático, con guita, y desbarata todos los precios. Por eso, creo que esperar es lo más favorable para ambos (o para uno u otro, depende de lo que pase en el remate). No dejo de reiterarte las gracias por tu consideración.
K., como corresponde a un negociador digno, contesta lacónicamente:
No hay problemas.- Exitos.-
Demás está decir que, a esta altura, yo no pensaba arriesgarme a que cayera un loquito y ofertara. Así que al otro día, me mandé...
DAO: Estuve pensando en tu invitación a ofertar, y como el ejemplar me interesa, con todo respeto, te ofrezco $ 100. Es lo máximo a lo que puedo llegar. Saludos.
Una hora después, K. acepta...
Mas el gasto de envío que por correo argentino son $ 13.- Me tenés que avisar así la PONGO EN COMPRA INMEDIATA.- EXITOS
Claro... Lo primero que pensé es que si le hubiera tirado menos, por ahí agarraba viaje igual, pero no hay que tensar demasiado la cuerda, y haber bajado el precio a la mitad, estaba más que bien. Cerremos...
DAO: Gracias por aceptar mi oferta. El gasto de envío, por supuesto, corre por mi cuenta, pero el medio, si te parece, lo charlamos en privado. Si la ponés en compra inmediata, hacélo con este título "PARA MIGUEL", y avisáme por acá, que oferto al toque. Saludos.
“PARA MIGUEL”, obvio, como forma de evitar una mejicaneada de último momento. K. lo entiende...
A las 20 y 30 en punto cambio el aviso a compra inmediata. Estáte atento.- Al lado del titulo, pongo para Miguel.-
20 y 30 de ese día, ambos cumplimos la palabra empeñada.
En privado, seguí jodiendo un poco más, a ver si podíamos arreglar una forma de entrega que me permitiera, por las dudas, ver el material antes. Pero K. ya estaba -con razón- con los huevos un poco hinchados y, además, se había ganado mi confianza. Hice el depósito y esperé, siguiendo ansioso el envío por la web.
El sobre con la revista -entre cartones, como le había pedido- me llegó (y yo llegué tarde a Tribunales, por esperar al cartero) el viernes, y todo era exactamente según lo descrito.
Apuntaba, hace más de un año, en este mismo blog: "Resulta curioso que Torino no haya debutado con revista propia con Don Nicola, que era un personaje instalado en la gente desde hacía muchos años, sino con Pascualín."
Ahora, tengo la respuesta a esa curiosidad.
La crónica de la compra me releva de añadir más sobre este maravilloso ejemplar.
Lo único que K. no me contestó son unas preguntas que le hice en privado sobre la “Que Kilo”. Tengo para mí que esas chicas de tapa, firmadas por “Casas”, son de Torino. Y sospecho que “Vicente Mamut”, podría llegar a ser otro seudónimo de don Héctor... Si alguien tuviera algún dato al respecto, bienvenido sea.
Para finalizar...
En la misma semana conseguí unos cuantos folios con páginas de “Leoplán”. Allí aparece “Esculapio Sandoval” (VER) y de yapa, dos chistes de Torino.
Y éstas sí, una verdadera pichincha, pa’ compensar, y pa' contradecir un poco al puto de Murphy.

(Por la lección "Como negocia un coleccionista inteligente" no me agradezcan, eh...)
(PD: Hace un rato me llegó la calificación de K. en Feria Franca: "UN GENIO DEL COLECCIONISMO.- ALTAMENTE RECOMENDABLE"...Modestamente, como decía Vittorio...)

1 comentario: