SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

jueves, septiembre 04, 2008

DEJEMONO' E PELIAR POR UN DIA!!!

Hoy es el Día H. Habrá distintos eventos en festejo de ello. Los distraídos pueden enterarse de los detalles en el blog (ver) de los responsables de la instauración de la fecha. Se han levantado, es sabido, voces en contra del día elegido. Creo que a esta altura, siendo ya el tercer año que se celebra, debería darse por zanjada toda discusión, tomarlo como hecho -bien- consumado y sumarse a una convocatoria que pretende ser amplia. Los talentosos muchachos de Banda Dibujada han contribuído con un homenaje, que parece invitar a los más remisos a integrarse...

30 comentarios:

  1. FELIS 4 DE SETIEMBRE !!!!!!!!!

    FELIZ DIA DE LA SECRETARIA !!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Todo un día sin pelear para mi es mucho, yo sugiero festejar este día sin dejar de pelear.
    A vos, Dao, que sos un infradotado que solo puede leer historietas infantiles, te digo, felíz día.

    ResponderBorrar
  3. Hoy en el diario Crítica hay una nota sobre el día de la historieta y dice así:
    ..."Pensamos en la aparición de la primera caricatura en la Argentina o en Patoruzú, pero al final convenimos en que El Eternauta esta en el colectivo popular mas que ninguna otra historieta..."

    Decime Dao, que opinas de este párrafo?

    No creo ser el único que no lo festeja, ya que en otros grupos de comics no hay referencia alguna. Lo impuesto ya esta, nada se puede cambiar, pero no por eso tenemos aceptarlo. Saludos

    ResponderBorrar
  4. Si vamos al caso yo tampoco estoy de acuerdo con ese párrafo, cuando era chico ya no existía Hora Cero, yo leía Patoruzú, ahora voy al kiosco y sigue estando Patoruzú, y generaciones anteriores a la mía también leían Patoruzú.

    Desde que tengo memoria el diario Río Negro viene reeditando todos los días las tiras de Mafalda, y en estos últimos años a color.

    Desde mi visión Patoruzú y Mafalda son los personajes más presentes en el colectivo popular.
    Y si agarran a un desprevenido seguramente mencionaría a Condorito antes que el Eternauta. (Que, como sabemos, el primero es chileno).

    Pero no importa, creo que el párrafo en cuestión tiene una frase desacertada, nada más.
    Me parece más que válida la fecha del 4 de septiembre, creo que Oesterherld es el autor que más ha influenciado a los historietistas nacionales, y aún hoy lo sigue haciendo.
    Y el Eternauta es una obra cumbre de la historieta nacional.

    Me parece el 4 de septiembre tan buena fecha como cualquiera de las otras en cuestión.


    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Tomas, estamos completamente de acuerdo en tus primeras palabras.

    De mi parte, incluso, Mafalda hubiera merecido la fecha (aunque reconozco que también me hubiera quejado) ya que es reconocida en muchíchísimos países.

    Preguntas a diez tipos en la calle si leyó alguna vez Eternauta, o Patoruzú, creo que este ultimo gana por afano.

    "Y habiendo sido una obra cumbre, aun hoy, no es tan popular como lo es el cacique"

    Y aunque me requecontradigan que la fecha no importa, en lo personal si importa, pero seguro que a nadie le importa lo que a mi me importe.

    Importante Saludos jejeje

    ResponderBorrar
  6. Yo coincido con el fundamentalismo paturuzesco de Sergio respecto al Día de la Historieta.
    El Eternauta es una joya de la historieta nacional que se ha transformado en mito. Hay muchos más que hablan del Eternauta sin haberlo leído que aquellos que realmente lo hicieron. Sus autores también se convirtieron en leyenda. El Eternauta, por su carácter de historieta de culto, es aceptado por todos: por quienes lo leyeron y disfrutaron y por quienes no lo han leído pero aún así tienen un alto concepto de la historia y de sus autores (es parecido, salvando las distancias, a lo que sucede con Borges. Todos lo consideramos nuestro máximo exponente literario, pero pocos lo leyeron). Puesto a elegir, yo también optaría para consagrar como el Día de la Historieta alguna fecha vinculada al indio. Pero la historieta del cacique tehuelche (mil veces más popular y masiva que el Eternauta y para mí el mayor exponente de la historieta argentina), no tiene la misma aceptación. Se discute su ideología; se cuestionan muchos de sus guiones como transmisor de racismo, xenaofobia y otras porquerías humanas... Es un personaje inmensamente popular e inmensamente leído, pero no tiene una aceptación unánime. Nadie en su vida escribió ningún ensayo crítico, ninguna nota o reflexión negativa sobre el Eternauta. En cambio sobre el personaje del cacique se han derramado hectolitros de tinta para putearlo en todos los idiomas. En definitiva: coincido con Sergio, para mí el día de la historieta tendría que estar vinculado a alguna fecha que tenga que ver con Patoruzú. Pero el Eternauta y sus autores (maravillosos, por cierto) tienen mayor aceptación en la intelectualidad de la historieta. Si alguien comenta en una reunión de amigos "estuve leyendo el Nº 84 de Andanzas", lo pueden llegar a mirar como un extraño boludo. Pero su uno dice "ayer terminé de leer el Eternauta, ¡qué maravilla!, ¡lo que es la escena de los combates en la cancha de River y después en Plaza Italia!", piensan que uno es... ¡un tipo culto hasta para leer historietas! Así somos, un poco tilingos... Un saludo a Don Dao y a el ultrafanático pro-indio de Sergio.
    Raúl Veiga

    ResponderBorrar
  7. Propongo que hagamos aunque sea un Blog para instaurar el dia alternatvo de la Historieta basado en el dia en que se publico por primera vez Patoruzú......
    No vamos a cambiar el dia de la Historieta pero si festejar ´´nuestro dia de la Historieta¨¨
    Si estan de acuerdo armo el Blog

    PD: es raro ver el dibujo de Banda Dibujada, vieron que son todos Patoruzús.....no será un mensaje subliminal ?

    Saludos y estoy de acuerdo con ustedes y sobre todo con Sergio Maganás !

    Mariano

    ResponderBorrar
  8. Digo yo, ¿no podría ser un día cualquiera, no vinculado a ninguna efemérides? De este modo se suprime cualquier arbitrariedad y la gente puede festejarlo tranquilamente.
    Esto puede terminar un día cargando de solemnidad aquello que se quiere mantener en la simpleza.

    ResponderBorrar
  9. Discutir con las personas promotoras de este dia es completamente dificil, claro que van a decir, que se equivocaron?

    CUANDO SE FORMO EL BLOG EN DONDE SE DEBATIA DEJE MI OPINION Y FUE ELIMINADA Y AQUI TENGO PRUEBAS DE ELLO:

    Nota: sobre lo del mensaje anónimo en el blog, seguramente yo lo borré, pero te cuento el por qué.
    Nos han dejado cada cosa.....desde scorts, hasta estudios jurídicos ofreciendo sus servicios.
    Así que un día entré y borré todos los mensajes que decían anónimos.
    Ahora hay más (una chica que dice entren a su fotolog, cosas así...en fin) y aún no tuve tiempo de ponerme con eso.
    Te pido sinceras disculpas y te invito a escribir nuevamente tu postura, para ser publicada en el blog, no en comentarios, sino en el cuerpo del mismo.
    Alejandra Márquez

    Dijo Jorge Vila: Yo apoyo aun sin estar de acuerdo con el día, por mi fanatismo.

    Dijo Javier "rolkiem": A mí me hubiera gustado que el día del festejo tuviera más que ver con patoruzú...

    ELLOS DICEN QUE ETERNAUTA REVOLUCIONO TODO Y ES LO MEJOR, CAMBIO LA FORMA DE LEER COMIC, ETC ETC Y MIL ETC, PERO ESO NO PUEDO OPACAR LA HISTORIA.

    A LA HORA CERO LA CONOCEN POCOS, EL AMBIENTE MAS QUE NADA, PERO EL PUEBLO HABLA OTRO IDIOMA. A PATORUZU LO ELIGE EL PUEBLO TROMPETAS!!!

    De cualquier forma no es mi agrado ofender a personas que tengo respeto y admiracion por su labor, pero este tema me indigno desde el dia que deje mi comentario cuando se gesto esta comicion y fue borrado.

    Saludos y la seguimos el año que viene cuando se acerque el dia ejjejeje

    (Mariano, Raúl, que bueno es encontrar personas que entienden mi idioma "fundamentalista" jejeje)

    (las opiniones y escritos aqui mencionados fueron extraidos de un debate que tuvimos hace uno o dos años atras y guarde en word, menos mal que los guarde)

    ResponderBorrar
  10. Dibujador: eso mismo, eso mismo, si tan solo hubiera neutralidad todos estaríamos felices.

    Bueno me voy tomar la pastillita asi vuelvo a la normalidad jejeje.

    ResponderBorrar
  11. Disculpen que pregunte de sopetón, pero seguramente aquí me podrán resolver esta duda: ¿Cuántos números aparecieron de la revista "El Tajo"?

    ResponderBorrar
  12. Bueno, para empezar creo se eligió este dia más que por lo que significa El Eternauta en materia historietistica, sino por lo que significa en materia de derechos humanos ya que Oesterheld y sus hijas fueron desaparecidas y que su historia sombolisa a los militares y la resistencia armada de los 70s.
    No me parece que este mal como simbolo , si se quiere, de la resistencoa contra la dictadura militar.
    Lo que si me parece mal es que no se lo quiera elegir a Patoruzú porqué su autor Dante Quinterno, una parte de la fauna comiquera lo relaciona con la dictadura militar y por ser de derecha.....
    Entonces se elige el dia de la Historieta por un hecho que tiene más que ver con la ideologia, que con cual fue el personaje de la historieta Argentina más representativo y ese fué sin lugar a dudas: PATORUZÚ !

    Mariano

    ResponderBorrar
  13. Es como decís vos Sergio, no se puede hablar con gente como FIX, ALEJANDRA MARQUEZ, y algunos otros más.
    Parece que ellos tienen el derecho de debatir, de opinar y de definir cuando se hace y porqué el Dia de la Historiea Nacional.
    A mi también me cambió en ML Argenta ese muchacho FIX el titulo de mi mail donde me quejaba del dia que se a impuesto.
    Este chabón, porque no tiene otro nombre, cambió a proposito para hacerme quedar mal el titulo,
    Yo escribi:No estoy de acuerdo con el dia elegido, y este flaco lo cambió y puso,
    No estoy de acuerdo con el dia elegido porque no lo elegi yo....quedando como que yo lo había escrito así.
    Por suerte ya lo mande al frente, para que vean que clase de gente dictadora son estos personajes, empezando por Niamh, Fix, y otros personajes que no aceptan las opiniones de los demás convirtiendose en dictadores de la opinion y de la Historieta....
    Y yo no los respeto, me parecen de cuarta.

    ResponderBorrar
  14. Hola Mariano, estamos de acuerdo en todo lo referente al día, pero con Alejandra mas allá de esto se puede hablar bien, es una persona muy abierta y merece mis respetos. A Fabio no lo trate solo chusmeo su blog.

    Yo que se, yo comento muchos errores, soy humano chei! me acercan la mecha y me prendo, pero ya esta.

    No quisiera llegar a definir de la peor forma a personas por estar en desacuerdo en un solo tema.

    Además soy conciente de que sus intenciones son nobles y sin fines de lucro.

    En lo personal no festejo el día y listo, no creo que a nadie le importe mis opiniones. Total a Patoruzú lo leemos y recordamos un grupo reducido de fascistas, no? jejejej

    Saludos y haber si cambiamos de tema.

