En la serie de notas que vengo realizando para la Agencia de Noticias NOVA, publiqué el sábado pasado una cuyo tema es QUINTERNO Y EL CINE (Primera Parte: El Tío Walt).
(ADVERTENCIA: no tendría sentido leer lo que sigue, de no estar al tanto del artículo referenciado, por lo cual recomiendo ir al link y luego volver, o de lo contrario abandonar este posteo)
Tuve muchas devoluciones positivas, tanto en privado como en redes sociales, pero no faltaron algunos reproches e insistencias sobre tópicos que creí suficientemente aclarados en mi escrito.
En principio debo realizar una salvedad. Quien aparece en la foto de la nota con el muñeco de paño lenci detrás no es en realidad Art Babbitt, sino Fred Moore, otro animador de Disney.
Sucede que en su momento, el detalle lo difundió Oscar Grillo, sin mencionar fuente.
Descubrí a posteriori de la nota que la foto era un fotograma proveniente de un video de YouTube (VER). La leyenda que lo acompaña ubica a Fred Moore "animando una escena para una película de entrenamiento de la Segunda Guerra Mundial en 1943".
Pero aquí surge otro equívoco. Los dibujos del Pato Donald y José Carioca colgados con alfileres en el escritorio, indujeron a creer que se estaba trabajando para "Saludos amigos!", película que para esa fecha ya había sido estrenada en varios países, arrancando por Brasil y terminando en EEEUU, como explico en mi nota.
También se yerra respecto a la fecha en que Babbitt deja los Estudios Disney. Si bien es cierto que luego de la huelga del '41 se lo despidió, luego fue reincorporado y siguió allí hasta 1948, año en que él mismo se abrió para trabajar en otro estudio, United Productions of America. Cuya abreviatura UPA, debo decir, dio pié a algún versero local para aventurar que lo había fundado Babbit y que el nombre era una referencia al hermano del Indio. (Fuente: VER ).
Para no entrar en más digresiones... el del video no es Babbit, cierto. Pero teniendo en cuenta el año, es muy posible que el muñeco lo haya llevado él desde Argentina, con lo cual dejo zanjado el tema.
La otra cuestión pasa por la insistencia sobre la primigenia intención que "Upa en apuros" fuese un largometraje.
Una nota en una agencia de noticias no da para entrar en detalles que son sólo para conocedores. En cambio acá, espacio que frecuentan fans del indio, puedo permitirme abundar.
Entre los habitués de este blog se encuentra uno que viene permanentemente a ver qué puede robar (no diré su nombre, sólo pondré sus iniciales L.A.d.P.) y que pertenece al bando de los sostenedores de la teoría del largometraje. Aduce la carencia de material fílmico a causa de la II Guerra, como motivo de la reducción. No cita fuente (es su costumbre).
28 de febrero de 1942: Quinterno estaba tan ansioso por regresar que condujo desde Mar del Plata a 140
kilómetros por hora y llegó esta mañana temprano. Repasé con él la continuidad
de su película, organizando cortes y cambios de secuencias para unir la
historia.
Esto ya se encuentra implícito en el artículo que escribí para NOVA, pero a veces no queda más remedio que sobre explicar lo obvio.
No nos ensañemos de todos modos con el pobre L.A.d.P. que bastante cruz carga ya con su propia existencia. Es posible que el equívoco tenga larga data y provenga de una elemental interpretación de lo consignado en el citado Libro de Oro Patoruzú 1941. Al final de la profusa publicidad que allí se le dedica a "Upa en Apuros", se la califica como "película de dos actos (doble metraje que las comunes)".
Vuelvo a sobre explicar lo obvio: cuando menciona "dos actos" se refiere a dos rollos; y "las comunes" eran los cortos animados que para la época se pasaban en los cines, y que duraban a lo sumo unos ocho minutos, de allí lo de "doble metraje".
Duro trabajo el de desasnar palurdos...
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