SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

viernes, mayo 11, 2012

CAZADOS (un Trillo no reeditado)


Cazados fue una tira diaria, guionada por Trillo y dibujada por O’Kif, que el diario Clarín publicó en la parte superior de su página de humor, desde el 28/04/2002 al 06/09/2003. Es decir, durante 16 meses, duración infrecuentemente corta para esa sección, en relación a sus antecesoras: El Loco Chávez (Trillo-Altuna, 1975-1987), El Negro Blanco (Trillo-García Seijas, 1987-1994) y El Nene Montanaro (Altuna, 1994-2002). 
Constituía no sólo el regreso de Trillo, después de ocho años, a ese sitio, sino también el pasaje del dibujo realista de Altuna y García Seijas, al semi-caricaturesco de O’Kif. Se abandonaban además las permanentes alusiones a la realidad política, que Altuna mechaba en El Nene Montanaro, para retomar la línea más clásica de la comedia de situaciones. Quizá, el cambio de enfoque, se debiera a que ya se estaba lejos de la popularidad que había alcanzado el Loco quince años atrás. O a que no convenía echar leña al fuego, con una sociedad que decía estar cansada de la política y los políticos. 
La cuestión es que tampoco Cazados logró repuntar y terminó siendo reemplazada por La Nelly, que pasó de estar escondida en las páginas interiores del diario al estrellato de la de chistes. Así, después de casi tres décadas de sitcom en continuará abriendo la sección, se la uniforma con tiras de humor autoconclusivo. El argumento de Clarín, para terminar abruptamente con Cazados -según ha contado Trillo- era que la gente ya no compraba el matutino diariamente, por lo que una tira seriada dejaba de tener sentido.
En el comienzo de la historieta, se anticipaba el propósito de empezar a dejar un poco de lado el continuará. Se anuncia en la nota de presentación: “si bien será continua, tendrá en cada episodio una especie de remate”
Esta antigua técnica de brindar satisfacción tanto al lector asiduo como al ocasional, se va relativizando en la medida que la trama se complica, porque es necesario contar con información previa para que el remate resulte eficaz. Así y todo, cuando la historia abandona el realismo del principio y entra de lleno en el delirio de la comedia de enredos, se producen momentos desopilantes. Y es ahí donde el estilo de O’Kif se consustancia plenamente con el guión. 

Las idas y venidas de la relación entre Juli y Santi, el conflicto con el embarazo o la convivencia, entretiene un tiempo, pero cuando la veta parece agotarse, Trillo saca de la galera a los personajes secundarios. Ciertos caracteres pintan como interesantes y luego decaen o directamente son abandonados (los padres de Juli, el hermano de Santi, la hermana de Mariela), mientras que otros, como Leonardo, padre del protagonista, crecen hasta casi ocupar un primer plano. Algo similar sucede con la ex-mujer de Leonardo, que acompañando el desarrollo de éste, y de acuerdo a la necesidad de la acción, sufre una abrupta transformación. En este caso, si bien el cambio resulta eficaz, no guarda demasiada coherencia con el planteo inicial. Una singularidad de la tira lo constituye el personaje de Luisma, un homosexual que funciona como permanente interferencia de una parejita heterosexual en vías de formación. Seguramente el tema se había abordado con anterioridad en la contratapa de Clarín,  pero no recuerdo que haya alcanzado tal grado de desarrollo. 
En resumen, a pesar de las objeciones, y de todas las circunstancias adversas contra las que tuvo que luchar Cazados, sus casi quinientas tiras se pueden transitar hoy en día con bastante interés. Yo lo hice hace un par de noches, de un tirón, después de bajarlas de aquí. Aviso que la calidad resulta aceptable como para leer en pantalla, no así para imprimir.

6 comentarios:

  1. Muy buena idea la de comentar esta posibilidad de descargar "Cazados" (además de tus muy buenos comentarios habituales).
    Lástima que yo con el Shared no doy pie con bola. Descargo el archivo, me pide que instale el Shared y cuando quiero ejecutar el archivo me sale siempre que cierre primero "45ync", pero no entiendo cómo hacerlo.
    ¿Es fácil y yo no me doy cuenta?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No se, yo me logueo y los bajo sin problemas. Intento mandártelos por correo, si me lo carga. Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Miguel, pero sin apuro ni obligación, eh.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Mira vos.. yo ya ni la registraba a esta tira de Trillo. Ahora que la veo me doy cuenta que la tengo bastante presente.
    Gracias por los links de descarga, Miguel. Ya descansa en la PC para poder leerla de un tirón.
    Abrazo
    Eduardo

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que en aquella epoca,2002 mientras el pais estaba en KO,mi abuela que trabajaba limpiando una casa en traia cada viernes varios diarios a casa y con el tiempo me fui encariñando con la historia y los personajes que , de un dia para el otro , desaparecieron sin razon.Hace unos dias , recordé esta historia y finalmente pude leerla completa.Una lastima que vaya durado muy poco en comparación a las demas historietas anteriores,ya que si bien la trama es basica y estereotipada , no deja de ser divertida y emocionante.Gracias Trillo,gracias O'Kif,gracias abuela

    ResponderEliminar
  6. Gracias x tu aporte, ahora x fin puede leer sta gran historieta. Pero q mal q n tubo un final. N saben si tubo alguna continuacion?

    ResponderEliminar