    Sergio

    ResponderBorrar
  15. No podés negar, Sergio, que te he cedido todo el protagonismo en esta discusión.

    ResponderBorrar
  16. Claro, me siento como en casa!
    Incluso ahora me siento mucho mas popular (odiado). saludos

    ResponderBorrar
  17. Che, qué de discusiones sin sentido.Y por favor: no politicen el Día H.
    Para eso, ya tenemos al gobierno.N

    ResponderBorrar
  18. Mensaje para Tomás Violi.
    A mi me parece que el que tiene dos caras sos vos.Por acá decís que el dia de la Historieta tendría que ser el dia de Patoruzú o de Mafalda.
    Ahora, cuando yo salgo a decirlo en ML Argenta vos me insultas y empezás a decir que yo soy este y el otro, que tengo varios niks, que no soy un caboncito,etc,etc,etc
    Flaco, sos un hipocrita....SI ESTÁS DE ACUERDO CONMIGO ME HUBIOESES DEFENDIDO ......pero no, es más facil estar con la mayoría y chuparle las medias a los que mandan, asique dejate de joder ,HIPOCRITA !

    Martin_Comix

    ResponderBorrar
  19. NUNCA dije que eso que me adjudicas, NUNCA dije “el dia de la Historieta tendría que ser el dia de Patoruzú o de Mafalda”


    ¡Lee bien! El comentario está acá en la entrada para que lo releas.
    Por las dudas te trascribo el final de lo que SI dije: “Me parece más que válida la fecha del 4 de septiembre, creo que Oesterherld es el autor que más ha influenciado a los historietistas nacionales, y aún hoy lo sigue haciendo.
    Y el Eternauta es una obra cumbre de la historieta nacional.

    Me parece el 4 de septiembre tan buena fecha como cualquiera de las otras en cuestión.”


    Martin, tincho o mincho, Tratá de seguir el hilo de la discusión.

    ResponderBorrar
  20. Vos Violi, sos uno de los famosos Buchones de los grupos de Internet, que aprovechan el anonimato para mandar al frente a los demás.
    No se como puedo vivir en Cordoba y tener una heladeria en San isidro al mismo tiempo??????
    Si, soy de Cordoba y me llamo Martin Maldonado....
    Esos son mis datos personales
    y cual es ?????
    Me vas a pegar ? o a hacerme un juicio por querer festejar el dia del Dibujante otro dia ?????
    Ustedes son demasiado fachos.
    Arman semejante quilombo porque pienso diferente.Son también los extremos, los mismos que nos llevaron a la Guerra Civil de los 70, y lo peor es que siempre se la dan de pobres corderitos.

    Atte

    Martin Maldonado

    ResponderBorrar
  21. Muchachos, hoy el mercado de la historieta argentina está agonizando muerta de hambre (comparada con décadas pasadas). Por más que parezca que hay mucha movida (que de hecho la hay, sobre todo en los últimos 2 años), faltan años luz para lograr un mercado más o menos digno como el español (por ejemplo) que a su vez está a años luz del mercado francés, que es como el paraíso del género.

    Pero con un Día H, le estamos acercando a la historieta un plato de comida para que se levante de su letargo. No importa si es sopa o polenta lo que le damos, lo que importa es que sea morfi para que junte fuerzas. Con esto quiero decir, no importa el día elegido, lo que importa es que exista un día de la historieta.

    Que haya aparecido hace más de 2 años gente que se haya arremangado la camisa para ponerse a laburar para que la historieta tenga un Día para homenajearla, me parece ejemplar. El ponerse al hombro un emprendimiento como el Dia H, significa dejar de lado un montón de cosas personales (tiempo con la familia, por ejemplo), ir a golpear puertas (y que la mayoría no se abran) ,hacerse mucha mala sangre, en fin, hay que laburar. Yo he visto como Alejandra Marquez iba con su carpetita abajo del brazo pidiendo firmas dibujante por dibujante para legitimar el proyecto que estaban encarando (ví cuando Horacio Altuna y Carlos Meglia firmaron la planilla). Todo estos esfuerzos merecen el mayor de mis respetos.

