SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, diciembre 23, 2014

PARA EL ARBOLITO


Hace un tiempo, había rastreado a uno que publicaba cosas interesantes por ML. Se trataba de un mercader nuevo, en San Telmo. Los precios que ponía eran para la gilada. Obvio que había que ir a negociar personalmente, y sin alharaca previa. 

Fui dos veces, en mi último viaje a Capital, y estaba cerrado. No pensaba insistir hoy, pero cuando vuelvo en subte para el estacionamiento, me doy cuenta que me quedaba a dos cuadras. 
Encontré abierto, seleccioné material, regateé y me terminé llevando estas linduras por una bicoca.
Fuera de la Afanancio, lo demás es curiosidad pura para revistas nacionales. Si bien no tienen fecha, las ubico por los '60, esa época de oro, la mía, en que para Sasturain y otros había fenecido la edición de historietas en la Argentina.
El hombre de las Cavernas, es obvio que está estelarizada por nuestro conocido Chivosaurio (Alley Oop, en el original), rebautizado aquí como "Barbíbulo" (!). La segunda aventura pertenece al Coronel Clifton, que responde al nombre primigenio. De procedencia franco-belga, salía en Tintín y es de autoría de Raymond Macherot.
Malandrín es de un croata, Walter Neugebauer, cuyo trazo me resultaba muy atractivo de pibe, y que hoy día sigo juzgando interesante.A diferencia de los primeros nros. (y de casi todas las revistas de aquellos tiempos), éste es íntegramente en color.
La tercera resulta un compilado de fumettos. Sargento Baldo es una serie de Luciano Bottaro. Procopio, pertenece a Lino Landolfi. Abelarda, la abuelita de la tapa, es Nonna Abelarda, personaje de Giovan Battista Carpi (quien laburó para la Disney), estrenado en 1955. Hay una tira más, de un chino ("Chop Chop"), de la que ignoro procedencia.
Bueno, por hoy es suficiente... cualquier día de éstos, sigo dando cátedra...





5 comentarios:

  1. ¡Buen premio para el aventurero!

    ResponderEliminar
  2. Buena cosecha! Me acuerdo que de pibe con mi hermano comprabamos una de unos cavernícolas medio con el estilo yanqui de 1930 que se llamaba Homus y Brutus, y que despues fue degenerando en una satira politica o algo asi que nosotros no entendiamos muy bien. Pregunta: Las de Mazzone tienen algun material de Mannken? Yo las compraba exclusivamente por las historietas de el!

    ResponderEliminar
  3. Hay mucho de Männken en las revistas de Mazzone, le dibujó personajes de él, inclusive, en una etapa tardía de la editorial. Batilio, sobre todo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh, sí! Yo tengo 3 episodios de Afanancio dibujados por Männken, uno en especial que tiene un estilo muy franquiniano, en el que parece Batilio: "A Merced de los Secuestradores". En ese episodio aparece un tipo robando una joyería que es igual al millonario de Spirou y Los Hombres-Burbuja, y el joyero se parece al empresario gordo de Gastón Lagaffe que iba a firmar los contratos y nunca podia hacerlo.

      Eliminar