SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, octubre 30, 2006

COLUMBA Y LOS SEGUIDORES DE ROBIN WOOD

La desaparecida editorial Columba fue uno de los máximos ejemplos de industrialización de la historieta en la Argentina.
Su objetivo pasaba simplemente por entretener, tratando que no se les colara ningún atisbo de inteligencia o creatividad, de modo de no espantar a sus lectores.
Siempre nos divertimos con Alberto Wainer, recordando su fugaz paso por Columba, como guionista (puedo decirlo, Oso?, o es una mancha para tu currículum?). Es obvio que un intelectual como él no podía durar mucho en esa editorial.
En algún sentido, sus publicaciones podrían asimilarse a Selecciones del Reader's Digest, que ofrecía narrativa compendiada, de modo que los lectores no tuvieran que hacer demasiado esfuerzo.
Claro que a los de Columba, se les ahorraba muchísimo mas el trabajo, ya que se añadía el soporte de las adocenadas ilustraciones.
La editorial no sólo adaptaba novelas populares, sino también películas, de modo que los seguidores, por el módico precio de esas revistas, tuvieran a su alcance la cultura universal.
No necesitaban gastar en librerías o cine; excelente negocio: al tiempo que ahorraban en pesos, evitaban desgastar inútilmente las neuronas.
También aparecían, en las distintas publicaciones, algunos dibujitos con globos, lejanamente emparentados con el género de la historieta.
Nunca, lo juro, compré una sola revista de Columba. Menos aún, se me ocurriría coleccionarlas.
Sin embargo (lo juro, también), hay gente que lo hace!!!
Es mas, existe una especie de club de fanáticos de Robin Wood, el autor de Nippur de Lagash (personaje estrella de la Editorial), que se regodea citando sus increíbles textos, como si pertenecieran a Borges!!!
El exclusivo contacto que tuve con el susodicho engendro fue a través de la primer Biblioteca de Clarín que, por esas taras que uno tiene, decidí comprar completa.
La única escritura que podría relacionarse con lo literario en ese volumen, es el prólogo de Caparrós, cuyo esnobismo petardista -tengo que confesarlo- me divierte mucho.
Yo creo que estos buenos muchachos (me refiero al grupo de fans), se han educado en la Universidad de Columba y creen realmente haber visto las películas o conocer los libros que han leído adaptados en Intervalo, Fantasía o El Tony.
Y, en consecuencia, creen conocer de literatura o de cine. Y de historieta!!!
Solamente así se explica tamaña deformación del gusto.
Por eso también es comprensible que los enoje tanto lo que se publica en este blog…
Pobres, la inteligencia los subleva.

(aviso: esta nota, motivó que actualizara mi perfil)

38 comentarios:

  1. Che que lastima que no estudiaban en el Columbine High School...

    El PyBe

    ResponderBorrar
  2. Querido PyBe: Por tu bien te lo digo, no te metas con esta gente... No sabés lo que son los mails que me están llegando de ellos!!! Me parece que me voy a tener que exiliar... Tenés lugar allá, en México???

    ResponderBorrar
  3. Le pregunto a Miguel Dao -o cualquier otra persona que pueda contestarme, y eso me incluye a mí mismo- Alberto Wainer ¿quien es?
    Alberto Wainer

    ResponderBorrar
  4. MIGUEL DAO PORQUE NO TE VAS A LA RE PUTA QUE TE RE PARIO HIJO DE MIL TROLAS, NO TE METAS CON ROBIN O VAS A COBRAR.
    ROBIN ES EL MAESTRO DE MAESTROS Y ES MI IDOLO Y NO PERMITO QUE VIEJOS PUTOS COMO VOS LO DELIREN!

    VOS SABES QUIEN SOY YA TE ESCRIBI UNA VEZ Y ARRUGASTE.

    ResponderBorrar
  5. Si, acá hay lugar...

    El PyBe

    ResponderBorrar
  6. Y buéh... Si, como vos decís, ya arrugué una vez... qué le hace una mancha mas al tigre??? PERDON DE RODILLAS POR HABER OFENDIDO LA MEMORIA DE ROBINJÚ, QUE LE ROBABA A LOS POBRES BOLUDOS QUE LO LEIAN LA POCA INTELIGENCIA QUE LES PODIA QUEDAR!!! (era así, no???)

    ResponderBorrar
  7. Si, acá hay lugar...

