SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, julio 28, 2007

LAS GRANDES ANDANZAS DE PATORUZU E ISIDORO: "UPA Y LA BRUJA"

Patoruzú semanal comenzó publicando las tiras clásicas del Indio, aparecidas en el diario "El Mundo". Posteriormente, se añaden - en forma simultánea- lo que se llamó "Nuevas Aventuras de Patoruzú", hasta que, apenas pasado el Nº 100 (y cortándose abruptamente "El Gran Duque de La Mancha"), quedaron sólo éstas.
Varias de las "Nuevas aventuras..." fueron dibujadas por Tulio Lovato, con una importante variante gráfica en la estatura de Patoruzú, y sobre todo de Upa, quien aparecía -al igual que en la película- menos monstruoso y cercano a lo que podría ser un niño. En la jerga de los coleccionistas se lo conoce como el "Upa petizo". Luego, Lovato se mimetizó más con el trazo de Quinterno.
Esa etapa no se reeditó nunca en Andanzas, quizá para conservar una unidad de estilo. Así, historietas como "La Mosca Tsé-Tsé", "Gastón Pirata" o "Upa y la Bruja" sólo son conocidas por algunos coleccionistas. De ellos, unos pocos las poseen completas en originales de semanales. Y otros, como yo, en fotocopias.
A raíz de un pedido de Sergio Maganás, me puse a escannear las de "Upa y la Bruja". Esta "Nueva Aventura" se publicó a partir del Nº 293 de Patoruzú semanal (26-04-43), hasta el Nº 309 (16-08-43). La numeración de tiras abarca desde el "R (revista) 2545" al "R 2680". Son 68 páginas de la historieta más lograda -en argumento y dibujo- de ese período de Lovato.
Obsesivo como soy -y sabiendo también lo hinchapelotas que es el Pirata- me dediqué a mejorar las páginas con el Photoshop. Mientras lo hacía, se me ocurrió inventarle una portada. Quedó muy linda. El próximo paso será encuadernarla en formato Andanzas.
Pensar que este laburo lo podría hacer la fuck editorial. Se vendería como pan caliente.
Hablando de vender: al Pirata se la prometí, y va a ser obsequio, pero si algún otro la quiere...

7 comentarios:

  1. Todavia estoy esperando...

    ResponderBorrar
  2. Terminé la tapa, gil, no de escannear
    aparte, esta semana estoy afuera, así que armáte de paciencia

    ResponderBorrar
  3. deja una tira de upa y la bruja

    ResponderBorrar
  4. quiero una copia YAAAAA!!! ¿CUANTO ME SALE? ¿ POR DONDE SE RETIRA? ¿QUE colectivo me deja cerca desde CHACARITA ? Por favor, responda mis dudas. GRacias-

    ResponderBorrar
  5. no entiendo ¿Esto se vende o no? de no venderse publicar el link y si no ,si se vende que sea mas claro por donde se retira

    ResponderBorrar
  6. fijate la fecha del post, que está clarísima

    ResponderBorrar