SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, junio 21, 2016

EL "HUMOR" GORILA

Un hallazgo: "Cachaditas en Pocholandia" 1 y 2, que se suman a otro pasquín que conseguí hace un tiempo, "Don Pocho y sus colaboradores".
Inmediatamente después del golpe que derrocó a Juan Domingo Perón, salieron a la calle a descargar el odio gorila.
La temática de los chistes no es muy distinta a los guiones de la actualidad respecto al kirchnerismo.
Un detalle curioso: la redacción de "Cachaditas en Pocholandia" se situaba a pocos metros de la Rosada. 
En el nro. 1, la mayoría de los "chistes" son choreos de publicaciones extranjeras, sustituyendo el epígrafe por alusiones a la política nacional. Se diferencian notoriamente -aún para quien no tenga un ojo entrenado- de los burdos mamarrachos donde se caricaturiza directamente al General, firmados la gran parte por un tal Baly. 
El nro. 2 mejora un poco, y se observan nuevas firmas. Seudónimos, mejor dicho. Supongo que todavía temerían que "el tirano prófugo" retornara de un momento a otro, temor que se prolongó durante diecisiete años en el gorilaje, y que finalmente se hizo realidad.
Detrás de esos seudónimos advierto un par de trazos conocidos, pero a esta altura del partido, vale echar un manto de piedad.
La temática que más se reitera pasa por la supuesta corrupción del gobierno peronista.
Recurso remanido de los sectores oligárquicos para descalificar los movimientos populares, al punto que hoy día se sigue usando. Poniendo, claro, especial énfasis en mostrar montañas de dinero. 
En "Don Pocho y sus colaboradores", que parece obra de un único dibujante, se insiste hasta el hartazgo con el recurso.
La intención es no dejar la menor duda de que "se robaron todo".
La diferencia con la actualidad es que antes lo hacían desde revistas de humor.

(PD: "Angel Gabriel" era Borlenghi... por si querés guglearlo)










No hay comentarios.:

Publicar un comentario