SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, septiembre 03, 2008

TAREA CUMPLIDA, NORBER!

El amigo Rodríguez Van Rousselt es tan haragán que prefirió correr el riesgo de prestarme unos antiquísimos ejemplares de Billiken para que los escannee, antes que hacerlo él.
Me he tomado mi tiempo, no sólo por las ocupaciones, sino también porque he seguido el consejo del bibliotecario obsesivo (lindo nombre para un villano de Batman) y he consignado nro., página, fecha... toda esa sarta de pavadas que pide Reggiani, en cada imagen. La tarea está concluída y se encuentra a disposición de quien quiera aprovecharla en La Colección de Dao.En un primer momento estuve tentado de escannear íntegro cada ejemplar, pero no iba a terminar más, así que opté por portada, página de presentación e historietas. Al fin y al cabo de eso se trata el blog.
En la oportunidad en que Norberto me entregó ceremoniosamente los ejemplares -en un bar de mala muerte que frecuenta y donde me citó, a pesar de mis reticencias-, hizo unos cuantos comentarios interesantes. Entre ellos el del tiempo que llevó en la Argentina el desplazamiento de la escuela inglesa de historieta (dibujos con didascalias). Eso se puede observar en las revistas escanneadas, que ofrecen un interesante paneo -a pesar de la discontinuidad- desde fines de los '20 a principios de los '40, en que los "globitos" ya están instalados. También se destaca el tránsito de las tapas, que culmina en estas entregas en lo que para mí son los primeros trabajos de Lino Palacio, aunque no lleven su firma. Se pueden encontrar, además, las primeras tiras de El Superhombre, a más de esa joya surrealista que es Jopito y Calvete. Qué más quieren, loco?
La imagen que ilustra este post, no está en los archivos. Pertenece a un número aniversario (el 3000) que también me facilitó Norberto, al que no consideré digno de escanneo. Pero la reproducción de la primera aparición de Pi-Pío, por la década del '50, con los epígrafes en verso, valía la pena.
(Querido Norber: que haya concluído la tarea no quiere decir que te vaya a devolver las revistas, eh...)

4 comentarios:

  1. Muy bien 10 felicitado, DAO.

    ¿Didascalias en los '50?
    Buenísimo.

    ResponderBorrar
  2. Sí, sí, claro... Yo, para usté, soy sólo un objeto escanneal.

    ResponderBorrar
  3. VOTA POR EL PEOR DIBUJANTE DEL MUNDO !

    http://misteranonimo.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  4. Reggiani tiene razón.Para los coleccionistas y los investigadores (de categoría) Todos los datos son importantes.Y sobre Billiken podés agregar "Impreso en Talleres Atlántida con Tintas Letta".
    En uno de mis humildes trabajos (¿Ves que soy humilde?)que no aceptó publicar nadie,calculé en U$A los 90.000 pesos con que empezó a trabajar Ed. Abril. Imprenta Rosso Hnos. (que imprimía Columba y los últimos tiempos de E.D.M.A.L., también las 1ªs. revistas de Ramírez -Damas y Damitas y Vea y Lea y futuro dueño de Frontera), como fue la relación de Civita con W,Disney Productions a través de Mondadori.Lo envié al concurso de la AS.Vend,de Revistas y salió 3º.Luego lo puse como base de 22 fascículos de una Enciclopedia de Hist.Argentina.
    Ningún diario lo quiso agarrar, ni La Nación, donde uno de los familiares de los Mitre me alabó por un análisis de Patoruzú que había pescado por ahí.
    Ya me aburrí y no hago más nada.Si viviera en Europa,estarían publicándome en todos lados, como hizo una universidad holandesa, con lo que gané buenos euros. Pero fue por una sola vez.
    Estamos en Argentina, el país de los proyectos, como el Tren Bala, por ejemplo.

    ResponderBorrar