SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, diciembre 06, 2023

DE CÓMO RECHAZARON A GOSCINNY EN ARGENTINA

Tal como quedó evidenciado en el posteo anterior, este blog tiene colaboradores de lujo.

Uno de ellos me acercó hoy una nota sobre el guionista de Astérix aparecida en la revista Primera Plana -que le daba bastante importancia a la historieta, como venimos viendo- a principios de 1972.

Es decir, un año antes de la tardía publicación del famoso galo en la Argentina, en 7 Dias Ilustrados. Una época en que el personaje ya estaba prácticamente instalado a nivel mundial (*).

La excepcionalidad de la nota radica en que aquí Goscinny arroja luz sobre el mito urbano que alguna vez, durante su estadía en nuestro país, habría llevado sus trabajos de novel dibujante a la editorial de Quinterno.

Hubo un intento, sí. Pero fue en la recién estrenada Rico Tipo (1944). 

Y quién rechazó al futuro creador de Astérix fue Luis Alberto Reilly, que firmaba como Billy Kerosene (**). 


(*) La primera traducción de la historieta fue al portugués y data de 1960.

(**) Colaborador en los principios de Patoruzú, en humor escrito, se fue de allí para la corta experiencia de Cara Sucia, pasó a escuderías Divito hasta recalar finalmente en un proyecto conjunto con Jorge Palacio (Faruk), el hijo de Lino. La Editorial Reipal, que lanzó Avivato, Loco Lindo y Bomba H, entre otros títulos, cifraba en el sello el apellido de sus dos fundadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario