SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, enero 05, 2011

DON NICOLA VERDE

Torino siempre pintó a Don Nicola con una marcada debilidad por el sexo débil (¿?), y solía permitirse algunas libertades con el tema, infrecuentes en la historieta cómica. En los ’70 pone al gringo de novio con Lucy, un minón que contra toda suspicacia estaba sinceramente enamorada.
Pero es en la década del ’80 y principios de los ’90 (lo dibujó hasta poco antes de su muerte), en consonancia con el “destape” que se vivía en el país, cuando lo libera totalmente. El final de un corto episodio que reproduzco, así como las siguientes tiras, dan cuenta de lo afirmado. En cuanto al dibujo, si bien no aparecen las elaboradas aguaditas de otras épocas, Torino mantiene el barroquismo que siempre lo caracterizó, y gana en soltura con la movilidad de los personajes. Nótese, además, que vuelve con frecuencia al conventillo, olvidando el desafortunado giro de Grandes Aventuras. Los inquilinos, claro, ya no reflejan el crisol de razas de antaño, y evidencian algún aggiornamiento, como la colita en el pelo, pero el espíritu de la historieta vuelve a ser el de siempre.

10 comentarios:

  1. Que buenas tiras !! Este es el Don Nicola que tanto me gustaba de chico! Y me refiero basicamente al dibujo. Si bien entiendo que las aguaditas y el trazo de las tiras publicadas en "Aqui esta!" probablemente sean superiores desde lo tecnico, este Don Nicola gana en frescura y movimiento.
    Me pasa algo similar con el Patoruzu dibujado por Quinterno, lo valoro desde lo artistico pero no lo "reconozco" como el Patoruzu clasico con el que creci.
    A proposito Miguel, sabes a que historieta pertenece la primer pagina que posteas ? Es una de las revistas que supe leer de chico, pero no recuerdo de que iba la historia.
    Saludos
    Eduardo

    ResponderBorrar
  2. Es muy divertido este Don Nicola más zafado. Aunque ya no sea aquel de "Conventillo", a lo mejor a Torino le hubiese gustado desarrollar este aspecto más picaresco desde mucho antes. Pero eran otros tiempos, no?
    Otra tema: en los próximos días voy a subir cosas de Torino, algunas son de las que te había prometido.Espero que te gusten!

    ResponderBorrar
  3. Me parece que no puedo colocar mi nombre/url. Por las dudas, el comentario anterior fue mío (Luis). Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Eduardo: Se llama "Los Sueños de Lucy". Empieza con el hallazgo de un tesoro en el conventillo, sigue con el amorío de Don Nicola y Lucy, y desemboca en la búsqueda del padre de ella, que resulta ser el forzudo de un circo. Yo la tengo en el nro. 259, pero es reedición de uno de los últimos títulos de El Conventillo, previo a transformarse en Grandes Aventuras. Calculo que el 126 o 127, que me faltan, porque en el 128 ya son novios y en el 125, el gringo se había encamotado con un robot. Esa última franja fue de episodios largos, dibujados integralmente por Torino, y está muy buena, lo mismo que las primeras Grandes Aventuras. Algunos títulos: "Nicola Show 71" (la mejor de todas), "Hacia el mundial de box", "El caserón de las sombras", "Bandera a cuadros".
    Luis: Espero con ansiedad ese posteo!
    Abrazo a ambos

    ResponderBorrar
  5. Que grande..! Ahora me acuerdo de la historia. Tambien la del "caseron de las sombras" que era una de mis preferidas. Con la barra a pleno (Esculapio, Lucy, Pascualin, Yulbri..) Tengo grabada en la cabeza la primer pagina cuando se les queda el auto en medio de la tormenta y van a parar al caseron.
    Y la que Don Nicola termina saliendo con un robot no es la historia que comienza con un concurso de belleza para elegir a la mina mas linda del conventillo ?
    Cuantos recuerdos..
    Saludos
    Eduardo

    ResponderBorrar
  6. Con seguridad, Eduardo! En esos episodios, Torino ponía todos los personajes en el asador. Y la del robot ("Nicola Show 71"), efectivamente, empieza con un concurso de belleza. Hace tiempo que abandoné el escanneo, dado que otros blogs me relevaron, pero tu entusiasmo se merece que suba al menos ésa. Lo haré de a cachos, siguiendo la modalidad en boga, y pa' no aburrirme. En un rato mando las primeras páginas...

    ResponderBorrar
  7. El episodio que nombras que se enamoraba de una robot,también lo tuve y leí,que lastima que no se si me lo afanaron,se perdieron o que(prefiero pensar lo segundo)
    Estas tiras eran bastante zafadas,creo que si Torino hubiera nacido en esta época estaría haciendo cosas mucho mas jugadas inclusive.Así y todo eran bastante picarescas.
    Ah!pasa por mi blog Miguel que hay una novedad que algo te habia anticipado y hoy me encuentro que era anunciado en el Blogazo del comic.
    Saludos

    Fer!

    ResponderBorrar
  8. La del robot es la que estoy subiendo!
    Lo de Perfil es gracioso. Resulta que los de la editorial le dieron la primicia a Sergio, y él, a la espera de verificar si la colección repite o no los gruesos errores de la de Patoruzito, decidió no publicarla. Pero sí mandó mails para anoticiar a unos cuantos amigos. Yo respeté la decisión de Sergio, que por otra parte comparto. Pero se ve que otros no... Vos estás disculpado, porque lo tomaste de uno de ésos, sin saber el trasfondo.

    ResponderBorrar
  9. hola , soy mario agustin y escribo desde brasil , soy argentino y cuanto tenia unos 8 o 9 anos lei una historieta de Don Nicola , un episodio donde en un apagon (creo ) se robaban un diamante y se armaba un gran quilombo y a causa de esto todos eran sospechosos ... no me acuerdo el final , pero lo que si me acuerdo es que lei la historieta como 100 veces , habia alguna cosa en el dibujo que me capturaba , y hoy me siento muy feliz de encontrar este blog , ya que estoy estudiando dibujo humoristico y estoy copiando los monos de Torino para ver si aprendo algo sobre la estructura ...
    tengo 38 anos trabajo como caricaturista , y siento una enorme admiracion por el dibujo de Torino ,,, todavia no puedo creer que ese tipo creo tantas cosas a un exelente nivel ,,, afortunados sus alumnos ,,, saludos desde buzios y exelente el POST de HISTORIETAS !

    ResponderBorrar
  10. Mario, creo que tengo ese episodio, escribime al mail, que lo busco y te lo mando. Abrazo

    ResponderBorrar