SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, marzo 11, 2017

LOS CANJES DE TORINO: KARADAGIAN Y EL CLUB DEL CLAN

No soy afecto, lo dije muchas veces, a los derivados historietísticos de programas televisivos. Estuvieron de moda en una época. Baste citar Las Aventuras de El Gordo Porcel, de El Capitán Piluso, Las Chifladuras de Carlitos Balá o La Voz del Rioba, con los reportajes de Minguito. Pero dado que la foto que posteé hace bastante sobre Don Nicola en Titanes en el Ring es un fenómeno inverso (es decir, la historieta metiéndose en la tevé) y que sigue despertando interés, consulté al respecto a mi amigo Daniel Roncoli, autor de “El gran Martín”. 



Me corroboró un dato que pasó Toni Torres acerca de que Torino fue jurado del programa, en el ’67, aunque  sólo durante cuatro o cinco emisiones. Formaba parte de un acuerdo comercial integral que hicieron con Karadagián. Torino editaba en su taller la revista Titanes en el Ring, de aparición muy breve, seis números en esa etapa.  O sea, no anduvo. Era una publicación que mezclaba notas "periodísticas" sobre los luchadores, difundía actividad del elenco, intercalaba historietas con personajes de la troupe como Pepino. Además de algunos entretenimientos y material escolar. Se supone que era un negocio a medias, no como con los muñequitos Jack, en que Karadagián le sacó buena plata a Fel-Fort. Por otra parte, en el programa se promocionaba a Don Nicola. Entraba como apoyo en las luchas representado por el actor Semillita (Juan Ricardo Bertelegni, el de la foto). No peleaba, era lateral.


La tercera pata del acuerdo era un ciclo radial. Le daban una pátina de programa deportivo, entrevistas a los luchadores que respondían desde el personaje. Fue muy corto, apenas dos meses. Ya había pasado en el ’62-’63, con Titanes, de probar la misma fórmula (revista, radio y tele),  aunque no con Torino. Parece que en esa época tuvo mejor suerte. El programa de radio, entonces,  lo conducía un tipo que era cotizado, Daniel Rios. 
Hasta acá los datos que me tiró Dani. En ML ha aparecido una revista de Titanes en el Ring del año 73, o sea que parece que Karadagián insistió una tercera  vez  con el proyecto.
Toni Torres aportó un par de datos más sobre la segunda etapa de la publicación. El número 1 salió en Junio de 1967.  
Allí aparecía la historieta "Pepino el 9", con guiones de Torino o Jotacé y dibujos de Vecchio y Borello. En el último episodio de Pepino participa Don Nicola. También dibujaron en la revista Pérez D`Elías, Elkan, Satti, Govio. El Director fue Francisco Mazza, primero, y luego Héctor Torino, quien además escribía la historieta del "Agente Secreto 009" con dibujos de Mazzeo. En el último número hay varias tiras de una página de Don Nicola.


También aporte de Toni fue la foto de Palito Ortega leyendo una Pepinucho y Coliflor


Afortunadamente tengo el número que se alcanza a vislumbrar y he podido develar el motivo de la foto: como se obseva en  la tapa, en la historieta participaba el Club del Clan. En la contratapa, el mismo Palito, junto a Johnny Tedesco. Seguramente otro canje publicitario de Torino.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario