SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, febrero 05, 2022

FIGURITAS DIFÍCILES DEL MAESTROSKI

Por pura casualidad, en los últimos tiempos, me encontré en la web con publicaciones de Oski o referidas a él, de las que no tenía noticias.

De Los Cuadernos de César Bruto (Carlos Warnes, claro, de quien Oski fue fiel ilustrador desde la época de la revista Cascabel) no encuentro otra referencia que la imagen, aunque formato y gráfica indicarían década del '50/'60.

En cambio, sobre Los Agachados de Rius, pude averiguar un poco más.


Rius, seudónimo de Eduardo del Río, fue un célebre dibujante humorístico mexicano. "Monista" se le dice allá, así como se le sigue llamando "monos" a las caricaturas, al igual que en varios países de Hispanoamérica (para nosotros el término se agotó con Diógenes Taborda).
Por otra parte "agachado" se usa para denominar a los políticos acomodaticios. Así, Los Agachados de Rius fue una publicación nacida en 1968, en medio de los cambios que sacudían al mundo, centrada en la sátira política y social.
Entre un Satiricón avant la lettre y un epígono de Tía Vicenta, para poner ejemplos argentinos. 
Sin embargo, el número dedicado a Oski parece ser de una segunda etapa de la revista (véase la franja "Nuevo"), posterior a la mitad de la década del '70, como lo indica el ejemplar dedicado al destape español.
Pero la cuestión principal radica en que Oski fue un grande que trascendió ampliamente nuestras fronteras.
Chapeau!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario