SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, julio 02, 2016

EL PETISO OREJUDO, por Barbieri-Altonaga

Hasta los '80, pongámosle, uno veía en los kioscos libritos de factura barata, a precio módico, que versaban sobre casos policiales resonantes. Se consumían en el colectivo o en el tren. Eran lecturas rápidas que no ameritaban siquiera los anteojos de la foto, porque uno podía saltearse alguna parte no demasiado legible sin dejar de entender lo general. Eso no implicaba que no fuesen entretenidas, al contrario. Lo mismo que la historieta, por supuesto. La de otras épocas, la de kiosco, debería aclarar.
Con El Petiso Orejudo (infaltable en aquellas series que cito) tenemos un caso de simbiosis entre el género popular del policial y el lenguaje de la historieta, que debería ser popular por definición. Lo es en este caso, afortunadamente. Barbieri no se pone en pretencioso en el guión y Altonaga dibuja en función de lo narrativo y no de lucirse. Sin embargo los dos son sutilmente virtuosos. Barbieri jugando un ida y vuelta entre el drama psicológico y la crónica policial, incluyendo apuntes sociales. Y Altonaga usando el ByN expresiva y dramáticamente, con lo justo, ahorrando escabrosidades. El resultado es lo que debería ser siempre: fluido, entretenido, llevadero. Se puede leer de un tirón, en un viaje en tren o en colectivo de media distancia. Lástima que se lo pierda el pasajero común. Que sólo lo pueda disfrutar el avisado, el integrante del ghetto que está al tanto de este tipo de ediciones, el que sabe direcciones de comiquerías. De todos modos, es alentador que Barbieri-Altonaga no se dejen engatusar por todo lo que conlleva el concepto de "novela gráfica" y apuesten a la historieta, y con calidad (que no es lo mismo que creerse lo de "artista"). Historieta que ojalá algún día vuelva al kiosco, del que nunca debería haber salido.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, cómo estás!? Sí, es de reciente aparición! En La Plata se consigue en CRUMB, en Capital en todas las grandes comiquerías y también está en Yenny. Gracias!!!

      Eliminar
    2. En Mercado libre también!

      Eliminar
  2. Gracias por los conceptos y por tomarse el tiempo, estimado Dao!!! Me alegra mucho que lo haya disfrutado, de corazón. Lo compartiré en fb. Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones y abrazo!
      Contestale a Norberto, que quiere saber donde se vende

      Eliminar