SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

domingo, agosto 05, 2007

EL GALPON CIBERNETICO (3): SONASTE, MANECO!

Los muchachos de La Bañadera rescataron del olvido una frase de enorme popularidad en los '30: "Sonaste, Maneco!". Tal era la exclamación que profería el personaje del mismo nombre, en el cuadro final de una tira ("Las Desventuras de Maneco") que publicaba Caras y Caretas, y cuyo autor firmaba como LINAGE. Maneco era el típico chanta porteño de la época: en la lona, pero con ansias de figuración social, cazafortunas empedernido y cuyas avivadas -huelga decirlo, dado el título de la tira y la frase de remate- terminaban siempre mal. Exactamente el mismo modelo sobre el cual Quinterno diseña a Isidoro Cañones. Me he referido hace poco al tema, a propósito de la película. O sea, que Maneco es un argumento más para sostener mi (esbozo de) tesis de los prototipos historietísticos necesariamente contextuados en el socio-histórico que los produce, y las dificultades -que no son tomadas en cuenta- de cualquier "actualización".
Mi tarea de desempolvar cajas arrumbadas en antiguos galpones ha dado nuevos frutos: unos ejemplares de Caras y Caretas de finales de los '30, de donde extraje estas páginas de Maneco, que aquí les dejo de regalo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario