SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

viernes, septiembre 04, 2009

FELIZ DIA H!!!

14 comentarios:

  1. Cachito y Tito son una buena razón para celebrar este día, pues si están en el pasado, algo habrán hecho para que este día exista.
    Abrazo desde este presente, a ese pasado que trae futuro.

    ResponderBorrar
  2. La verdad que a mi la historieta y su dia ya me rompieron las pelotas.

    ResponderBorrar
  3. Sos tan Tito a veces jajaja...

    El PiBe

    Por una Wiki de la Hitorieta nacional, che vos deberías ser uno de los capos ahí eh, revisá...

    ResponderBorrar
  4. Maestro Grillo: a mí me pasó al revés, me hinchaba un poco las bolas al principio. Ahora veo que se va consolidando, alcanza difusión masiva, y eso sirve para apuntalar, me parece.
    Teban: bueno, justamente, el texto de Tito es un guiño pa' los que me acusan de eso. Yo no entiendo mucho como funciona la otra Wiki y creo que tampoco me gusta. Ahí puede escribir cualquiera, no? Así no va...

    ResponderBorrar
  5. Sabes que pasa. Ayer en el mundo de la blogueria se pusieron TODOS muy pelotudos y se la pasaron poniendo slogans vacuos y baratieris saludando a la historieta y a sus manufacturadores. Parecia el dia de la bandera.
    A mi me gustaba leer a Rip Kirby o a Rinkel el Ballenero (o lo que fuera) a la hora de la siesta sentado en un cachitito de sombra. Leia revistas con un placer enorme y era transportado a partes remotas e inalcanzables y eso me llenaba de curiosidad, gusto y admiracion. Las historietas estaban hechas por personas inocentes y generosas que llenaban paginas y paginas de tinta china con sudor y entusiasmo. A algunos de los dibujantes les pagarian bien y a otros no, pero todos plasmaban por igual ese sortilegio que tanto me entusiasmaba. Eran tiempos rusticos y encantadores los de l cachito de sombra en Lanús
    Por los sesenta, Marshall McLuhan y varios italianos y franceses, le dijeron a la gilada que la historieta era el noveno arte, escribieron grandes volumenes analiticos y organizaron muestras. Muchos dibujantes se la empezaron a creer y se sintieron Piero Della Francesca o Jean Luc Godard. Ahi se acabo la joda. Se empezo a celebrar la inteligencia de Crepax o de Phillipe Druillet y empezaron a aparecer revistas y libros de lujo publicados en Europa, caros, sesudos e inalcanzable. La milano Libri publicaba a Lil' Abner y a Dick Tracy en ediciones incunables. Asi empezaron a desaparecer las revistas baratieri de papel amarillento y tinta corrida. Lo que me daba placer leer en la sombrita se fué con la calesita y las peliculas en blanco y negro.
    Me pudri de leer. Ahora que me lo puedo garpar, solo miro historietas no las leo. Me acaban de regalar un volumen de historietas de Gary Panther que costo cincuenta dolares y ni lo quiero abrir. El noventa por ciento de mis amigos dibujantes dicen lo mismo.Que ahora las historietas Solo sirven para "mirar".
    Hacé una encuesta y vas a ver.

    Bue.
    Por eso esto del "Dia de la Historieta" me suena vacio e irritante. Es una celebracion al pedo. La celebracion de algo que se murió y nadie esta dispuesto ni es capaz de revivir.

    Ademas debo confesarte que Mafalda y El Eternauta tambien me empiezan a resultar intolerables de tanto que han sido manoseados!

    Escribo esto en calzoncillos pues me levante a mear y de paso mire los blogs. Me voy de nuevo al sobre y lo mando sin corregir.

    Feliz dia del nuevo dia!

    ResponderBorrar
  6. Qué quiere que le diga, maestro? Yo le suscribo todo. Menos lo de que la historieta está muerta. Yo creo que está muerto todo lo que mató a la historieta y que Ud. bien describe. Pero en otro lado, chiquitito, perdido, tiene que haber un brote de aventura. La mayoría de la gente, cuando le nombran la historieta, no piensa en el arte, sino en eso, en la aventura. Y es posible que de tanto repetir "Día de la Historieta" acá y allá, un día vuelva a florecer. Quién le dice, no? En los kioscos, por dos mangos, marginalmente, para que la gente la lea en el tren o el subte. Y ése día, sea o no el 4 de setiembre, va a ser el día de la historieta.

    ResponderBorrar
  7. Para mí, la historieta no está muerta. Y tal cual...cuando uno habla con la gente, con algunos chicos, los ojos se iluminan.
    Dao, subí esta viñeta a la página.
    Besos y me hubiera gustado verte, ojala haya ido todo mierdoso por allá

    ResponderBorrar
  8. Gracias por subirla, Ale! Aunque me da un poco de vergüenza figurar al lado de verdaderos y talentosos dibujantes. A mí también me hubiera gustado ir. Todo anduvo más que bien en el estreno. Podés corroborarlo yendo a alguna función...

    ResponderBorrar
  9. Mmmmm...me gustaría ir...¿pero es La Plata?, disculpas, pero no lo ví el anuncio en estos días tan complejos

    ResponderBorrar
  10. No, Ale. Si viene a La Plata, por ahí me encuentra, pero a la obra no. Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza, Ciudad Autónoma de Baires.

    ResponderBorrar
  11. Interesante, lo que escribe Oscar, da para pensar y la verdad en lagunas cosas coincido (los valores de las historietas, por jemplo(, en otras no tanto. Creo que quizás, la historieta en papel sí desaparezca en un futuro... lo veo como algo similar al cd y el mp3. Un abrazo Miguel

    ResponderBorrar
  12. La historieta es papel! Barato! Y vendido en el kiosco!
    Me parece bien que aparte se edite en álbums o en otros formatos.
    Pero provino de la cultura marginal y a ella debe volver, si quiere recuperar los lectores perdidos.
    No me olvidé de lo tuyo, eh! Mañana, que no tengo función, te lo mando. Abrazo

    ResponderBorrar
  13. Es verdad, Miguel coincido con vos en lo del papel. La historieta debe seguir así, y debe volver a los kioscos. Recien vuelvo del Correo aquí en Mar del Plata, y volviendo para mi casa, veo en un kiosco, en un lateral, no menos de 4 revistas CIMOC!!! Te da una mezcla de bronca e impotencia, la verdad, que pasado tanto tiempo, esten vendiendo eso. Ojala que recobré ese lugar en los kioscos. Aca todavia sobreviven un par de canjes de revistas, que en otros tiempos habia a montones, pero de a poco van desapareciendo y ahi tambien era una manera de acercarse a las historietas. Nosotrso ibamos con mi hermano de pibes, te gastabas unos pesos y te traias como 10 revistas cambiandolas. Eso estaba buenisimo y permitia que en barrios alejados, el pibe tuviera acceso.
    Abrazo Miguel, peron por la perolata

    ResponderBorrar