Sigo encontrándome con ejemplares significativos de Billiken. Este, de febrero del '65, corresponde a las postrimerías de una etapa, asociada a mi generación.
Ya venían insinuándose cambios gráficos en la revista que, necesariamente, debía modernizarse en función de la competencia de Anteojito, aparecida apenas unos meses antes, en octubre de 1964.
Nótese que desde la portada misma, Lino Palacio comienza el tránsito hacia una estilización del dibujo, que marcaría su último período. Casi finalizando 1968 se produciría un cambio radical: el dibujante que marcó su impronta en la publicación durante 25 años, desaparecería definitivamente de las tapas.
Pero todavía -en febrero del '65- estábamos en la gloria. Vacaciones significaba poco material didáctico y mucha historieta.
Gloriosa historieta.
Ann y Dan (o Ana de la jungla), de Hugo Pratt. El Chick Bill, de Tibet. Blake y Mortimer, de E. P. Jacobs, representante de la línea clara franco-belga. Rumbo a las estrellas, guionado por Oesterheld. El fantasma justiciero en el antológico episodio del viaje a la prehistoria, el último que se publicó en el semanario (la serie llevaba ocho años ininterrumpidos). Y como cereza del postre, ilustraciones de Breccia.
Qué bien la pasábamos de pibes...
Un dato que me pasaron sobre la primera aparición en Billiken de Ana de la Jungla, la ubica en el nro. 2348 del 11 de enero de 1965
ResponderBorrar