SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, junio 25, 2022

CUANDO LAS COSAS VAN MAL, LA PUBLICIDAD VIENE BIEN...

El sitio de Facebook del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken subió una publicidad de la EDQ. La fechan en 1968, lo que rápidamente se desmiente por el ejemplar de Andanzas que está leyendo un pasajero. Se trata de "Patrón misterioso", año XII, nro. 178, de marzo de 1970.

El corto es pintoresco, muy del estilo de esos años, pero vale más porque marca el inicio de la decadencia de la editorial. Éste justamente es un período de crisis, y por algo se habrán largado a hacer avisos televisivos (seguramente una de las brillantes iniciativas de los expertos en marketing que incorporaron los hijos de Quinterno). "Patrón misterioso" resulta ser reedición de semanales -con cuadros espantosamente agregados-, al igual que "Un nuevo Dr. Jekyll", la segunda aventura de la revista en cuestión. Fueron reediciones también varios títulos de la época: "Payada diabólica", "La plataforma espacial", "El hijo de Pampero", "Joseph, el honorable", "Duque, Borgia y compañía", "Chantaje en do sostenido", etc. 

Se empezaban a ir los dibujantes y rascaban el fondo de la olla. Después se reacomodaron con los que quedaban (no los mejores, por supuesto), pero ya nada iba a ser lo mismo.

Todo está extensamente desarrollado en este blog (que se ha ocupado como nadie de Dante Quinterno), pero no es ocioso corroborarlo una vez más.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario