SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

viernes, junio 22, 2007

CURIOSIDADES QUINTERNIANAS

Como es sabido, hasta el número 54 de Andanzas, lo que se publicó fueron reediciones de la Patoruzú semanal. El siguiente, “La Extraña Herencia”, de julio del ’61, inaugura lo que se llamó las “inéditas”. En esa historieta hay un detalle realmente curioso: se da por muerto al Coronel Cañones, e Isidoro, junto a un primo, disputan el legado del título. Posteriormente, en “Selección de las Mejores” la imagen del Coronel en el retrato se cambió por la de un ignoto anciano.
Pero hete aquí que revisando la franja válida de Locuras, me encuentro con otro detalle curioso.
Aclaro que con “franja válida”, me refiero a aquella que abarca hasta el número 30, aproximadamente, donde las tramas no se reducían a una sucesión de gags, y el protagonista, aún en su faz de “play-boy” conservaba algunas características de la personalidad que mostraba junto al indio.
Vuelvo al detalle: en el número 24 de Locuras, “Sobrino Paralelo”, de junio del ’70, es decir nueve años después de “La Extraña Herencia”, se rescata al mismo personaje del primo de Isidoro. Que por supuesto, interactúa en la historieta con el pundonoroso Coronel.
Si bien en Andanzas el primo se llama Pichulo Cañones y en Locuras Matías Cañones, la identidad gráfica (quite de monóculo mediante) resulta evidente.
Cabe destacar, finalmente, que las apariciones de don Urbano Cañones en Andanzas fueron (salvo error u omisión) tres: la reedición de su ingreso a la galería de personajes, en la número 13, "El Irascible Coronel", la mencionada en "La Extraña Herencia", y la otra "inédita" del número 59, "Misión Secreta". En esta última tiene una corta intervención, encomendando a su sobrino una tarea de espionaje, que también fue eliminada para "Selección...". Nótese la inconsecuencia de que apenas a cinco números de su "muerte", se lo hace resucitar sin que medie explicación alguna.

6 comentarios:

  1. hola!! Muy buen articulo!! Hoy lo encontre revisando y me gusto mucho!Gracias pro toda la informacion que nos brinda! Yo conocia la historia de la "extraña herencia" pero la que lei en las "selecciones de las mejores adanzas" cuando era chico...la original es una buena historia en su opinion? Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Sí, claro, inauguraba las inéditas, y fue una época brillante. Lo publicado en Selección, aún con mutilaciones, te da una idea. Hay una segunda parte de este post, por si te interesa:
    http://historietas---cine---teatro-por-dao.blogspot.com/2009/02/curiosidades-quinternianas-ii.html

    ResponderBorrar
  3. Hola, Miguel. Estoy preparando un post para mi blog que trata sobre personajes muy similares que fueron utilizados en distintas revistas de la editorial.
    Sin duda, este personaje fue el primero que me vino a la mente, y recopilando algo de material recordaba que en algún lado había leído que en la versión original de "extraña herencia" el retrato del tío fallecido era el de don Urbano. Busque en tu blog y apareció este articulo que supe leer en su momento.
    Ahora bien, en primer lugar te pido permiso para tomar alguna imagen y/o dato de tu articulo con la obvia referencia a la fuente, y por otro lado te hago la siguiente consulta:
    Como bien escribiste, en las rediciones ( que es el ejemplar con el que cuento ) el retrato del coronel es suplantado por un desconocido. Ahora bien, en las selecciones, el ignoto tío reaparece sobre el final de la historia tras fingir su muerte, para aleccionar a sus dos sobrinos.
    En el original esto nunca pasa, no ?
    O Urbano fingió su muerte..?
    Un abrazo
    Eduardo

    ResponderBorrar
  4. No, que va a resucitar! El remate es el hallazgo del tesoro, que consiste en un pico una pala para que los sobrinos laburen. Debe haber otro post que escribí donde doy cuenta de la contradicción que el coronel aparezca vivito y coleando apenas cuatro números más tarde. Usá todo lo que necesites. Abrazo

    ResponderBorrar
  5. Con respecto a personajes similares, fijáte esto:
    http://historietas---cine---teatro-por-dao.blogspot.com/2010/04/curiosidades-quinternianas-iii.html

    ResponderBorrar
  6. Gracias por los datos, Miguel, y por permitirme "afanar" parte de tus conocimentos sobre el tema.
    Ya arme la notita y la publique recien. No la revise, por lo que podria tener algun que otro error, pero esta noche estoy molido y voy directo al sobre.
    abrazo
    Eduardo

    ResponderBorrar