SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

domingo, agosto 11, 2019

EL LADO OSCURO DE LINO PALACIO

Mucho he -y se ha- hablado sobre los aspectos reaccionarios de Quinterno, los cuales nunca mezclé con la admiración y el respeto que me merece como creador.
Pero poco se habla -y poco hablé- de Lino Palacio y su incorrección política. Lo haré dejando a salvo las mismas consideraciones respecto a Quinterno. 
Me indignó años ha encontrarme con una tapa de Avivato ridiculizando a Perón en el exilio. Cuando se la mencioné a Francho, me recitó de memoria el versito que acompañaba el dibujo. Y me comentó que durante la década peronista, Lino Palacio tenía una foto del General en su escritorio de la redacción. Habría que calificar la actitud, siendo benévolos, de oportunista.
Flax no fue tan severo con Hitler y Mussolini hay que decirlo, más allá de la genialidad de sus caricaturas en La Razón, compiladas luego en los tomos de Historia de la Guerra.
Ahora, es en Billiken, en esas tapas maravillosas que atravesaron varias generaciones, y que siguen deslumbrando hoy día, donde se esconde quizá el aspecto más reprobable de Lino Palacio.
En octubre del año pasado, subí, con él título de "POLITICAMENTE INCORRECTOS" dos portadas de la revista Figuritas. Lino Palacio no le iba en zaga.
La reiterada ridiculización de gorditos y "tragas" habrán sido apoyatura gráfica para un bullying que existiría previamente, tampoco hay que exagerar.
Queda claro que el genial dibujante estaba de lado de los "atorrantes" y eso se ve en las tres versiones, de distintas épocas, del tema "el debut de los largos". Nótese que en la más antigua no los lleva quien merecería llevarlos. En la intermedia, a diferencia de la precedente, el portador advierte lo que genera su atuendo. Y en la última, sigue su paso indiferente, mientras que los que todavía no llegaron al estatus simbólico de adulto miran asombrados, sin asomo de burla. Más allá de las variables, el andar del portador de los largos, se torna cada vez más alambicado.




La burla reaparece en la escena de playa, donde quien viste el anacrónico traje de baño usa anteojos, lo que denota arquetipo de "traga", además. Dos en una. O tres, si volvemos a computar la actitud del bañista.


Ni hablar de la antiquísima tapa del dueño de la pelota, cuya postura semeja la de la matrona que escolta, probablemente su madre.


Si bien la constante consiste en el apartamiento del "distinto", hasta acá uno no se atreve a pensar que Lino Palacio se metía con el amaneramiento infantil, lo cual ya sería ir bastante más allá de los estereotipos medianamente disculpables por la mentalidad dominante en la época.
Pero las dos últimas portadas que muestro, la del chico que imita a la cigueña (que lo mira feo) y la del que bebe un refresco, parecieran confirmar ese paso hacia lo inexcusable.



Por más que a uno no le guste, hay una distancia considerable en reflejar parte de un imaginario social en revistas adultas como Avivato, o en un diario como La Razón, que hacerlo desde una publicación infantil, donde mínimamente tendría que haberse planteado qué daño podía hacer, a qué temprana estigmatización podía contribuir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario