SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, marzo 12, 2012

TORINOMANÍA

Con los sucesivos cambios de Mundo Quinterno, el impresionante trabajo de rescate de Conventillo, realizado por Hernán Schneider, había quedado indisponible. Pero ahora el blog Dante Quinterno no sólo se dispone a volver a subir los archivos, sino a ampliarlos, merced a un lote de ¡Aquí Está!, de 1937, conseguido por el amigo Fabio. De visita diaria e imperdible, entonces, por esto y por el interesante material de EDQ que suele hallarse en su blog.

8 comentarios:

  1. Huija!! Ya que Fabio se estaba moviendo tanto rastreando las tiras faltantes y subiéndolas a su blog y yo no tenía ganas de ponerme a subir todo de nuevo le propuse que linkeara todo desde su sitio. En definitiva, no me parece relevante el lugar desde el que se linkee, sino que estas joyitas sigan viendo la luz por mucho tiempo.

    ResponderBorrar
  2. Uno, desde el ghetto historietístico en que se mueve, suele suponer que más o menos todo el mundo está al tanto de lo que va apareciendo aquí y allá. Pero suele suceder -a mí me pasa a menudo- que después de tres años que subiste un archivo, y de dos que caducó el linck, aparece alguien que no se había enterado. Por eso es bueno que tu laburo, Hernán, siga disponible. Abrazo

    ResponderBorrar
  3. Termino de comentarle a Fabio que la historieta Conventillo que acaba de subir demuestra que el viaje al espacio de Don Nicola no fue (al menos como yo creía) su primera historia con el clásico "continuará".

    Y pensar que hace un año nos podíamos dar por contentos si teníamos un 20% de estas páginas, y hoy ya andamos por algo más del 90% gracias a todos estos aportes.

    Quien sabe, por ahí tenemos suerte y llegamos a completar el "albun". Por mi parte, estoy tratando de averiguar algunas cosas y espero pronto informárselas.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Gracias Miguel por este post!
    En unas horas subo el Conventillo 151. Completaremos, no tengas dudas. Estoy muy bien encaminado, en pocos meses tenemos todo.
    Abrazo!
    Fabio

    ResponderBorrar
  5. Hola, Miguel:

    Parece mentira, pero hace casi un año nos encontrábamos en un café por el tema de un suplemento de Don Nicola. Pero ese no es el caso ahora.
    Nunca me olvidé de tu sugerencia de pasar por algunas de las bibliotecas grandes de Bs As para averiguar si tenían ejemplares de ¡Aquí Está!
    La verdad es que por una razón u otra nunca me podía acercar a las mismas, sobretodo a la Nacional, que es la que me queda más a trasmano.
    Pero bueno, finalmente (y de acuerdo a lo que te comenté en esta misma entrada) he pasado y te cuento que:

    Ni la Biblioteca del Congreso ni la del Museo Mitre tienen ejemplares.
    En cuanto a la Nacional, de acuerdo a lo que me dijeron, tienen una muy buena cantidad de números, de los cuales habría que corroborar a que años pertenecen.
    En este caso, sólo se permiten reproducciones llevando una cámara digital y sin utilizar flash, es decir con la luz natural - o artificial - de la sala.

    Creo entonces que sería bueno esperar hasta donde llegan los números que Fabio está subiendo y a partir de allí chequear cúales estarían faltando.
    De esta forma, y aunque no sea la manera ideal (o sea, el escaneo) podríamos tener la chance de acercarnos aún más a completar esta bella colección de Torino. Sólo tendré que buscar el momento que me sea posible pasar.

    Te agrego que hace poco estuve por San Telmo, más precisamente por aquella casa de antiguedades donde conseguí las primeras páginas de Conventillo, y no había nada de ¡Aquí Está!
    Aquella vez el vendedor me hizo un gran favor porque todas las que tenía ya estaban vendidas, supongo que a otro vendedor y no a un coleccionista. Dónde fueron a parar o quien las tiene, sólo Dios lo sabe...
    Pero viéndole el lado bueno, tuve puntería con las que pude llevar, porque elegí varios de los ejemplares más antiguos. Podría haber comprado otros pero hubiese sido imposible por otras dos razones: No tenía más dinero que para las cuatro o cinco que adquirí y tampoco había tiempo de pasar en otro momento porque prácticamente al día siguiente las pasaban a retirar...

    Bueno, será cuestión de esperar y ver luego qué se puede hacer en la Biblioteca Nacional.
    Por lo pronto, si me permitís, desde mi blog voy a recomendar como vos la visita al sitio de Fabio, el cual entre estas páginas que está subiendo y la promesa de agregar las que publicó Hernán, se va a convertir en un verdadero museo virtual de esta obra de Torino.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Querido Luis: Justamente, el otro día, charlando con Toni Torres me hizo mención a vos. Se trataba de la tapa del nro. 8 de Las Aventuras de Don Nicola (los dos creíamos que se había publicado hasta el 6), que me mostró y me dijo que la bajó de tu blog. Yo le porfiaba que no podía ser, porque siempre lo visito. Pero tenía razón, ese post no lo había visto. El caso es que me comenta que entre él y otro coleccionista, tienen completo "En cada Puerto una Bronca", salvo un número de Carasucia que estaba por fotografiarlo de la Biblioteca Nacional. Hay que joderlo a Toni para que escannee. De a poco, con aportes de aquí y de allá, se irá reconstruyendo el mapa de Torino. Lamentablemente, por lo que pude averiguar, de los originales queda muy poco y el tema derechos es prácticamente irresoluble. Queda el camino de los coleccionistas, buscando revistas. Abrazo

    ResponderBorrar
  7. ¡Ni yo me acordaba que había subido esa tapa!
    Hace un tiempo pasé por lo de Toni y me contó algo similar con respecto a "En cada puerto una bronca". Esperemos que la pueda completar y que avise...
    Y está bien que Toni me mencione, mientras no sea porque le debo plata...
    Bueno, evidentemente durante este año también conoceremos páginas de Torino de esas que siempre parecieron inhallables. Que se siga dando así.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  8. Miguel, dejé un comentario sobre las Conventillo faltantes en el blog de Fabio (date una vuelta) Saludos!

    ResponderBorrar