SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, julio 17, 2019

"LAS CLAVES DEL INDIO" EN FORMATO DIGITAL (6): UNA RESEÑA PERIODÍSTICA

Ariel Avilez  (Redactor especializado en cómics) ha reseñado mi novela en el portal de Agencia NOVA, bajo el título genérico de:

Más allá de la historieta: lectura comiquera sin viñetas


“Las claves del indio”, de Miguel Dao (Litnet)

“Memorias profanas de un coleccionista de historietas” es el subtítulo de la primera parte de este libro, y dice tanto o más que el título de la novela acerca de lo que nos encontraremos durante su lectura. Memorias que resultan difícil no creer propias del autor -Miguel Dao, dramaturgo, actor y director teatral, debe ser el tipo que más conoce acerca de la obra de Dante Quinterno, y en parte de eso va el libro, aunque jamás nombre al autor y a sus creaciones-, y que a fuerza de la inevitable identificación, el lector más o menos iniciado en la aventura agridulce del coleccionismo terminará por arrimar a las propias, tendiendo los puentes necesarios.
Y de la ternura de los primeros años de lectura inocente y gozosa, pasamos al contraste con la inmadura madurez del coleccionista hecho y torcido, taimado y especulador, alerta y al acecho, sabedor de que no es el único predador que persigue, por ejemplo, el segundo número de “Las Grandes Andanzas del Indio Patoruzú”. Es en este preciso momento en el que corresponde advertir al lector de este artículo que esta novela no es un divertimento de nicho; que si bien el habitué de librerías de viejo, ferias y parques en los que con suerte pueden hallarse a buen precio ciertos incunables comiqueros, disfrutará como nadie el guiño y el mimo “sólo para entendidos”. El placer de la lectura de esta historia está garantizado para cualquiera que disfrute el arte de una pluma sensible, ingeniosa y políticamente incorrecta, capaz de sumergirnos en una trama minada de misterios y cifras ocultas en aparentemente inocentes páginas de historietas.
Si bien se ha anunciado su próxima aparición en papel, está a punto de culminar su aparición en episodios dentro de la plataforma digital Litnet -ya están disponibles setenta de los setenta y tres capítulos-, así que ya pueden comenzar a disfrutarla. Y atención, que es adictiva.
Esta es una novela para vos...
1- Si sos fan de “Patoruzú”, “Patoruzito” y de la buena lectura en general.
2- Si te va el thriller, ya que esa es la palabra que se ha utilizado para definir el género de este libro, y aunque si bien la misma no la define enteramente ni la agota (hay pasajes impagables de comedia y humor), le sobran a esta novela elementos para considerarla una pieza destacada dentro de esa categoría.
Se consigue en formato digital (y de manera gratuita) en este enlace.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario