SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, octubre 16, 2018

LIBRERIA DE VIEJO LIQUIDA (2)

Volví a la librería de viejo marplatense al día siguiente (el último día, de cierre) por una publicidad que me había llamado la atención, pero no había comprado de pijotero. Se trataba de un desplegable de un medicamento para hemorroides, con un diseño ingenioso y dos hermosos dibujos. No había firma, pero sospechaba ahí la mano de Ianiro. 




No bien estuve de regreso, me puse a cotejar. En primer lugar, lo más aproximado para comparar es esta tapa de Rico Tipo. Se pueden observar similitudes en los zapatos de la señora y la oreja del gaucho, más allá del estilo de coloreado, que no siempre era autoría del dibujante.


Vamos ahora a algunos detalles de distintas épocas de Tóxico y Biberón...

Nariz, habano, forma de rostro...
Actitud corporal de personaje de fondo caminando y arabescos de puerta y ventana...


Toldo (eran una constante en la tira)...
La última imagen pertenece a Tito Faldas...

Edificios de fondo.
Todos estos detallecitos, si bien no son concluyentes, reafirman  mi apuesta a Ianiro. Pero como bien decía Tu Sam, puede fallar...
Debo acotar que el maestro Osvaldo Laino, cuyo criterio valoro enormemente, atribuye estos dibujos a Francisco Revelli. Me puse a revisar las tapas que tengo de él en distintas publicaciones, y no termina de convencerme la hipótesis...  Aunque la duda queda abierta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario