SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, enero 01, 2011

EL DEBUT DE "PELOPINCHO Y CACHIRULA" EN BILLIKEN

Sobre el fin de año, venía de tener una entrevista en Bella Vista para un proyecto historietístico -que espero de sus frutos en un tiempo-, cuando una casa de anticuario llamó mi atención y paré. 
Suelo preguntar en esos lugares si no tienen revistas "viejas" (ojo! nunca utilizar el término "de colección"), y más de una vez la respuesta ha sido afirmativa. Con los muebles suelen venir pilas de ejemplares, que son puestos a la venta a precios ínfimos, dado que no constituyen lo central del rubro.
En este caso, la dueña me informa que tenía apenas algunos Billiken y Caras y Caretas, material que abunda en mi colección, y en todas partes. Iba entonces a seguir de largo, cuando una referencia feliz de la buena señora, encendió mi interés.
Se trataba, nada más ni nada menos, que de lo consignado en el título.
Si bien Pelopincho y Cachirula habían sido creados en los '30 (con los nombres de Ciengramos y Viola), fue en Billiken donde alcanzaron gran repercusión.
Entonces, con legítimo orgullo de coleccionista, presento la primera tira en dicha revista, publicada en el número 1433, del lunes 5 de mayo de 1947.
Como bonus, el anuncio inaugural, que incluye foto de un jovencísimo Geoffrey Edward Foladori -Fola- . 

10 comentarios:

  1. Que hallazgo Miguel y que yeite para la compra eh?esta buena esa de no mandarse como coleccionista.
    Y Fola en esa foto parace el bahiano de los Pericos :)

    ResponderBorrar
  2. Rarísimo el chabón. Y encima con esos nombres... los uruguayos están majaretas!

    ResponderBorrar
  3. Maravillosa adquisición, Miguel! En mi etapa de alumno de primaria siempre me compraban la Billiken. Recuerdo con cariño esos personajes de Pelopincho y Cachirula. Conocer la tira inaugural era algo que no esperaba, gracias por compartirlo!

    ResponderBorrar
  4. Eh, pero entonces, Hernán, vos no sos tan pendejo como parecés!

    ResponderBorrar
  5. Qué lindo material! Da gusto ver estas páginas perdidas...y me encanta cómo cae Cachirula hacia atrás, de frente al lector, cosa rara para esta especie de plop.
    Felicitaciones, Miguel.
    Desde la Ciudad de Buenos Aires:
    Washington Obdulio Del Pópolo

    ResponderBorrar
  6. Tenés razón! En general los plop! son de perfil, no de culo al lector. Desde la ciudad de La Plata: Adelmar Bandaoriental Dao

    ResponderBorrar
  7. Pelopincho y Cachirula también estaban en la Anteojito, si mal no recuerdo!!

    ResponderBorrar
  8. Lindos recuerdos de la infancia, gracias por la nota

    ResponderBorrar
  9. Personajes que adore en mi infancia los recuerdo con cariño.����

    ResponderBorrar
  10. Los ame siempre fueron los comic en anteojito que me encantaban ver.Me apena mucho no poder verlos más.

    ResponderBorrar