    El PyBeA
    El PyBe

    ResponderBorrar
  8. Al PyBe:
    Ves lo que te digo??? Gracias!!! Me estoy yendo pa'llá!!!
    Al que una vez (ahora dos) me hizo arrugar:
    Me olvidé... que quiere decir "deliren"??? suena parecido a "denigren", eso quisiste decir??? o los robinhudianos tiene un léxico propio???

    ResponderBorrar
  9. Puta, Oso... No vengas acá a exhibir tus problemas de identidad, que sos la única persona prestigiosa que puedo citar como amiga mía!!!

    ResponderBorrar
  10. Alberto Wainer sos un capo!

    ResponderBorrar
  11. Lo que escribiste aca deberias haberlo escrito en el foro de esta manera no sos mas que un cagueta cualquiera.

    viejito conchudito!

    ResponderBorrar
  12. AGUANTE LAS REVISTAS DE COLUMBA CAJETUDO!!!!!!!!!!!!!

    SEBA

    ResponderBorrar
  13. Sí, no??? La verdá, me doy asco!!!

    ResponderBorrar
  14. PATURUZU TROLOOOOOOOOO Y VOS VIEJO LE TIRAS LA JAPI A ISIDORITO!!!

    COLUMBA COLUMBAA!!!

    ResponderBorrar
  15. MARAVILLOSO, MARAVILLOSO!!! LOS SHOWS DE PROCACIDADES ME DIVIERTEN MUCHISIMO!!!

    ResponderBorrar
  16. JUNTADOR DE FOTOCOPIAS

    ResponderBorrar
  17. Y a mucha honra!!! Salvo de Columba, tengo de todas!!!

    ResponderBorrar
  18. y si las juntas para que las criticas tanto? solo para molestar a los miembros del grupo?
    ponete media pila miguel

    ResponderBorrar
  19. Ufa, che... no tiene gracia explicar los chistes: digo que, salvo fotocopias de revistas de la Editorial Columba, tengo de todas las demás!!!

    ResponderBorrar
  20. PERO VOS JUNTAS PATURUZU O DE COLUMBA? NO ENTIENDO
    NO ME ESTARAS CARGANDO?

    ResponderBorrar
  21. Mirá, te cuento: yo empecé coleccionando Andanzas y Correrías. Tengo el 97 % de los ejemplares, y el otro 3 % son fotocopias (de ahí viene el chiste), porque ni en pedo pago lo que piden por los nros. mas bajos. Pero igual Quinterno ya me pudrió, así que pueden joder todo lo que quieran con el indio, porque van a ver en diferentes posts que el primero que jodo con eso soy yo. Después me extendí a todo lo que es historieta cómica argentina. Ahora ando por el lado de los franceses y belgas. Y además, conservo mucho material de los '70 y '80 (Skorpio, Fierro, La Urraca). Es cierto que Columba no me gustaba, pero no es cierto que no haya leído a Nippur algunas veces y que no me haya gustado. No está mal, pero tampoco es como para poner a Robin Wood al nivel de un literato. En el grupo hice lo que hago en todos lados... Joder, muchachos. Hinchar un poco las pelotas y hacer calentar a los coleccionistas, que se toman demasiado en serio todo esto. Pero entiendo que no entiendan mi diversión (ojo, no es ironía). Acá la corto. Saludos.

    ResponderBorrar
  22. pARECIERA QUE EL sr. dAO IGNORA LA FUNCIÓN DE DIFUNDIR CULTURA DE VERDAD QUE TUVO LA EDITORIAL cOLUMBA,EN LO QUE RESPECTA A MI HERMANO lUCHO oLIVERA ERA FAMOSA SU EXCELENTE DOCUMENTACIÓN HISTORICA ADEMÁS DE LA CALIDAD DE SUS DIBUJOS A LA HORA DE ILUSTRAR LAS HISTORIAS QUE ESCRIBIA EL sR. wOOD.dESPUÉS DE VIVIR MAS DE 30 AÑOS EN eUROPA EXTRAÑO LA CALIDAD DE NUETROS ARTISTAS PERO VALORO LA EDUCACIÓN DE LOS eUROPEOS Y SU PROFUNDO RESPETO POR LOS CREADORES.mARTHA oLIVERA

    ResponderBorrar
  23. Vos escribiste que "El exclusivo contacto que tuve con el susodicho engendro fue a través de la primer Biblioteca de Clarín".
    Ahora... Te basás en un puñado de páginas para defenestrar el trabajo editorial de más de 30 años (CENTENARES de revistas)??
    Que iluminado! Que poder de comprensión sobrehumana! Por suerte, un infrahumano como yo puede acceder a gurúes iluminados como vos! Gracias por existir y marcarme el camino!
    Sos el Sai Baba de la internet... Ya que como él, te la pases vomitando boludeces todo el tiempo.

