SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, mayo 24, 2022

PATORUZITO JOYA, NUNCA TAXI

Hace dieciséis años escribí en este blog una nota titulada: "ISIDORITO CAÑONES: LO QUE VA DEL TRAJECITO CON MOÑO AL JEAN Y CAMPERA" (VER).

Allí describía las transformaciones que se venían avizorando  en la EDQ (Editorial Dante Quinterno, que así se llamaba antes de Universo, Los Tehuelches y lo que canejo sea ahora) a fines últimos de los '60, primerísimos albores de los '70, y que ya de pibe no me gustaban nada. 

Ese posteo es crucial para situar temporalmente las dos aventuras inéditas del primer tomo de Patoruzito, que acaba de sacar Ovni Press. Pertenecen a esa época.

La información previa fue la mar de confusa, y la actual no lo es menos. 

Primero, atribuyeron los dibujos a "la pluma de Dante Quinterno" (pobre Quinterno). Luego, cuando se avivaron de la burrada, leyeron en algún lado que era Lovato el encargado de Patoruzito y le mandaron Lovato (pobre Lovato).

Y ahora mismo, en la lista de las próximas ediciones, figuran dos títulos de Correrías como si fuesen de Andanzas.

Floja de asesoría, esta gente de Ovni Press (tampoco ayudaron mucho los "entendidos", hay que decirlo).

Pero vamos a la cuestión... 

La pregunta que me hice cuando corroboré lo de inéditas, era por qué motivo fueron cajoneados estos episodios en su momento. La sospecha se confirmó: porque son malos. En comparación, claro, con lo que se producía para esa época, dado que lo que vino después fue peor. Malos guiones, ambos. Es posible que el viejo Quinterno los haya visto recién terminados, (andaría de viaje o anda a saber qué) y los condenó al exilio.

El lápiz de "La fórmula del fin del mundo", la más antigua, es de uno de los dos Saavedra (nunca supe cuál es quién) , digno artesano, no de mis Patoruzitos preferidos, pero zafa bien. En "El enviado del Diablo", ya empezaban a quedar los dibujantes de segunda línea y se nota en la falta de detalles, lo estático de las viñetas y la movilidad restringida de los personajes. Encima, es el más flojo de los guiones, que como anticipé, de por sí son malos.

El color... ¿qué quieren que les diga? Entiendo que hay que vender, sarasasarasa... Pero para mí, Patoruzito en color es el de las semanales, que fue pensado para color. En Correrías, no me sacan del ByN. Creo, incluso, que la pobreza de estas dos historietas se hubiese disimulado mejor en el ByN para el que fueron concebidas. Mucho lujo para pocas nueces.

Lo mejor del tomo es la tapa y las láminas finales de Lovato (que para ser coherentes, no mencionan que son de Lovato).

Pero no todas son pálidas... 

No obstante que los hay muy superiores, los títulos que anuncian -todos reediciones- son bastante atinados. Y tres al menos en Correrías son descollantes: "El descubrimiento de América", "El gran duque" y "El hombre de nieve" (lejanamente inspirada en "El perjurio de la nieve", de Bioy).  A ésos, para los que no tuvieron la dicha de leerlos de pibe, para los que no los conservan en sus anaqueles, los recomiendo. 

Estos tomos son bastante más baratos que los ejemplares de colección.


2 comentarios:

  1. Hola Miguel, te sigo desde hace muchos años. Soy coleccionista de Correrías de todas las épocas y al igual que vos quedé desilusionado por los guiones de las dos historietas inéditas de OVNI. Es más, leí varias veces "La fórmula del fin del mundo" porque a mis 63 años no pude darme cuenta del desenlace, es como si faltaran un par de viñetas al final para explicar como Patoruzito se dió cuenta en donde estaba el estudiante "secuestrado".

    ResponderBorrar
  2. Hola. Supongo que el guión es de alguien que quiso imitar la fórmula de suspenso policial de varias Correrías. Pero lo hizo con cimientos tan endebles que el edificio se derrumba rápidamente.

    ResponderBorrar