    Les soy franco: yo les aconsejé a algunos miembros de la Comisión otra fecha para celebrar el Dia H. Pero no me afectó en lo más mínimo el que eligieron, al contrario, lo hicieron con tanto ímpetu que me pareció fantástico. Porque aquí lo único que importa es la garra que se pone por hacer algo. Con eso se ganan los partidos en la cancha.

    Por ahí estuve leyendo que había ganas de hacer "El Día del Humor Gráfico". Me parece una idea maravillosa, y más si se elige una fecha, supongamos, para principios de año. De esta manera, en el primer semestre tendríamos el Día del Humor Gráfico, y en el segundo el Día de la Historieta, y el 10 de noviembre, el Día del Dibujante.

    Piensen que de esta manera, se difundirían historietas y humor gráfico (que van de la mano) durante todo el año, en beneficio de todos (autores y lectores).

    Nosotros con Banda Dibujada este año decidimos homenajear en el Día de la Historieta a Patoruzú, porque no hay dudas que es uno de los personajes más emblemáticos de la historieta argentina, bien arraigado en el sentir popular, y porque en el próximo mes octubre cumple 80 años, más allá de lo que el gran Quinterno generó como maestro de dibujantes (que son cientos, desde los que laburaban -y aprendieron el oficio-en la "factoría patoruzú" hasta los autores como Ferro, Blotta, y un largo etc).

    Tenemos que estar orgullosos de los grandes maestros que nos precedieron: Quinterno, Oesterheld, Alberto Breccia, Eduardo Ferro, Solano Lopez, García Ferré, Hugo Pratt, Quino, Muñoz, Oski, Del Castillo, Mazzone, Torino, Battaglia, Oswal, y tantos larguísimos etc.

    Muchachos, hay que seguir construyendo con el corazón, es la única manera de que la cosa salga adelante.

    Disculpen lo extensivo de este mensaje, pero me pareció apropiado después de tanto debate.

    Un abrazo a todos, Cesar.-

    ResponderBorrar
  22. Ok !
    Solamente quiero decir por medio de este mail que estuve hablando de todo esto con mis familiares, y ellos sabiamente me acosejaron que me aleje de la Internet.
    Asique tome la desición de dar darme de baja de todos los grupos de internet y de dar de baja todos los blogs que tengo, lo cual lo estoy haciendo en este momento.
    Tampoco voy a tener más Internet, porque como lei hoy, el 95% no sirve para nada.

    PD: El Dia del Humor Grafico fue idea mia pero tambien fue bochada por los creadores del Dia de la Historieta,como el 99 % de lo que digo.
    Asique me retiro para siempre de este ambiente porque le gente que lo dirige y que lo integra me desepciono demasiadas veces.

    Martin_Comix

    ResponderBorrar
  23. Cesar tus palabras llegan positivamente y armónicamente, a diferencia de otras personas que no aceptaron critica alguna y llegaron a defender la fecha con discursos poco convicentes.

    La mecha se me prendió cuando de pura casualidad me compre el diario Crítica (ya que no les quedaba clarín, como compro habitualmente) y me encontré con ese erróneo párrafo.

    A diferencia de Martín, no tengo ningún problema personal con nadie, va, para ser sincero solo con uno que nos ha tildado de fachos a los patoruzesces en un grupo. Pero igual no me hace mella porque no lo soy, ni tampoco de izquierda.

    Saludos y por favor cerremos este tema, que al final solo nos divide.

    "divide y reinaras" (pa mi que esto viene del lado de los otakus del anime y manga jejejeje)

    ResponderBorrar
  24. Sergio:
    dejé unas respuestas a mails tuyos en Exposición de Arte y también la idea flotando en el aire de hacer algo copado para el Día de Patoruzú.
    Si tenés ganas y querés, nos ponemos y lo sacamos adelante, avisáme

    saludos

    ResponderBorrar
  25. Que bueno eso de robar todas las ideas !!!!!!
    Lo unico que me gustaria es que me pidas disculpas por todas las cosas que me dijiste en ML ARGENTA.....
    Como me echaste la culpa de un monton de cosas desde lo de Taborda a querer desruir Barricada.Solamente pido eso para dejar definitivamente todo este bardo.
    Si no lo haces queda claro quién es el que no tiene ni codigos ni moral ni educación

    Martin_Comix

    ResponderBorrar
  26. ¿Vos sos feliz si te pido eso?
    Disculpáme, flaco, lo hice sin saber cuánto podían afectarte mis palabras.
    Sobre Barricada NUNCA dije que vos quisieras destruir nada, te equivocaste ahí.
    Y te reitero: no estoy más en el fanzine, no tengo tiempo.
    Disculpá, man, un gusto hablar con vos.

    ResponderBorrar
  27. No, solamente me echaste la culpa de haber jodido a Taborda cuando él tiene un juicio contra otro dibujante y no soy yo .....
    Antes de acudar a alguien informate mejor
    Después lo de Patoruzú o el dia del Humor Grafico también fue una idea mia bochada de una por Fix y por vos.
    Que se yo, estoy harto de que me echen la culpa de todo....vos pensas que es facil ser al que todos atacan? Pero como ya dije antes, ya borre los niks que tenia, ya borré los blogs de dibujo que tanto esfuerzo me costaron armar porque hasta ni siquiera me dejan dibujar, ni opinar, ni decir nada y ya me voy porque esto a mi me hace mal !!!!!!

    Como le dije a Fix, HASTA NUNCA !

    ResponderBorrar
  28. martin relajate un poco no es para tanto y aparte ya te despediste muchas veces

    ResponderBorrar
  29. Martín:
    Ya que estas exigiendo disculpas… ¿por qué primero no blanqueas tu situación?
    Acepta que de lo que yo he dicho NADA es mentira.
    Sería bueno que blanquearas todas las cuentas que te adjudico, y así asumir todas las macanas que te has mandado a través de ellas.

    Y eso sería bueno, por que andar escondiéndote hace que de pronto alguien se confunda y te adjudique cosas que en realidad no has hecho. Como ese asunto de Niamh.

    Sabes muy bien que yo no me he equivocado en nada de lo que te atribuí.

    En serio lo digo, si asumís TODO lo que te corresponde sería liberador para vos ya que en realidad no son tan graves tus impertinencias.

    ResponderBorrar
  30. Te contesto solo a vos porque fuiste el que me mando al frente en Ml Argenta...
    Flaco, ya saben todos que tengo varios niks.Yo lo explique primero en Ml Argenta.Y tuve que entrar con varios niks no para joder a nadie , sino porque por las discusiones que tuve no me dejaban entrar por la intolerancia de los demás.
    Entonces tuve que entrar con otra cuenta para poder defenderme.
    No soy un troll, no soy un facho, menos soy de la Side pero lo que ustedes hacen se llama persecusión politica.Me persiguen porque no estoy de acuerdo con el dia elegido para el Dia de la Historieta.
    Me periguen porque pienso diferente y si, porque me enfrente con varios de ustedes, pero eso fue solamente para defender mis ideas, no para hacer bardo al pedo ni para joder a nadie.
    Eso es lo que hicieron muchos que desaparecieron y ahora ustedes estan haciendo lo mismo conmigo, me hicieron desaparecer, pero esta vez de la Internet, por ser autoritarios e intolerantes y no aceptar las ideas diferentes.
    Mientras no se hagan cargo de eso no podemos hablar de nada....
    Y si quieren seguir discutiendo vayan al Congreso o discutan entre ustedes porque a mi todo esto ya me importa 3 carajos !

    Martin

    ResponderBorrar