SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

viernes, enero 29, 2021

VAILLANT, CÉZARD Y SAN MARTÍN

En setiembre del '19, en Avignon, descubrí un local dedicado a la bande dessinée antigua. En su vidriera lucía un grueso volumen de extenso título.

"Vaillant : Le journal le plus captivant 1942-1969 : La véritable histoire d'un journal mythique", trata la historia de la revista donde nació Arturo, el fantasma justiciero, del genial Jean Cézard.

Fue amor a primera vista. A pesar de que el dueño del local se mostró inmune a mis intentos de regateo, lo terminé comprando (por 20 euros, lo acabo de ver en Amazon arriba de 300).

Lo empecé a leer hace algunos días. 

La publicación era afín al PC francés y algo de adoctrinamiento se traslucía en sus notas e historietas.

Durante un período, por ejemplo, se ocupó de reseñar gestas libertarias de todo el mundo.

En el libro, encontré el dato que una de ellas, la del número 377, del 3 de agosto de 1952, estuvo dedicada a San Martín y fue ilustrada por el mismísimo Cézard, quien para ese entonces se dedicaba al dibujo "serio".

Acabo de descargar el ejemplar de un foro rumano, donde son fanáticos de Vaillant y de su continuidad, Pif Gadget. 

Aunque el San Martín de Cézard no sea muy canónico, es un Cézard, al fin y al cabo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario