SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

domingo, mayo 27, 2007

APUNTES SOBRE EDITORIAL UNIVERSO EN LOS '70

Dado que el amigo Sergio Maganás me insta a que vuelva a postear, y sabiendo que está haciendo un trabajo importante de listado de comparativo de publicaciones de Quinterno, le devuelvo la pelota y le dejo acá un aporte para que lo profundice. A él, justamente, le compré hace poco unas Andanzas y Correrías de arriba del 200. Esta somera listita da cuenta de algunos hitos que marcan el inevitable camino de decadencia de la editorial hacia “Selección de las Mejores”. Habría que investigar, también, que crisis interna generó que a finales de la numeración del cien - principios del 200 (comienzo de los ’70), aparecieran las primeras reediciones de semanales. Ahora, laburá vos, Pirata!!!
CORRERIAS Nº 251 (01-’75) “PROFECIA GITANA”: reedición, redibujada por tramos, de una aventura de Patoruzito semanal.
CORRERIAS Nº 266 (12 – '75) “SONRISAS... EL PAYASO”: extraña reaparición del dibujante que hizo Correrías por la numeración del ciento y pico. Es posible que sea una historia vieja, que no fuera publicada en su momento por deficiencias de calidad, pero que, contrastada con la etapa vigente, resultaba buena.
CORRERIAS Nº 283 (01-'77) “DIABOLICO ANGELITO”: reedición, bastante respetada, de una aventura de Patoruzito semanal.
CORRERIAS Nº 284 (02-'77) “EL EXTRAÑO PAYADOR”: reedición, bastante respetada, de una aventura de Patoruzito semanal, con el agregado de un corto episodio, también de semanales.
CORRERIAS Nº 287 (04-’77) “LOS CAROZOS DE BEN JUI””: reedición, redibujada por tramos, de una aventura de Patoruzito semanal.
CORRERIAS Nº 294 (08-’77) “ABOMINABLE REGALON”: reedición, muy mutilada, de una aventura de Patoruzito semanal del año ‘57.
ANDANZAS Nº 285 (07-’76) “LONJAZO PARA PAMPERO”: versión -redibujada íntegramente- de “EL FALSO HEROE”, que a su vez provenía de la Patoruzú semanal. En la Nº 51 de Andanzas se había adaptado el original, ya que quien resulta salvado es Upa, en vez de la Chacha. En esta versión se toma la de origen. Comparando los dibujos dan ganas de llorar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario