SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, enero 05, 2016

IZNOGUD Y LA RISA DE GOSCINNY

Poco a poco va bajando la pila de tomos en lista de espera que me traje de España. Hoy terminé uno de este señor que no es bueno.
Me había comprado tres, que se suman a los tres que tenía de antes.
Tabary es un dibujante que me gusta muchísimo. Es autor de dos series con pandillas de pibes que son increíbles. Corinne et Jeannot y Totoche, se llaman. No se si habrá llegado algún álbum acá . Yo me las leí todas buscando trabajos de Cézard en escaneos de Vaillant y Pif. También las guardé en digital.
Ahora claro, 
Tabary en Iznogud se potencia haciendo dupla con Goscinny.
Me van a tirar con menhires los hinchas de Astérix o peor, me van a balear los de Lucky Luke, pero me da la impresión que Goscinny se divertía más acá.
No digo que Iznogud sea superior a las citadas, queda claro, supongo.
Digo que quizá el formato más acotado -son historias cortas-, la trama esquemática -está centrada en un único conflicto y tres personajes-, y no tener que responder a la fama mundial del héroe galo ni lidiar con las limitaciones que Morris le imponía (juegos de palabra, por ejemplo), hacía que Goscinny no estuviese tan exigido con los guiones y jugase con más libertad.

Reitero, como ejemplo, una página que subí hace años a este blog, donde Iznogud intenta los recursos habidos y por haber, para inducir al sueño al Califa, que se ha desvelado tomando café. Y que Goscinny aprovecha para burlarse al mismo tiempo del teatro moderno y de la corriente analítica de la historieta.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario