SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

jueves, febrero 18, 2010

COMIC.AR SE RENUEVA

En la charla que tuve con el maestro Alcatena, me adelantó que los de Comic.ar estaban revisando el tema del formato, lo cual me pareció bien. Mejor me pareció que lo hayan llevado a cabo -al menos parcialmente- en este número de febrero. Continúa siendo un desplegable, pero las historietas aparecen agrupadas, lo que facilita mucho la lectura. Opino que deberían profundizar los cambios y consolidarse como una revista de historietas, y no como la pretendida "página de chistes" de un periódico, que si bien -lo mismo que el formato- contribuyó en su momento a posicionarla como un producto original, ahora hace que se desdibuje su identidad. Porque la variante del agrupamiento deja más patente lo superfluo de dedicar 5 de las 16 páginas a chistes, tiras y notas. Máxime cuando a mi gusto, a excepción de la hilarante Loco de Atar, de Maicas, no aportan demasiado. Con el doble de páginas podrían permitírselo, pero no con la actual extensión. Por otra parte, han finalizado algunas series y se puede emitir un juicio sobre ellas. En su momento, saludé la originalidad de Alienígena y la debilidad de Nacho Paparazzo (ver) . Hoy invierto los tantos. La primera terminó desbarrancándose en el guión, convirtiéndose en una historia de colegiales y perdiendo así fuerza su elemento primordial: que el protagonista sea un extraterrestre; mientras que la segunda -aún con lo remanido del planteo y su clasicismo narrativo- se mantuvo y cerró con mucha limpieza. Por similar camino marcha la recientemente incorporada Colo Galván, de Toni Torres y Mariano Navarro. Nahuel Puma ya me aburrió a la tercer entrega. El guión resulta confuso, lo mismo que el sustrato ideológico. Hay algo de militarismo nacionalista que me repele, por más obvia apelación osterheldiana que se pretenda. También Magia -aunque con un comienzo de excepción- padeció de erraticidad narrativa y argumental. Pese a todo, le abro un crédito al segundo episodio. En cambio, Dugong y Manatí, de Alcatena, cumplió con creces todo lo prometido desde el vamos. Con una estética que remite a las tiras yankees de los sindicatos, propone un delirio organizado, como debe serlo todo delirio (apunten muchos de los que publican en Fierro, gracias al "laissez faire" de Sasturain). Los unitarios (las fábulas de Curci y Cornejo, Mikilo, El Exhumador) son buenos y merecerían ocupar las páginas en las que fastidian chistes y tiras. Y respecto a éstas, tengo que apuntarlo, Morhain y Paradiso con Garrote, ofenden la inteligencia del lector. Al principio creí que se trataba de una parodia de género, pero mucho me sospecho que va en serio.
No obstante, todo lo que critico de Comic.ar, más allá de que les pueda no gustar a sus hacedores, es desde la apuesta decidida como lector a la continuidad y crecimiento de la revista. Con idéntico espíritu recomiendo que revisen el criterio de tapa. No creo que deba ser ocupada por un chiste light, por más que -como en el caso de este Nº 9- sea afortunado. Esa estética terminó con el Patoruzú semanal, y para reflotarla se necesitaría mucho más audacia. No estaba mal que se comenzara con las historietas mismas.

4 comentarios:

  1. Hola Don Dao.Rato venía haciendose que no me pasaba por acá.
    M etomé mi tiempo para leer tanto que tenía descuidado de su blog que sigue siendo ameno,se deja leer con gusto como casi siempre.Le agradezco por eso.Un buen rato em disfrute de lectura .

    Lo de Francho es notable ;verguenza casi me dá conocer a tanto franco belga o a algún nipón poco frecuentado y no haber sabido nada de este gran artista .
    Espero con ansias lo de sus trabajos y reseña de los mismos,en el extranjero.

    Hasta pronto,amigo Dao.
    Un abrazo.
    W-

    ResponderBorrar
  2. Querido Walt: así ando yo también, extrañando la visita semanal a una bocha de blogs interesantes, entre ellos el suyo. Pero creo que es un problema generalizado, algo así como el abandono de los blogs, en pos de otras novedades mediáticas como el facebú, que a mí poco me interesa. Lo mío es una cuestión de tiempo, básicamente, y por fortuna, ya que lo que hago me rinde en lo económico, además de gustarme. Además, en el escaso tiempo libre, estoy entretenido en Cachito y Tito. Claro que ni de lejos pienso en dejar los posteos, que en todo caso serán más espaciados, como las visitas. Tengo en carpeta un material impresionante de los laburos de Francho en el exterior, que subiré junto con los apuntes de esa etapa suya, no bien pueda. Fuerte abrazo. Dao

    ResponderBorrar
  3. que tal Dao? tanto tiempo que no vengo.
    Celebro las comic.ar aunque no las he leído todas, sólo quiero decir que concuerdo con el tema de la tapa.
    Por casualidad adquirió un ejemplar de "La murciélaga"?
    http://lamurcielaga.wordpress.com/
    (Estamos trabajando ya en el número 2)

    ResponderBorrar
  4. Estimado Santiago: no la conocía, pero agendo los puntos de venta para adquirirla. Y ya que hablamos de tapas, la de uds. es muy buena.

    ResponderBorrar