    ResponderBorrar
  24. Cuando yo era chica leía Nippur y El Tony, contentísima porque leía lo mismo que mi papá! (por ese entonces mi mamá leía Ortega y Gasset...y a mí no me daba. Ahora creo que tampoco, pero al menos ya no busco libros con ilustraciones. Al menos no siempre)

    ResponderBorrar
  25. Al usuario anónimo de 9:06: Na Sai Baba. Say Daa...

    ResponderBorrar
  26. Flaco, sos un pavo

    ResponderBorrar
  27. ASI QUE TE GUSTAN LAS "BELGAS"?, NO ES NOVEDAD VIEJO MARICON Y FRACASADO.

    ResponderBorrar
  28. Insisto(lo dije respecto a otra cosa) que no soy una autoridad en historieta. De todos modos, y con toda humildad, coincido con la caracterización de Dao de las revistas de Columba, aunque rescato a alguno de sus dibujantes que, como Chingolo Casalla, eran sublimes.
    Alberto Wainer

    ResponderBorrar
  29. AGUANTE LUCHO OLIVERA CARAJO!

    DAO PODRIDO, ENVIDIOSO Y FRACASADO!

    ResponderBorrar
  30. LOS SEGUIDORES DE LAS REVISTAS COLUMBA NO SOMOS COMO LOS TARADITOS DE PATURUZU, TE METISTE CON GENTE NORMAL Y NO ESTUPIDOS QUE JUNTAN HISTORIETAS DE BEBES Y LAS PAGAN 1000 PESOS.
    ESPERO QUE NO TE ATREVAS A ESCRIBIR MAS NADA CONTRA COLUMBA Y WOOD.

    ResponderBorrar
  31. REALMENTE, MUY CONTENTO CON EL SHOW...
    VIEJOS ENEMIGOS HAN VUELTO,A PESAR DE SU DECLARADO PROPOSITO DE NO VOLVER... BIENVENIDOS!!!
    NUEVOS ENEMIGOS: BIENVENIDOS, TAMBIEN!!!
    DE ESTO, JUSTAMENTE, TRATA MI BLOG...

    ResponderBorrar
  32. ...y a las escasisímas e inteligentes adhesiones, las agradezco... Pero como verán, no hay cabida.

    ResponderBorrar
  33. El fanatismo es la pasión exarcebada e irracional hacia algo, sin que el fanático o el grupo de fanáticos toleren su cuestionamiento, llegando a producirse comportamientos agresivos en el caso de que esto suceda. Ejemplos de fanatismo se han dado en el terreno religioso con la defensa de dogmas, o la defensa de libros sagrados o de dioses. En estos casos de fanatismo se suele hablar de "integrismo" o "fundamentalismo" religioso. También se habla de fanatismo al referirse a los "fans" de los equipos de deporte, en los que también se dan en muchos casos situaciones de agresividad en la defensa de unos "colores" o de una "nación".

    SAcado de Wikipedia.

    El PyBe

    ResponderBorrar
  34. Soy un recién llegado, pero ya me voy , no puedo creer las barbaridades que se dicen, a cada cual le pueden o no gustar tal o cual guionista, pero fanático? de que ? es una religión?? por favor hay que usar la cabeza y saber que las cosas que nos gustaron de chico estan buenas y los recuerdos también pero ahí me detengo. Yo a Robin wood no lo conozco personalmente pero si mucha gente que lo conoce que me merece el máximo de los respetos y muy bien no me hablaron de Wood, pregúntenle a los chicos que organizaron este año la feria de Santiago del Estero..

    ResponderBorrar
  35. Viejo de mierda comes solo, egocentrico, patetico, dañino, planenando algún nuevo plan o eligiendo con quien hacer buenas migas para poder pegarle el zarpaso...

    ResponderBorrar
  36. Ay, ay, ay... mi destino es educarte: comés (si no me tratas de tu), egocéntrico, patético, todas con acento."Planenando", no, planeando; y junto con plan es redundancia. Por último: zarpazo, las dos con z... Estás celosa, nena???

    ResponderBorrar
  37. Ajá sabandija!!!, pelafustán!!!, badulaque!!! Ahora me corregis a mi?.

    ResponderBorrar
  38. Quién sos??? El botarate que supongo, intentando sembrar confusión y hacerme calentar??? Sí es así, escribí, maraca, que sabés que yo no me enojo con nadie (buéh, con algún que otro tarado, sí).

    ResponderBorrar